¿MEMORIA de PROGRESO¿
¿Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos que nos habíamos planteado eran:
Desarrollar la expresión oral a través del programa Comunicar-nos
Prevenir posibles dificultades en el aprendizaje de la lectura
Trabajar la conciencia léxica, silábica y fonémica
Desarrollar habilidades metalingüsiticas
A lo largo de estos dos trimestres continuamos desarrollando en el aula las diferentes sesiones que forman el programa de estimulación lingüística. En primer lugar la maestra realiza una lectura de las diferentes actividades de la sesión, a continuación decide y planifica los días y momentos en los que vamos a trabajar el programa de estimulación lingüística en el aula, visualiza los materiales digitales que contiene dicha sesión. Una vez conocidas las actividades pasamos a aplicarlas en el aula. Todas las actividades ( orales, manipulativas y digitales ) se pueden realizar en diferentes momentos: en gran grupo en la asamblea o en las mesas apoyándonos con la pizarra, en pequeño grupo en las mesas e individualmente con cada alumno/a..
·Nivel de interacción entre los participantes
Estas sesiones de trabajo en grupo nos ayudan a aprender unas de otras, a resolver las dudas que nos surjan en el día a día en el aula y a aprender nuevas formas de trabajar las actividades y utilizar el material del programa de estimulación lingüística. Una vez que todas las componentes del grupo de trabajo han expuesto sus ideas y experiencias pasamos a reunirnos por niveles para organizar la programación.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Es muy motivador gracias a la diversidad de actividades que se pueden trabajar en gran grupo, pequeño grupo e individualmente en el aula. Los resultados son muy positivos, resaltamos la motivación y la atención que provoca en nuestro alumnado la presentación del material y de las diferentes actividades, se involucran totalmente.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Consideramos que el programa de estimulación lingüística nos va a mejorar la forma que tenemos de trabajar la lingüística con nuestros alumanos/as, les va a ayudar a dismimuir posibles trastornos que haya en el habla y los va a preparar para aprendizajes posteriores.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los alumnos/as de los tres niveles han conseguido mejorar su memoria auditiva con juegos orales que hemos realizado utilizando diferentes tipos de materiales ( manipulativos, digitales y actividades orales ), en diferentes momentos de la jornada escolar y utilizando diferentes espacios del aula.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En el ordenador de clase nos estamos haciendo una carpeta digital con los recursos digitales a utilizar en cada sesión de trabajo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Entre las dificultades que hemos encontrado destacamos el poco tiempo que en algunas semanas hemos podido dedicar a realizar actividades del programa de estimulación oral.