Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

la puesta en marcha y la creación de este grupo de trabajo tiene como finalidad inlcuir la coeducación en todos los aspectos de nuestra actividad diaria como docente en el aula, pretendemos incluir actividades para el fomento y la inclusión de la coeducación en todas las materias y todas las áreas.

Blogs Blogs

la coeducación en tiempos de confinamiento

En tiempos de confinamiento seguimos trabajando la coeducación en nuestra clases Online y desde casa. En una situación de confinamiento y de convivencia diaria con la familia, donde se debería de compartir la corresponsabilidad familiar como asumir de manera equitativa las obligaciones familiares y los cuidados y las tareas dento del ámbito privado para el bienestar general en la familia; es importante que nuestro alumnado se diera cuenta de todo ello y de manera más directa y cercana a ellos y a elllas en este tiempo de fuerza mayor de la convivencia diaria 24/24 en casa.

Por esta razón, a mi alumnado de valores éticos, les he mandado una tarea que consiste en responder a una batería de preguntas de cómo llevan el confinamiento en sus hogares, y después hacer una reflexión general sobre el reparto de las tareas en casa, la limpieza en la casa, los cuidados, la organización de los estudios.... esta actividad les servirá para la autoevaluación de sus actos dentro del ámbito familiar, desarrollarán las habilidades de la empatía, la autonomía, la responsabilidad y trabajarán también la autoestima.

 

"Feminidad ancestral"

Se ha llevado a cabo durante tres sesiones un taller de feminidad ancestral con el fin de encontrarnos con nosotras mismas. Se ha llevado a cabo con los grupos de 1º eso, 2º eso y 4º eso. La participación ha sido voluntaria y para alumnos y alumnas, a la vez se les ofrecieron dos talleres simultáneos uno de feminidad ancestral y otro de habilidades sociales. En los talleres descubirmos que es la feminidad ancestral y aprendimos entre todos y todas a reconocer y conectar con nuestro linaje femeninio interno. Ha sido una experincia muy emotiva de encueltro, de complicidad y de mucha conexión entre los diferentes grupos. Intentamos concienciar sobre la importancia de conectar con lo femenino, con la naturaleza y con los ciclos femeninos en busca de la armonía y del orden emocional. Al final de los talleres dejamos unos momentos para que cada persona cuente sus sentimientos y sus emociones, tanto chicas como chicos han valorado de forma positiva este nuevo espacio de unión y de conexión con la femenidad ancestral. 

Tu papá también

Buenos días, aprovecho para comentar los excelentes resultados de la actividad que hemos realizado en el centro alrededor de las nuevas masculinidades. Continuamos el sendero iniciado el curso anterior sobre charlas y debates sobre los nuevos modelos masculinos que nuestra sociedad demanda y la cada vez mayor necesidad de acabar con determinados roles de género heredados y culpables de muchos de los actuales problemas de nuestra sociedad. Además de la exhibición en el centro de una exposición fotográfica en la que podíamos asistir a esos nuevos modelos de familias en las que el papel del padre está tan presente como en el de al madre, y la completamos con diversas actividades alrededor de esta temática. Además de ello, quisimos preguntar a los padres que nos rodean sobre su papel en la crianza de sus hijxs y con las grabaciones de estos testimonios estamos elaborando un vídeo que subiremos al blog del centro para su visionado por parte de toda la comunidad educativa. A la espera de disfrutar del resultado final, hasta pronto!!!

La importancia de coeducar

Hola a todos!

Muchas gracias por compartir en este grupo todos aspectos relacionados con la coeducación, encantado de poder participar en él, intentando poder dotar al alumnado de recursos que les orienten sobre el tema expuesto. 3, 2, 1... go!

 

Coeducar y convivr en igualdad

Ahora, más que nunca, se hace necesario un empuje  especialmente intenso en establecer iniciativas de igualdad de género en las aulas que logren evitar los estereotipos sociales que en algunos casos se reflejan en comportamientos sexistas más que reprobables. La educacion es en este sentido, la herramienta más eficaz para un asociedad más igualitaria y respetuosa.Desde al materia de Geografía e historia pretendo incluir en mi curriculo tanto en forma de tareas, talleres etc como de forma transversal, actividades, procediemitoes etc  en las que la "cultura de la  mujer " esté presente en todas las etapas históricas. Con este objetivo pretendo aprender  estrategias que pueda aplicar en mi aula con mi alumnado de secundaria.

Saludos!

Encanta de participar en este proyecto. Estamos calentando motores. Trabajamos por la igualdad, resaltando la importancia de la coeducación en todos los niveles!!! 

"El no de las niñas"

Celebrando el 25 de Noviembre, se ha introcuido la temática de la no violencia de género con el lema" Tengo derecho a ser niña". En todos los cursos se ha tratado el tema del matrimonio infantil que se ejerce sobre las niñas en muchas partes del mundo. Se ha introucido un video y una exposición sobre esta lacra que se sigue perpetuando en muchas culturas, después se ha procedido a explicar las consecuencias del matrimonio infantil sobre las niñas sbre todo en África. Niñas que le han sido robadas sus infancias y se ha vulnerado uno de sus derechos fundamentas que es la educación.

El objetivo de esta activdad dentro del grupo de trabajo, es concienciar sobre el valor primordial de la coeducación y cómo la educación en igualdad de género puede evitar esos matrimonios infantiles y forzados.

Un saludo

Comenzamos!!!

Buenos días, y bienvenidas todas las personas participantes en este grupo! En primer lugar destacar la necesaria coeducación o el trabajo interdisciplinar de la educación en valores que se muestran inevitablemente unida a nuestra práctica diaria como docentes. Independientemente de que se trata de un trabajo que espontáneamente realizamos en el día a día en nuestra profesión y como educadores de nuestras propias familias, se valora la creación de un repertorio de actividades o experiencias educativas, así como de un banco de recursos que sea de ayuda para otrxs compañerxs que quieran utilizarlos y seguir explorando nuevas posibilidades. En este camino comenzamos el curso y aprovechamos el próximo 25 de noviembre para realizar una serie de actividades que detallaremos más adelante.

Un saludo!

Bienvendia

Buenos días,

Os doy la bienvenida al grupo de trabajo "Coeducamos", espero que podamos aprender, compartir y colaborar todo el equipo de trabajo para llevar a cabo todas las actividades propuestas cada persona desde su nuestra materia.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Alfonso Cortes Bueno

Alfonso Cortes Bueno

Foto de Siham Ater Sro

Siham Ater Sro

Foto de María Almudena Lizana Adamuz

María Almudena Lizana Adamuz

Foto de Ana Oregui Galdós

Ana Oregui Galdós

Foto de Esther López Fernández

Esther López Fernández

Foto de Almudena García Orejón

Almudena García Orejón

Foto de Amparo Casas Palenzuela

Amparo Casas Palenzuela

Foto de Miguel Ángel Moreno Fernández

Miguel Ángel Moreno Fernández