Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La creación de este grupo de trabajo nace de la preocupación por establecer unas propuestas comunes en el terreno de la evaluación por lo que nos lleva a repensar este elemento tan importante dentro de la actividad docente. Existiendo una herramienta como el Cuaderno de Séneca nos proponemos iniciarnos en su uso para unificar criterios a la hora de establecer la evaluación y seguimiento de nuestro alumnado. De ahí la necesidad de actualizar propuestas para la mejora de los rendimientos escolares.

La normativa actual que resulta, en ocasiones, un tanto difusa, o con diferentes puntos de vista, nos lleva a considerar la necesidad de acordad unos criterios comunes para todo el centro.

Objetivos

  • Actualizar al grupo docente en los elementos básicos de la evaluación.
  • Iniciar al grupo docente en el uso del cuaderno de séneca en sus aspectos más básicos.
  • Unificar criterios para la evaluación del alumnado.
  • Facilitar el conocimiento de los diversos instrumentos de evaluación disponibles a partir de la legislación vigente.

 

Repercusión en el aula

            La utilización de los recursos disponibles, como es el cuaderno de séneca, facilitará nuestro trabajo docente dentro del aula. Ya que la evaluación del alumnado estará debidamente actualizada con mayor inmediatez. Nos permitirá estar actualizados en cuanto a la evaluación del alumnado como elemento de reflexión y propuesta de mejora para una acción docente más adecuada y ajustada a la norma.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Sesión I de un ponente para iniciarnos en el entorno SÉNECA y en la herramienta del cuaderno

NOVIEMBRE 2019

El responsable será el ponente y los asistentes todo el centro.

Unificación de ¿criterios¿ en los ciclos para comenzar con la utilización del cuaderno. Englobar nuestra evaluación en dos grandes partes por un lado controles y por otro todas las tareas que se realizan (cuaderno, trabajo diario, expresión oral, escrita¿.)

FINALES 1er TRIMESTRE E INICIO DEL 2º.

Todo el grupo de trabajo.

Sesión II de un ponente para comenzar con el uso del cuaderno, establecer actividades evaluables y los difererentes parámetros.

2º TRIMESTRE

Ponente y todo el grupo.

Uso del cuaderno dentro del aula. Ejemplos de su utilización.

3er TRIMESTRE

Todo el grupo.

Sesión III. Ponente finalización de la puesta en marcha del cuaderno. Asociando indicadores de evaluación.

3er TRIMESTRE.

Todo el grupo.

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente

Para que nos inicien en los aspectos básicos de la utilización del cuaderno de Séneca.

Bibliografía

Documentos que nos sirvan de soporte.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

                             

 

EXCELENTE.

Supera los requisitos

BIEN.

Cumple con los requisitos

INSUFICIENTE.

No cumple los requisitos mínimos

 

 

PROYECTO

El proyecto se elaboró de acuerdo con el guión establecido. Todos los apartados están debidamente cumplimentados. Se incluyen aportaciones y sugerencias en algunos apartados. La actividad del grupo se refleja en el proyecto que permanece actualizado en la plataforma Colabor@

Los apartados básicos del proyecto (datos de participantes, objetivos, compromisos individuales, evaluación...) están debidamente cumplimentados y el proyecto se encuentra actualizado en la plataforma

El proyecto está incompleto. Faltan datos de los participantes o los compromisos individuales no están detallados. El proyecto no se ha actualizado en la plataforma Colabor@

 

PLATAFORMA COLABOR@

Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente. El coordinador mantiene la plataforma activa, y personalizada para el Grupo.

Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente en los debates.

Algunos miembros del grupo no están dados de alta en la plataforma. Alguna persona no ha participado nunca en un foro ni ha opinado sobre las entradas del diario.

 

FOROS Y DEBATES

El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan y se abre más de un hilo diferente cada mes.

El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan con al menos un comentario mensual

No se hace uso del foro o no participa todo el profesorado del Grupo. No se alcanza el mínimo de una intervención al mes por cada participante.

 

DIARIO DE SESIONES

El diario de sesiones se encuentra actualizado. Las entradas explican claramente el trabajo realizado y promueven la participación del profesorado. Todos los participantes hacen comentarios a cada entrada

El diario de sesiones se encuentra actualizado. Hay al menos una entrada mensual y la mayoría de los miembros hacen comentarios a las mismas.

El diario no está actualizado. Hay menos de una entrada por mes. No se hacen comentarios a las entradas o estos son insuficientes.

 

DOCUMENTOS Y ENLACES

Los documentos elaborados por el Grupo son originales, suficientes y adecuados a las finalidades del Grupo. Se incluyen enlaces tanto a documentos propios como a referencias externas

El grupo aporta documentación básica acorde con los objetivos planteados

No se elaboran o adaptan documentos o los mismos no son adecuados a la temática del Grupo

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto

Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y al final del período hace una evaluación de las mismas.

El proyecto no refleja los compromisos individuales de cada miembro o lo hace de forma incompleta. No se recogen comentarios o reflexiones sobre el cumplimiento de dichos compromisos.

 

APLICACIÓN DIDÁCTICA

Las actuaciones del Grupo inciden en la mejora de la práctica docente tal como se refleja en las reflexiones y comentarios que se recogen en la plataforma

Los objetivos del Grupo están integrados en la práctica docente. y las diferentes intervenciones en el aula quedan reflejadas en el Proyecto.

Las actuaciones del Grupo de no tienen incidencia directa en la práctica docente o la misma no queda suficientemente reflejada en los documentos aportados

 

MEMORIA FINAL

Se elabora una memoria exhaustiva, que incluye conclusiones, propuestas de continuidad, reflexiones personales de cada participante, etc. y se entrega en el plazo establecido

Se cumplimentan todos lo apartados de la plantilla y se entrega en los plazos estipulados

No se entrega Memoria del grupo o se hace de forma incompleta o fuera de plazo.

 

ACTUACIONES DURANTE 1er TRIMESTRE

VERÓNICA HERNÁNDEZ NAVARRO

Elaboración de rúbricas de inglés para evaluar las tareas. Documentos adjuntos.

Consenso de porcentaje por ciclo con la compañera de inglés para evaluar el control , libreta, exposición,etc.

Todos estos datos son necesarios para marcarlos en el cuaderno de Séneca a partir de la próxima sesión.

1er Ciclo: 

Cuaderno 40%  Listening/speaking 60%

2ºCiclo:

Control 20% Cuaderno 40% Listening/Speaking 40%

3ºCiclo:

Control 20% Cuaderno 40% Listening/Speaking 40%

 

JOSÉ CARLOS MORENO GONZÁLEZ

Elaboración de actividades evaluables en las UDIs en formato "word", para insertarlas posteriormente en el "Cuaderno del maestr@ de Séneca".

Actividades para las áreas de: Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas. 

MARÍA JOSÉ MAYA PÉREZ

Durante este primer trimestre hemos tenido una toma de contacto con la herramienta del cuaderno de Séneca. Asistencia a la formación para el centro de un ponente especializado en el tema, Juan Gerardo Díaz Cardona.

 

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