Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la creación del grupo de trabajo se pretende dar a conocer y fomentar el uso del cuaderno digital como herramienta básica en la evaluación por competencias.

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VALORACIÓN GLOBAL DE LA COORDINACIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES

En el apartado 4.6. de las instrucciones que regulan la CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2019/20, se indica que:

- Se establecen dos momentos de revisión de la implementación del proyecto a realizar en la comunidad de Colabor@:

  • Seguimiento del proyecto, antes del 15 de marzo de 2019, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Memoria final, antes del 31 de mayo de 2019. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Por tanto, antes del día 15 de marzo, la persona que coordina la actividad tiene que realizar un breve compendio de cómo se va desarrollando la misma, teniendo en cuenta los aspectos que vamos a tener en cuenta en la valoración final del mes de mayo. De ahí que, para que nos sea más fácil hacer la memoria final, debemos recordar que esa pequeña revisión debe realizarse a partir de las siguientes cuestiones:

- Grado de consecución de los objetivos.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Para que lo anterior sea posible, cada participante debe ayudar a su realización, tanto dando su opinión sobre cómo va a nivel general, pero sobre todo, cuál es su implementación en el aula. Y es que, si la persona que coordina no tiene EVIDENCIAS de lo que se está haciendo, difícilmente puede elaborar ese documento.

 

Sería conveniente, también, aprovechar para subir en el apartado de ¿MATERIALES¿ lo que se haya producido (documentos), otros que se puedan consultar (enlaces), así como imágenes o vídeos de interés para la personas que configuran este grupo, o para otras que accedan a la zona pública de nuestra comunidad.

Recuerdo que, de todas las pestañas de la Comunidad, la única que es privada, es la primera de la derecha: "TALLER Y FORO". Todo lo demás es "público", por lo cual, lo puede ver cualquier persona con acceso a Colabor@.

Gracias por vuestra colaboración.

Un saludo. Ángela Fernández Sigler.

 

Comentarios
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Ana Teresa Rodríguez Adamuz
Buenos días,

Poco a poco, he ido implementando la utilización del cuaderno de Séneca en tres grupos de alumnos/as. La verdad que no ha sido fácil, debido (en mi opinión) a la complejidad de la creación de las diferentes secciones de actividades evaluables. Muchas de estas dificultades han sido remediadas gracias a este curso, que me ha servido para ir limando algunos detalles que no tenía claros y también a la ayuda de compañeros con los que he compartido dudas.
A la hora de poner en marcha la utilización de esta herramienta, me han surgido varias complicaciones, entre otras, el no poder modificar una actividad cuando ya estaba evaluada, lo que me ha hecho tener que invertir más tiempo en eliminarla, crearla de nuevo, editarla y volver a evaluar. Por otro lado, destacaría el tiempo que se tarda en acceder al cuaderno desde la aplicación de Séneca, no es algo intuitivo como ocurre con otra aplicaciones y según desde donde se accede (resumen del cuaderno, actividad evaluable....) aparecen los datos de las notas que ya se han puesto o no. Quizás una aplicación exclusiva con acceso directo al cuaderno de alumnos podría ayudar.
De manera general, valoraría de manera muy positiva este curso, ya que las explicaciones han sido muy claras, el medio de transmisión eficaz y la puesta en práctica de todo lo explicado mucho más sencillo, gracias a los ejemplos procurados.
Publicado el día 9/03/20 7:39.
María Luisa Gil Blanco
VALORACIÓN GLOBAL DE LOS LOGROS CONSEGUIDOS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS

A fecha 15 de marzo, la valoración global del grupo, en referencia a los logros y dificultades encontradas en el desarrollo de este curso, serían las siguientes:

Para los integrantes de este equipo de trabajo y en general para la comunidad educativa, la evaluación por competencias es un gran reto y el aprendizaje de esta herramienta que nos facilita Séneca, una gran ayuda para ello.

En años anteriores, la calificación de los criterios o indicadores de evaluación, ha sido una labor para el profesorado difícil de gestionar, o al menos, poco ágil. Con las nuevas actualizaciones del ¿Cuaderno de clase¿ esta labor cobra más sentido y se puede realizar de una manera más directa.

A lo largo de este curso se pretende que los profesores miembros de este grupo de trabajo, aprendan a valorar el aprendizaje mediante la evidencia de la competencia adquirida, con el propósito de reconocer el ejercicio que ha realizado su alumnado, a tener en cuenta su progreso, a comparar el estado inicial de partida de cada uno de sus alumnos y los progresos que realizan a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En general, el curso les está pareciendo muy apropiado para la evaluación del aprendizaje por competencias y en particular el uso de esta herramienta, de gran ayuda para ello, ya que de no utilizarla, la labor del docente se complica y dificulta la valoración del aprendizaje. También han manifestado que el cuaderno séneca facilita mucho al profesor la evaluación de manera continua a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En cuanto al grado de consecución de los objetivos, grado de aplicación en su contexto educativo y los efectos que podrían haber producido el uso de esta herramienta en el aula, no tengo todavía las evidencias suficientes para evaluar plenamente estos puntos, en espera de la finalización del curso y comunicación de estos puntos por parte de los participantes. Aunque destacan que la aplicación en aula está siendo complicada ya que los alumnos deben comprender unas pautas distintas a superar y eso dificulta la forma de trabajar que hasta ahora se tenía.


El nivel de interacción de este grupo de trabajo, en el tiempo que llevamos de curso, ha sido adecuado. La mayoría de los participantes han establecido vínculos con el resto de los participantes tanto formales como informales, que les han permitido, además de resolver dudas, establecer un clima de confianza adecuado que ha favorecido el flujo de conocimiento.

Destacan, como aspectos que hayan resultado interesantes, la versatilidad de la herramienta, ya que permite copiar actividades evaluables, como pruebas escritas, orales y planes de empresa. Además indican que esta herramienta facilita mucho la valoración del aprendizaje por competencias y que permite un gran ahorro de tiempo. También que se trata de un instrumento que aporta versatilidad y comodidad a la hora de planificar las actividades evaluables, la comunicación entre alumno y profesor y con todo el equipo docente.

Como aspectos susceptibles de mejora, indican que para la consecución total de la evaluación por competencias, es preciso la implicación de todo el equipo docente. Aún así, esta herramienta tiene cierto margen de mejora, como puede ser la nomenclatura que utiliza, que puede llegar a ser un poco liosa. También incorporar cuadros de diálogo aclaratorios, como por ejemplo, en cuanto a técnicas e instrumentos de evaluación. Pero sobre todo, realizar una actualización para que la herramienta sea usada tal y como dice la norma que debemos evaluar, usando los criterios o los indicadores de evaluación como referencia.

Un saludo,

Mª Luisa Gil Blanco (coordinadora del grupo de trabajo)
Publicado el día 6/04/20 16:14.

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