Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo nace con la intención de desarrollar diversas técnicas con el fin de animar a la lectura desarrollando la competencia lingüsitica a través del uso y difusión de la biblioteca escolar en : a) la promoción de la biblioteca: dando a conocer sus fondos, recursos, servicios y actividades, b) la utilidad de la biblioteca: enseñando cómo encontrar, seleccionar y utilizar los recursos de tal tal manera que se contribuya al desarrollo intelectual, social y personal del alumnado.

Blogs Blogs

Celebración Día del Libro

Buenas tardes a todos y todas.

Creo esta entrada en el blog para que se queden reflejadas las distintas actividades que hemos decidido realizar para la celebración del Día del Libro el próximo 23 de abril.

Aunque ya habíamos concretado en el último clautro las distintas actividades que íbamos  a realizar y en las que íbamos a participar tanto dentro como fuera del centro, debida a las situación excepcional que todos conocemos y en la que nos encontramos debida a las situación de Estado de Alarma que se declaró por el COVID19 hemos tenido que reinventarnos, adaptar actividades y promover otras nuevas.

La lectura diaria es una de las actividades que estamos recomendando a nuestro alumnado, pero para la celebración de este día tan especial vamos a proponer a nuestros alumnos y alumnas las siguientes:

-Como todos tienen libros en casa, ya que los préstamos se estuvieron haciendo hasta la última semana de clase, nos van a enviar una foto  de lo que están leyendo estos días.Luego se realizará un montaje con dichas fotos para subirlo al facebook del colegio.
-En primaria cada uno va a escribir un pequeño microrrelato sobre lo primero que harán cuando esto acabe. Se titularía "Cuando todo esto acabe...". Además harán un dibujo de ese microrrelato.

-En el caso de infantil, el microrrelato se hará sobre una flor. Los alumnos y alumnas de 4 años se lo contará a algún familiar que lo escribirá con un rotulador de color claro para que luego ellos mismos lo repasen con su lápiz y hagan un dibujo del mismo. Los alumnos y alumnas de 5 años contarán el cuento a algún miembro de la familia que lo escribirá para que luego ellos lo copien debajo y hagan un dibujo.

-Hacer un marcapáginas utilizando cartulina, cartón, folios, palillos,....utilizando la creatividad e imaginación. Nos pueden enviar después fotos de esos marcapáginas para que también las pongamos en el vídeo.

-En youtube, ver algún cuentacuentos de los que se van a proponer.

 

Como los medios tecnológicos están siendo nuestro canal de comunicación con las familias, se subirá la propuesta de actividades el próximo lunes 20 de abril al facebook del colegio para que sepan lo que vamos a hacer. También se pondrán en el mismo propuestas con ideas de marcapáginas para hacer y enlaces a cuentacuentos para que los vean y disfruten desde casa.

 

Un saludo a todas y todos y seguimos en contacto como hasta ahora.

Memoria de progreso

Buenas a todos y a todas.

Os escribo con el fin de analizar el progreso de las actividades desarrolladas a lo largo del curso en nuestro grupo de trabajo.

En cuanto al grado de consecución de los objetivos, decir que la mayoría de ellos se han conseguido ya. 

     -Se han desarrollado técnicas para fomentar los hábitos lectores del alumnado y que se acerquen a los libros de manera lúdica a través de actividades y del uso del pasaporte lector.

     -Se han desarrollado técnicas para fomentar los hábitos lectores del alumnado y que se acerquen a los libros de manera lúdica.

     -Se han realizado actividades para mejorar, ampliar y aprovechar los recursos bibliográficos de los que dispone la biblioteca del centro.

    -Se han diseñado espacios dentro de la biblioteca que hagan de la misma un lugar agradable donde se despierte la curiosidad e interés del alumnado por la lectura.

     -Se han realizado actividades de animación a la lectura con el fin de motivar al alumnado.

     -Se ha convertido la biblioteca en un recurso para la investigación, la formación y la información.

     -Se está mejorando la capacidad lectora del alumnado.

    -Se está creando y fomentando en los niños y adolescentes el hábito y el gusto por leer, y que aprendan a utilizar las bibliotecas a lo largo de su vida.

    -Se están ofreciendo oportunidades de crear y utilizar información para adquirir y comprender conocimientos, desarrollar la imaginación y divertirse.

 

En cuanto al nivel de interacción entre los participantes del grupo de trabajo está siendo muy bueno ya que están colaborando en la consecución de los objetivos y desarrollando las actividades propuestas.

 

Está claro que el grado de aplicación de los objetivos que se fijaron al comenzar la andadura de este grupo de trabajo y las distintas actividades propuestas tienen una clara aplicación en el contexto educativo y están produciendo efectos en nuestras aulas al ser la lectura uno de los grandes pilares del aprendizaje de nuestro alumnado y un elementos fundamental en dicho aprendizaje.

 

La biblioteca escolar se ha convertido para el alumnado en un lugar atractivo, interesante y motivador y así lo demuestran cada vez que vienen a realizar un préstamo o cuando se realiza alguna actividad en la misma.

 

De las distintas actividades desarrolladas en la misma, cabe destacar el desarrollo de la ¿Semana de la biblioteca y las TIC¿ en la que se desarrollaron una gran cantidad de actividades que hicieron que el alumnado se acercara a la lectura y disfrutara de la misma haciendo uso de la biblioteca y de los distintos recursos que desde la misma se nos ofrecían y una gran muestra de ello son los productos obtenidos tras la misma (cómics elaborados por el alumnado haciendo uso de cuentos, programa de radio, proyecto de los animales,¿)

 

Un saludo y a seguir dinamizando, difundiendo y utilizando nuestra biblioteca escolar.

Nuestra

¡Buenos días compañeros y compañeras!

 

Aunque ya llevamos unos meses trabajando por la dinamización, difusión y utilización de nuestra biblioteca escolar os escribo por aquí para recordaros algunos de los objetivos que nos marcamos y como en estos pocos meses de trabajo ya hemos conseguido algunos de ellos y los otros estamos trabajando para conseguirlos.

-Desarrollar técnicas para fomentar los hábitos lectores del alumnado y que se acerquen a los libros de manera lúdica, a través del inicio de los sistemas de préstamos y la introducción de los pasaportes lectores desde principio de febrero.

-Diseñar espacios dentro de la biblioteca que hagan de la misma un lugar agradable donde se despierte la curiosidad e interés del alumnado por la lectura, a través de la creación de un rincón lector dentro de la biblioteca y la redistribución, decoración y los distintos cambios llevados a cabo dentro de la biblioteca.

-Ofrecer oportunidades de crear y utilizar información para adquirir y comprender conocimientos, desarrollar la imaginación y divertirse, a través de la utilización de la biblioteca como lugar de trabajo y de investigación en el que se llevan a cabo distintas actividades y proyectos como es el caso de los proyectos que empezamos desde esta semana a desarrollar con los ipad.

 

Nos vemos esta tarde a las 16:00 horas en la biblioteca y ya comentamos distintos aspectos y organizamos las actividades planteadas para estas dos semanas en las que tenemos los Ipad en la biblioteca escolar.

 

¡Un saludo!

 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.