Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hemos realizado un blog usando blogger.com titulado "https://elpozuelocastillas.blogspot.com". En él hemos incluido una pestaña general ¿CPR Las Ramblas¿ donde se visualizan todas las actividades y noticias de interés del centro, una pestaña para Educación Infantil, y una para cada nivel de Educación Primaria de 1º a 6º. También en el blog hay enlaces a un blog únicamente de Educación Infantil, de un compañero y de proyecto en el que participa el centro.

Los objetivos han sido cubiertos en grado muy satisfactorio ya que en un principio se pensó el uso de esta herramienta como un medio más de comunicación entre la comunidad educativa y debido al confinamiento que hemos tenido que vivir sin clases presenciales, se ha convertido en una herramienta primordial y muy útil, además de otros medios electrónicos como correo electrónico; por lo que el objetivo que nos planteamos de mejorar la comunicación entre toda la comunidad educativa ha sido conseguido positivamente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de participación ha sido bueno. El profesorado se ha implicado mucho en su uso como medio de comunicación con el alumnado y medio facilitador para que sus familias y ellos participen en las actividades propuestas por el centro para avanzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las familias también se han implicado mirando cada semana las tareas propuestas y, una vez realizadas, enviándoselas a los maestros y maestras a través de medios electrónicos.

Y, el alumnado ha participado en la medida de sus posibilidades interesándose por la tarea expuesta en el blog y algunas alumnas y alumnos han participado aportando algún juego inventado y se ha publicado en el blog para que el alumnado que desee pueda participar practicando en casa.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha aplicado mucho por la gran necesidad de comunicarnos toda la comunidad por una vía no presencial (aparte de nuestras reuniones por otras vías) para tareas educativas al encontrarnos en estado de alarma. Considero que lo hemos aplicado mucho más de lo que nos imaginábamos y es bueno porque así le vemos mayor utilidad y lo vamos a seguir poniendo en práctica colgando más contenidos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula no hemos podido comprobarlos adecuadamente ni en gran medida en el aula como espacio físico debido al cierre de los centros educativos pero sí puedo decir que ha habido gran impacto en toda la comunidad educativa porque tanto docentes como padres y madres y alumnado, sobre todo, de segundo y tercer ciclo, hemos puesto todo lo que hemos podido de nuestra parte para manejar y usar esta herramienta de trabajo desconocida por muchas de las familias de nuestro centro y que con esfuerzo han intentado acercarse a ella contando con nuestra ayuda y apoyo para un buen avance en el aprendizaje de sus hijos e hijas, nuestros alumnos y alumnas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las tareas realizadas, previamente colgadas en el blog, han sido enviadas por el alumnado a los maestros y maestras como producto de su trabajo y profundización en el uso del blog. También algunos alumnos o alumnas de tercer ciclo han participado enviando a los maestros y maestras algún vídeo o presentación de diapositivas como el juego comentado anteriormente y se ha colgado en el blog como producto y evidencia de aprendizaje adquirida, entre otras realizadas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El alumnado se siente muy motivado a la hora del uso de estas herramientas como novedad. La posibilidad de realizar tareas on line en el ordenador y tablet sin usar libreta les encanta.

Visualizar imágenes, gráficos, vídeos explicando la tarea,¿Todo les hace sentirse atraídos por usar estas herramientas y con ganas de indagar y descubrir conocimientos nuevos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los medios tecnológicos de algunas familias no son los adecuados o alguna familia no los posee pero para ello el centro le ha prestado tablets.

Debemos profundizar más en el uso del blog y podríamos poner una pestaña que nos diera información del centro o enlazar el blog a una página web: enseñanzas que imparte, horario, profesorado,¿ y un espacio para AMPA del centro.

El curso que viene sería bueno realizar una formación con los padres y madres que les cueste el uso de esta herramienta y estén interesados. Además, no sabemos la situación que nos espera el próximo curso escolar, si tendremos períodos de enseñanza a distancia en los que deberemos seguir usándolo como instrumento básico o si la situación es de normalidad pudiendo tener una enseñanza presencial en la que también seguiremos profundizando en él pero ya con la ayuda y participación directa de nuestro alumnado como editores junto a nosotros. Nuestro alumnado es el pilar fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje y, por ello la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa es esencial para facilitar dicho proceso.

Promedio (0 Votos)
Comentarios