Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
A continuación, se procede a la elaboración de la memoria del GT siguiendo los siguientes apartados:
Grado de consecución de los objetivos:
La visión del GT es unánime en este sentido. La intención de dar a conocer el Cuaderno Séneca como herramienta útil y práctica a la hora de evaluar por competencias ha sido el principal objetivo, el cual ha sido logrado satisfactoriamente.
Nivel de interacción entre los participantes:
Al tratarse de un GT sin sesiones presenciales como tal, la interacción ha surgido de la necesidad propia de cada uno de los miembros a la hora de abordar el manejo y conocimiento del Cuaderno Séneca. Consecuencia de esto, una comunicación fluida y constructiva hecha día a día.
Grado de aplicación en su contexto educativo:
Aunque aún falta ahondar más en las posibilidades que ofrece el Cuaderno Séneca a la hora de evaluar por competencias, los contenidos abordados durante este curso han sido útiles y se han podido aplicar en la labor docente diaria. Resultado satisfactorio.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados:
A falta de apenas material existente sobre cómo evaluar por competencias con el Cuaderno Séneca, los apuntes se han ido generando buscando principalmente la concreción y la simplicidad. El tutorial se ha dividido en tres partes y además se han subido ejemplos explicativos de cada uno de los puntos clave en el desarrollo del curso.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
Un mayor dinamismo en el proceso de evaluación diaria con nuestros alumnos, así como la mejora en la comunicación directa con las familias. El estar en contacto inmediato con los padres y madres de nuestro alumnado es un factor muy positivo y determinante en su formación.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:
Se ha aprendido a realizar una programación por competencias y posteriormente, a evaluar por competencias usando nuestro cuaderno propio. Además, hemos conocido cómo mantener una comunicación directa y diaria con las familias para tenerlas informadas de fechas de entrega de trabajos y pruebas escritas, actitud diaria del alumno, etc.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:
Las amplias posibilidades que ofrece esta herramienta y el cómo mejora nuestra labor como docentes.
Destacar aspectos susceptibles de mejora:
La interfaz del entorno Séneca es algo confusa aún. Falta ser más intuitiva y sencilla de manejar.