Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

La consecución de todos los objetivos no ha podido alcanzarse en su plenitud pues la situación de confinamiento durante este tercer trimestre, ha dado lugar a falta de tiempo,  a sobrecarga de tareas y al estrés de los participantes.

Los objetivos sobre incrementar las metodologías, debido a la situación de confinamiento que hemos tenido se han enfocado en cursos sobre plataforma Moodle y sobre herramientas digitales en previsión a lo que pueda suceder el curso que viene.

Con respecto a compartir las actividades que se están realizando en cada centro se han logrando positivamente a través de la coordinación de la administradora del grupo

Y sobre la unificación de criterios es más complicado pues no estamos en el mismo centro, pero las participantes han mostrado interés en seguir en contacto y mantener una comunicación fluida sobre lo que vamos trabajando en los distintos centros.

Nivel de interacción entre los participantes.

La interacción entre los participantes ha resultado un poco lenta al ser de distintos centros cuesta un poco la intercomunicación además del incidente al comienzo del grupo, el nexo de unión ha sido la coordinadora que ha mantenido contacto continuo con cada uno de los participantes.

Desde el primer momento todos los participantes han asumido sus responsabilidades, y han participado en la plataforma Colabora.

Grado de aplicación en su contexto educativo.

La aplicación en las aulas ha sido muy buena, todas trabajamos fechas importantes del centro o efemérides  para la mayor difusión del idioma con lo que la creación de estos materiales se consideraran  instrumentos de trabajo.

Las fechas más destacables en la asignatura son ¿La Toussaint¿, ¿Les vacances de Noël¿, ¿La chandeleur¿ et ¿La francophonie¿, a parte de las propuestas por los distintos centros. Tenido en cuenta la fecha del confinamiento podemos decir que hemos podido trabajar tres de cuatro fechas importantes, destacando la efeméride del día 25 de Noviembre y el día de la poesía.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Los recursos usados principalmente han sido materiales fungibles como cartulinas y rotuladores y material reciclado, todo esto antes del confinamiento.

Durante el confinamiento hemos utilizado varias plataformas (Moodle, Classroom¿), repositorios de internet como (tv5 apprendre le français, y lepointdufle) y otra aplicaciones como Padlet y Google forms.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Para la realización de estas actividades presenciales  hubo una gran acogida en los alumnos de primero y segundo de la ESO, y costo un poco más con el alumnado de cuarto y bachillerato pues algunos no les motivo cierto tipo de actividades.

En el confinamiento las actividades online han tenido mejor acogida por todos, y en cuanto se les varía el entorno la motivación es mayor.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Las profesoras y su alumnado  han podido desarrollar unas actividades lúdicas presenciales  con gran acogida como el día de la candelaria, con los Crepes, así como el trabajo realizado previo a la asistencia del teatro.

Tareas realizadas:

1 de Noviembre, Se decoró el pasillo donde se encuentran las aulas de francés de forma tenebrosa, además de con trabajos sobre ¿La Toussaint¿, en esta actividad participó todo el alumnado de francés.

25 de Noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. En el IES. Francisco Javier de Burgos se realizaron carteles de apoyo a las mujeres, participando en una actividad programada por la coordinadora de Igualdad.

Navidad, 19 de Diciembre. Se realizaron tarjetas de buenos deseos o buenas vacaciones  en todos los cursos y los más pequeños además realizaron decoraciones para un árbol de Navidad.  Tanto en IES. Francisco Javier de Burgos como en el IES. Puerto de la Torre.

Enero 2020. Los alumnos de Bachillerato  del IES. Aljanadic , realizaron una interpretación teatral a sus compañeros de 3º ESO sobre los tiempos verbales de Passé Composé e Imparfaitl, aprovechando un taller de teatro en el centro, donde destaco la grata acogida por ambos cursos.

Febrero 2020. En el IES. Puerto de la Torre se realizó el taller de crêpes con el alumnado de 2º de ESO, donde se trabajaron las cantidades y los participios.

En el IES. Francisco Javier de Burgos, también realizaron degustaciones de postres en 2º ESO pues se trabajo la receta, y ellos debieron grabarse realizando una.

En el IES. Aljanadic  se trabajo ¿Le Petit Prince¿con cartelería y decoración  debido a la asistencia a la representación teatral de dicha obra.

Marzo 2020. En el IES. Puerto de la Torre se trabajo en talleres de lectura  ¿Le Petit Prince¿, junto  con los departamentos de Lengua y Literatura, además este alumnado de 3º y 4º mostraron a personajes importantes dentro de la cultura francesa.

En el IES. Francisco Javier de Burgos empezamos a recopilar trabajos de todo el alumnado de Francés sobre ¿Asterix y Obelix¿ para la representación de la aldea gala en la semana cultural prevista para finales de Marzo.

Durante el confinamiento, Los alumnos de Bachillerato de IES. Aljandic han trabajado eslogan de ánimo, y en los demás centros hemos realizado actividades online a través de las plataformas Moodle y Classroom, y también con distintas herramientas más divertidas como Padlet, Quizzizz, google forms¿.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Tanto para las profesoras como para su alumnado debemos destacar el hecho de adquirir a marchas forzadas conocimientos sobre herramientas, plataformas y actividades  que no estaban dentro de programaciones. 

También debido a la situación tan excepcional no debíamos dejar de lado el aspecto emocional y por eso nuestras actividades se han ido adaptando pero han quedado algunos aspectos pendientes para cursos siguientes

Es admirable la motivación e interés por parte de los profesores para la difusión del idioma en los distintos centros, para hacerles el aprendizaje más agradable y divertido. Y también en destacable la capacidad del alumnado en estos momentos por querer aprender en estos días de encierro y esta época donde la segunda lengua está infravalorada y cuestionada.

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Los problemas con la plataforma hacen que la comunicación del grupo no parezca fluida. Y no se refleje en Colabora las interacciones entre los miembros del grupo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios