Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende formar al profesorado en el uso de algunas herramientas interactivas que permitirán la elaboración de actividades digitales "widgets" para trabajar con el alumnado así como la creación de libros digitales de manera sencilla.

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CERRANDO EL GRUPO

El final del curso 2019 / 2020 está próximo y, con él, también el trabajo de este grupo. Y ahora toca hacer balance de cómo se ha desarrollado esta formación: qué hemos logrado, qué dificultades hemos tenido, etc.

Los coordinadores del grupo estamos redactando la memoria final, pero necesitamos vuestra ayuda. Para ello, hemos creado esta entrada en el blog. Lo único que tenéis que hacer vosotros es responder con un comentario a esta entrada en el que comentéis los siguientes puntos desde vuestro punto de vista personal:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Nivel de interacción entre los participantes.
  • Grado de aplicación en su contexto educativo.
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Con vuestra información y con la nuestra, los coordinadores redactaremos la memoria final y la colgaremos en Colabora.

Y, por favor, redactad un comentario detallado de todos los puntos anteriores. Podéis hacerlo a lo largo de la semana que viene. Es MUY importante para la certificación. SI TENÉIS EVIDENCIAS DEL TRABAJO REALIZADO, CAPTURAS DE PANTALLA O LINKS A LAS HERRAMIENTAS PODÉIS SUBIRLAS A VUESTRAS CARPETAS. 

Muchas gracias y saludos.

Estado de alarma

En esta situación única y atípica en nuestras vidas quedan en suspenso todas las reuniones presenciales que teníamos previstas. (Por suerte no eran muchas). Pero sin duda es el momento ideal para trabajar con las widgets. Yo estoy creando widgets todos los días para mi alumnado y así les facilito el trabajo en casa. Se hace más ameno y divertido estudiar a través de actividades interactivas.  Si además manejáis google classroom es el momento ideal para integrar las dos herramientas.

En mi caso está siendo bastante útil. Estoy comunicandome y envíando el material fundamentalmente a través de estas dos herramientas. Aunque sabía que eran útiles en este momento estoy más que encantada con su uso. Si tenéis cualquier problema no dudéis en consultarme. ¿Qué herramientas estáis usando para el teletrabajo?

MEMORIA INTERMEDIA DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS


En nuestro proyecto de trabajo quedaron fijados un conjunto de actuaciones encaminadas a aprender a crear y usar actividades interactivas con nuestro alumnado, así como mejorar la competencia digital.
Hasta ahora nos hemos familiarizado con el programa Bookwidget y el profesorado que ha podido implicarse ha creado actividades funcionales.  
No obstante, aún nos quedan muchas cosas por hacer. Por ejemplo, en los próximos meses trabajaremos widgets más complejas y las diferentes formas de trabajar con el alumnado ya sea en el aula o enviándolas a través de plataformas, correo electrónico, códigos QR, google classroom etc.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES


El uso de Colabora supone un obstáculo para algunos integrantes del grupo, pues implica un esfuerzo extra en nuestro día a día tener que registrar evidencias del trabajo que hacemos. No obstante, es lógico que se requiera este tipo de cuestiones en el contexto de un grupo de trabajo y somos conscientes de la necesidad de hacerlo.
Algunos de los integrantes del grupo no están participando activamente porque están desarrollando otros proyectos o por motivos personales, pero los que que están implicados suelen comentar las entradas al blog y están elaborando materiales muy interesantes.


GRADO DE APLICACIÓN A NUESTRO CONTEXTO EDUCATIVO


El grado de aplicación que tienen estas widgets o actividades  en nuestro contexto educativo es aceptable. Hay que tener en cuenta que vivimos en una era digital. Además, el currículo de todas las asignaturas obliga al profesorado a trabajar la competencia digital con su alumnado.
Algunos integrantes del grupo están usando las actividades que han creado con su alumnado en la actualidad pero para una mejor y más completa aplicación de esta herramienta nos reuniremos en próximas sesiones.


EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA, PRODUCTOS Y EVIDENCIAS


El uso de  estas actividades puede tener efectos muy positivos.
Dinamizamos las clases lectivas, ampliamos la formación del alumnado cuando las enviamos a casa y podemos hacer, además, herramientas diferentes para tratar la diversidad del alumnado.
Con respecto a los productos que se han creado y a las evidencias de nuestro trabajo, se puede observar en la propia página del programa, que muchos compañeros están creando actividades digitales, todavía es necesario adjuntar los links a dichas actividades a las carpetas de recursos internos.

 

ASPECTOS INTERESANTES: DIFICULTADES Y LOGROS


Tras casi dos trimestres de trabajo, podemos hacer una breve valoración sobre cómo se va desarrollando nuestra labor. La finalidad que tiene esta pequeña valoración no es otra que la de hacer una reflexión sobre las dificultades que nos hemos ido encontrando y los logros que hemos ido alcanzando, sobre todo para pensar qué hemos hecho bien y en qué podemos mejorar en los próximos meses.


A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades.

  • Entre las mismas tenemos el hecho de que la plataforma está en inglés y para algunos compañeros resulta algo más complejo trabajar en este idioma.
  • Las actividades creadas deben encajar en el currículum de nuestra asignatura y no ser o parecer simplemente un juego. Cómo encajar dichas actividades es algo en lo que estamos trabajando y que supone una dificultad añadida.
  • Otra dificultad es inherente a nuestro centro educativo y es la falta de ordenadores u otros dispositivos tecnológicos. El uso de la herramienta de forma individualizada dentro del aula se ve limitada por este motivo.
  • Por último podemos ver el funcionamiento de Colabora. A algunos miembros del grupo de trabajo le supone un esfuerzo extra registrar ahí las evidencias de su trabajo: publicar comentarios a las entradas del blog, colgar pantallazos, etc.

En relación con los objetivos que nos marcamos como metas a principios del presente curso, podemos afirmar que el hecho de haber creado herramientas por parte del profesorado implicado y estar usándolas de forma activa en sus aulas es un gran logro y por supuesto uno de los objetivos prioritarios de este grupo de trabajo.

DERECHOS DE AUTOR EN LAS IMÁGNES

A la hora de crear herramientas digitales nos encontramos con el hecho de que a veces necesitamos disponer de imágenes y cogemos las primeras que nos aparecen en google. Aunque sabemos que tienen derechos de autor no somos conscientes de la implicaciones legales que esto puede tener, por eso es muy importante que busquemos fotos libres de derechos de autor.

Una forma fácil de hacerlo es la siguiente:

En google buscamos un tema¿ por ejemplo: sectores de actividad. En la pestaña ¿Ajustes¿ damos a ¿Búsqueda avanzada¿¿

 

En la última pestaña de la página podemos desplegar un menú de derechos de uso, marcando cualquiera de estas opciones podemos hacer una búsqueda más restringida y adecuada.

 

Intentadlo.
También tenemos páginas con miles de imágenes como pixabay. Si conocéis alguna comentádmelo.

Algunas noticias sobre Bookwidget

Aunque el programa Bookwidget no nos suena tanto como Kahoot, Flipgrid u otros programas para hacer actividades interactivas os adjunto dos enlaces en los que se habla del mismo. En el primero explica la herramienta, los que ya habéis trabajado podéis verlo muy sencillo y otra donde se plantea como uno más de los programas para la "gamificación". 

Comentadme respondiendo a esta publicación si os está resultando complicado trabajar con el programa. 

https://www.mentesliberadas.com/2019/02/10/crear-actividades-didacticas/

 

 

https://www.thetechedvocate.org/10-easy-ways-to-gamify-google-classroom/

 

Expectativas sobre este grupo de trabajo

Como coordinadora de este grupo de trabajo he creado esta entrada en el blog para que todos los miembros comenten con brevedad cuáles son sus expectativas sobre esta formación: para qué piensan usar estas "widgets" en su actividad docente y qué quieren aprender.

(Añadir el comentario a esta entrada, NO CREAR NUEVA ENTRADA!!

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Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Olga Nievas Navío

Olga Nievas Navío

Foto de Juan Manuel López Esparrel

Juan Manuel López Esparrel

Foto de Antonio Luis Puertas Manzano

Antonio Luis Puertas Manzano

Foto de Rafael García Fernández

Rafael García Fernández

Foto de M.Ángeles Burgos Espuch

M.Ángeles Burgos Espuch

Foto de Juan Alberto Lao Fernández

Juan Alberto Lao Fernández

Foto de Irene Yolanda Martín Quirantes

Irene Yolanda Martín Quirantes

Foto de Pedro Antonio Marín García

Pedro Antonio Marín García

Foto de Elena Dolores Crespo Mesa

Elena Dolores Crespo Mesa

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