Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partiendo de la idea de que chicas y chicos tienen realidades diferentes, se han socializado de manera distinta y experimentan vivencias y aprendizajes de forma singular; a lo largo de este curso con este grupo de trabajo pretendemos incluir una metodología coeducativa transversal que formará parte del proceso enseñanza-aprendizaje.

El grupo de trabajo ¿Coeducamos¿ pretende incluir en todas las actividades de clase el enfoque de la coeducación de manera que sea transversal. Cada participante en el proyecto introducirá este enfoque con un material (audio, lecturas, visionado de películas, trabajos grupales, opiniones, debates¿) adaptado al nivel de su alumnado. 

Lo innovador de este grupo radica en trabajar una escuela inclusiva que valore las diferencias sociales, culturales y sexuales con una atención especial a nuestro lenguaje en el aula, al espacio escolar y al currículo oculto de los textos.

 

Objetivos

  • Trabajar una escuela inclusiva con una atención especial a nuestro lenguaje y los contenidos curriculares, 

  • Trabajar las competencias clave de aprender a aprender, Sentido de la iniciativa y Espíritu emprendedor

  • Estructurar Desarrollar actitudes cooperativas entre sexos facilitando las relaciones, 

  • Potenciar una sociedad más justa e igualitaria entre chicos y chicas

  • Estructurar un compendio de textos escritos, orales y visuales que resulten interesantes para el alumnado.

 

Repercusión en el aula

  • Impulsar al alumnado hacia el desarrollo de actitudes positivas en los temas de la coeducación 

 
  • Favorecer el desarrollo de actitudes y comportamientos tendentes a eliminar actitudes sexistas

 
  • Motivar y generar la capacidad de Aprender a aprender 

 
  • Leer y analizar textos, documentales, audios, videos¿.de diversas temáticas relacionados con la coeducación.

 
  • Favorecer la deconstrucción de roles sexistas,

 
  • Desarrollar a través de talleres habilidades para la promoción de valores como la igualdad, la colaboración, el respeto y la tolerancia.

 

Actuaciones

  • Desde noviembre hasta mayo, cada participante en el grupo de trabajo introducirá en alguna de sus sesiones, la temática de la coeducación a través de un documento escrito, oral o visual.

 
  • Se llevarán a cabo talleres formativos sobre la temática con la participantes de algunas personas expertas en la temática,

 
  • Se llevarán a cabo talleres de formación con todo el alumnado en el centro.

 

Actuación Temporalización Responsable

- Introducción de la coeducación en las sesiones de

trabajo diario

- Talleres formativos sobre la temática para los participantes

- Talleres formativos para el alumnado

De noviembre a mayo

Siham Ater Sro

Almudena García Orejón

Almundena Lizana Adamuz

Ana oreguí Faldós

Amparo Casas Palenzuela

Esther López Fernández

Miguel Angel Moreno Frenández

 

Recursos y apoyos

- Taller de formación para alumnado del centro con la temática "¿Conocemos otros feminismos?"

- Charla sobre el "Tengo derecho a ser niña" para todo el alumnado del centro celebrando el día 25 de noviembre.

- Pequeños textos sobre la coeducación en la escuela en español, en inglés y en francés.

- Películas sobre la temática que se trabajarán en tutorías con debates posteriores entre se van a ver "las trece rosas", "la fuente de las mujeres", "quiero ser como Becham", "la bicicleta verde", y otras más

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

revista digital  y en papel

periódico digital y en papel

libros, novelas y monográficos

películas, videos y material páginas web

Para las actividades de apoyo se usará el material que el profesorado considere necesario para llevar a acabo las actividades propuestas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Asistencia y participación de los miembros del grupo de trabajo en las
sesiones formativas y en las reuniones de trabajo
- Entrada periódica de documentos relativos a su área de trabajo a la
plataforma colabor@.
- Elaboración de materiales de consulta por parte de cada participante en el
grupo de trabajo.

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