Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras observar la necesidad de coordinarnos entre las diferentes etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, el año pasado comenzamos un trabajo de concreción de indicadores por cursos y áreas, que engranaran correctamente los saltos de una etapa a la siguiente. En este curso tenemos la necesidad de seguir elaborando una serie de aprendizajes básicos imprescindibles que nos ayuden a mejorar nuestras evaluaciones iniciales que guíen y faciliten la labor docente y como consecuencia mejoremos el proceso de enseñanza aprendizaje, sobre todo en esos alumnos que más lo necesitan. Insistiendo en expresión escrita, oralidad y resolución de problemas matemáticos desde situaciones cotidianas.

 

Objetivos

  • El objetivo principal es que todos los directores tengamos un listado claro de indicadores básicos de cada nivel y área que nos permita cuando empiece el año, presentar al nuevo profesorado cuales son los indicadores que tienen que trabajar en cada curso, facilitarles cuales son los aprendizajes básicos imprescindibles para realizar la evaluación inicial correctamente. Y sobre todo que haya una organización, coherencia, progresión clara de los indicadores en todo el centro, desde Infantil, pasando por Primaria y sin saltos a Secundaria.

Repercusión en el aula

  • Obtener un listado de aprendizajes básicos esenciales de cada área y curso en todas las etapas.
  • Utilizar el cuaderno Séneca para facilitar la evaluación en el aula y..., o..., un documento de Excel para apoyar esta tarea.

Actuaciones

  • Elaboración de listados de indicadores por cada área y curso
Actuación Temporalización Responsable

- MOTIVAR AL CLAUSTRO PARA QUE ELABORE LOS INDICADORES BÁSICOS ESENCIALES DE CADA CURSO Y ÁREA DE SU CENTRO.

- CREACIÓN DE UN DOCUMENTO ÚNICO DE INDICADORES.
Hasta el 20 de Mayo Directores/as

 

Recursos y apoyos

Todos los que vayan surgiendo a lo largo del curso

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Charla del Inspector Sobre evaluación inicial, indicacores, estándares, competencias
Charla de un ponente  Experto en cuaderno de  SÉNECA ¿Como poner actividades evaluables en cuaderno de Séneca, relacionándolo con UDIS en Séneca.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Se ha elaborado el documento único de indicadores de cada centro.
  • Se ha motivado a los maestros para la elaboración de indicadores.
  • Han participado en la plataforma Colabora:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada

 

 

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

 

 

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios