Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

         SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Debido a la situación actual que nos entramos, con la intencionalidad de reducir las horas de este idioma, varias compañeras nos hemos puesto de acuerdo en realizar este grupo, pues pensamos que no está a veces valorado francés dentro de la comunidad educativo.

 

La propuesta que queremos trabajar tiene varios aspectos importantes, el principal es hacer visible dentro de la comunidad educativa de los distintos centros  el trabajo que se realizan desde el departamento de francés, y para así motivar a todos hacia el gusto por el aprendizaje del francés.

 

Por lo tanto la finalidad de este proyecto es la utilización de actividades lúdicas y constructivas para hacerlo visible dentro de la comunidad educativa para  motivar al alumnado que cursa la asignatura de francés y también en los que no cursan la asignatura para despertar el gusto del aprendizaje de otra segunda lengua.

 

 

        OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar

 

Los objetivos que se pretende con la implicación del profesorado participante en esta actividad, son los siguientes

- Compartir las distintas actividades que se realizan para así tener una variedad a la hora elegir, y así atender más eficazmente al alumnado.

- Incrementar la variedad metodológica: nuevos entornos y situaciones de enseñanza y aprendizaje para mejorar la práctica docente

- Unificar criterios entre distintos profesores trabajando de forma colaborativa

La repercusión de esta actividad formativa en el aula serán los siguientes:

-          Aumentar el gusto por un segundo idioma en la comunidad educativa en las familias y en los propios centros

Aumentar el interés y la motivación del alumnado.

 ACTUACIONES

·      Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Cada participante deberá subir alguna actividad realizada en la celebración de fechas importantes, tanto para la francofonía o para alguna fecha destacable en el centro.

También deberán comentar el éxito o la efectividad en el aula de dicha actividad y su recomendación para usarla en un determinado curso o si es posible en varios niveles.

·      Fases o procesos en que se van a secuenciar las actuaciones.

El proyecto se divide en tres etapas:

1ª Etapa en el primer trimestre:

-       Establecimiento de prioridades, elaboración del proyecto y concreción de la temporalidad

2ª Etapa primer, segundo y tercer trimestre.

-       Elaboración de materiales, coincidirán con efemérides o fechas importantes. (La toussaint, Noël, la chandelier, carnaval, le jour de la francophonie,  semana cultural, 25 de noviembre, 8 de marzo¿)

-       Implementaciones en las aulas o en los centros.

3ª Etapa en el tercer trimestre.

-          Elaboración de Memoria y de conclusiones generales.

·      Cada participante deberá especificar en la Comunidad Colabor@ antes del 25 de noviembre, el COMPROMISO adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.

Participante   

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

 

Coordinadora

 

 Elaboración fase inicial del proyecto

Octubre y 1ª quincena de noviembre de 2019

 

Subida del Proyecto a la Plataforma Colabora

Antes del 30 de noviembre de 2019

 

Elaboración y subida de la memoria de progreso a la plataforma Colabora

1ª quincena de marzo de 2019

 

 

 

 

 

Todos los participantes

 

 

 

Análisis y reflexión de documentos.

2ª y 3ª etapa

 

Subir materiales con un comentario en la plataforma de Colabora.

 Segunda etapa

 La toussaint, Noël, la  chandelier, carnaval, le jour de la francophonie,  semana cultural, 25 N, 8 de marzo

Subida de reflexiones e evidencias del desarrollo del proyecto a la plataforma colabora

 Segunda etapa. (Marzo)

 

 Subidas de actividades indicando en que clase lo ha realizado y subida a Colabora las impresiones obtenidas

2ª y 3ª etapa

 

Memoria final

 3ª etapa. Mayo 2020.

 

 

METODOLOGÍA

 

          Como docentes, llevaremos a cabo una metodología activa, participativa e investigadora por parte de todo el profesorado que participa en el proyecto. Metodología que nos conduzca a la elaboración de actividades y tareas, motivadoras con incidencia directa en el aula y centro.

          Cada miembro del grupo asume un compromiso individual para realizar el conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Debido a ser un grupo interregional el calendario variará y dependerá de las efemérides que se celebren en cada centro.

          Las decisiones acerca de la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.

De forma general:

·               Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.

·               Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.

·               Participación en los foros de la Plataforma Colabora.

·               Compartir todos los documentos y experiencias desarrollados durante el desarrollo del proyecto.

 

          La comunicación entre los participantes del grupo, se realizará mediante el Blog y el Foro de la  plataforma Colabora. Además de forma personalizada a través de whatsapp, ya que contamos con participantes de Málaga del IES. Puerto de la Torre,  de Posadas (Córdoba) del  IES. ALJANADIC y de Motril (Granada) del IES. FRANCISCO JAVIER DE BURGOS.

 

EVALUACIÓN del TRABAJO

 

Una actuación satisfactoria del grupo de formación implicará una valoración del trabajo desarrollado y para ello nos serviremos de los siguientes indicadores:

 

Indicadores

Si/No

Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto

 

Ha participado en debates y discusiones de grupo

 

Ha participado activamente en el Blog de la Plataforma Colabora

 

Ha elaborado materiales o documentos y los ha subido a la Plataforma Colabora.

 

Ha participado en la realización de la Evaluación y la Memoria

 

 

Instrumentos de evaluación:

- Número de intervenciones en la Plataforma Colabora.

- Número y calidad de los documentos elaborados.

- Encuesta de satisfacción al profesorado participante.

 

INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADORA

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo)

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 


RECURSOS

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

                No se precisa material del CEP, ni apoyos externos.

 

 A             Asesores del CEP

 

 

 

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