Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo destinado a probar nuevas iniciativas pedagógicas como el aula invertida. Ello supondrá gestionar la planificación y aprendizaje de las distintas asignaturas de una forma novedosa haciendo a los alumnos responsables y protagonistas de su aprendizaje. Aquí el papel del profesor es de apoyo y supervisión del aprendizaje que cada alumno realice con los recursos a su alcance; proporcionados por el profesor o por buscados por el propio alumno.

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Memoria Final

Buenos días chicas:

Se acerca la elaboración de la memoria final de este equipo de trabajo.

Para ello os pido que respondáis a esta entrada con las actuaciones, dificultades y logros en relación a los objetivos marcados en el Proyecto Inicial. Así que, por favor, reflexionad y contestad a las siguientes preguntas:

 

  • Grado de consecución de los objetivos.

  • Nivel de interacción entre los participantes.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo.

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

¿Tenéis hasta el 22 de mayo para responder a esta entrada y para subir a la sección TALLER-Recursos Internos- Carpeta Personal todos los materiales elaborados, enlaces, documentos, fotos, vídeos que hayáis producido a lo largo de este curso.

 

Espero que estéis bien

 

 

 

 

Memoria de Progreso

 

 

La mayor dificultad que hemos encontrado ha sido la puesta en marcha del grupo de trabajo, ya que no es hasta el 12 de febrero de 2020 cuando se nos da de alta en la plataforma de Colabora.  A esto se le une que se nos pide evidencias, recursos y aportaciones al blog como si hubiésemos empezado a trabajar en la plataforma desde octubre de 2019.

Aún así, la mayoría de los integrantes nos hemos puesto al día rápidamente y hemos aportado lecturas, enlaces de interés, recursos propios en los apartados de Recursos y Recursos Internos como si no hubiera existido tal retraso en la puesta al día del funcionamiento del grupo de trabajo. Aunque no tuviésemos acceso a la plataforma, hemos puesto en práctica la metodología The Flipped Classroom desde el primer momento y nos hemos reunido regularmente, además de comunicarnos por email y whatsapp en un grupo creado para facilitar una comunicación fluida. 

Todas los participantes del grupo hemos aplicado de manera regular esta metodología con los grupos indicados en el Proyecto Inicial y el alumnado ha respondido bastante bien a esta metodología, si bien en alguna ocasión, los alumnos no se han preparado el material enviado por el profesorado. En alguna ocasión ha habido alumnos que no han comprendido lo que se les pide preparar y el profesor o alumno  voluntario ha tenido que aclarar/volver a explicar lo que ellos no entendían. 

Lo más interesesante a destacar es que debido al confinamiento en el que nos encontramos, los alumnos están ya acostumbrados a prepararse las clases ellos mismos con el material que les estamos proporcionando por medio del email corporativo del centro y por la Plataforma Educativa de Google Classroom.  Esto facilita la tarea del profesorado y hace que el proceso de aprendizaje sea más fluido. 

Esperamos seguir con este buen ritmo de trabajo hasta final de curso. 

 

Seguimiento del Proyecto

En las Instrucciones que regulan la CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2019/20se indica que:

Se establecen dos momentos de revisión de la implementación del proyecto a realizar en la comunidad de Colabor@:

¿ Seguimiento del proyecto, antes del 15 de marzo, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.

¿ Memoria final, antes del 31 de mayo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Por tanto, antes del día 30 de marzola persona que coordina la formación  tiene que realizar un breve compendio de cómo se va desarrollando la actividad, teniendo en cuenta los aspectos que vamos a tener en cuenta en la valoración final del mes de mayo. De ahí que, para que nos sea más fácil hacer la memoria final, debemos recordar que esa pequeña revisión debe realizarse a partir de las siguientes cuestiones:

- Grado de consecución de los objetivos.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Para que lo anterior sea posible, cada participante debe ayudar a su realización, tanto dando su opinión sobre cómo va a nivel general, pero sobre todo, cuál es su implementación en el aula, aportando EVIDENCIAS de lo que se está haciendo.

 Sería conveniente, también, aprovechar para subir en el apartado de ¿TALLER-Recursos Internos-Carpeta de cada Participante¿ lo que se haya producido (documentos), y en el apartado "RECURSOS-Documentos/Enlaces" artículos de lectura y estudio que se puedan consultar, así como enlaces de imágenes o vídeos de interés para la personas que forman este grupo.

Evolución de vuestro trabajo

Buenas tardes chicas:

Os animo a qué sigáis adelante con vuestras clases utilizando la metodología de The Flipped Classroom. Este post es para que comentéis lo que habéis encontrado como material de lectura para llevar a cabo luego en la clase y, si habéis hecho algo ya en clase, comentadlo aquí.

Yo he subido a mi carpeta de Taller y Foro-Recursos Internos dos clases de gramática con fotos y enlaces dónde explico a qué grupo va dirigido el material que se proporciona, la temporización así como logros y dificultades encontrados.

A mi grupo de 4º B les parece muy novedosa esta metodología y les resulta más dinámica que una clase convencional. Es más, hay alumnos que se ofrecen a resolver dudas y salen a la pizarra, ahí mi papel como profesora pasa a un segundo plano y son ellos los que participan de forma muy activa en clase.

Espero vuestros comentarios.

Seguid disfrutando de este macropuente

 

 

Sesiones presenciales de trabajo

Buenas tardes chicas:

Ante todo gracias por vuestra paciencia y colaboración en la puesta en marcha de este proyecto educativo tan innovador que al final va a tener constancia en la plataforma Colabora.

Este mensaje es para que déis vuestra opinión sobre las 2 sesiones presenciales que ya hemos tenido en el primer y segundo trimestre.

En la primera establecimos los objetivos y temporalización para llevarlos a cabo. El esquema de trabajo es el siguiente:

1er trimestre: Lectura, investigación y puesta en común de recursos y materiales relacionados con la temática del proyecto "The Flipped Classroom"

2º Trimestre: Planificación de las sesiones dedicadas al aula invertida y como váis a apoyar este proceso.

2º y 3er trimestre: Llevar a cabo lo planificado.

 

En la segunda sesión expliqué como podiáis trabajar en colabora y subir los distintos recursos encontrados como creados por vosotras. Os expliqué como los enlaces se suben a Recursos y como el resto de recursos se pueden subir a vuestra caperta en el Taller- Recursos Internos. Además os expliqué que todas vuestra intervenciones en el blog se hicieran siempre dando respuesta a mis entradas. 

Agradezco vuestros comentarios de antemano.

Saludos

2020-02-12 Bienvenida y puesta en marcha.

Hola a todas, por fín se nos ha dado acceso a la Plataforma COLABORA.

Para comprobar que te llegan todos los mensajes y operaciones que hagamos en este Proyecto, ruego entres en tu perfil de SÉNECA y compruebes en tus datos personales que el correo E-MAIL está correcto, ya que esa será la vía oficial de comunicación entre nosotras.

Las ENTRADAS en este INICIO-BLOG solo las redactan la Coordinadora y el Asesor del CEP.

Las participantes en caso que se les pida solo escribirán COMENTARIOS a la entrada creada.-

Las SESIONES presenciales de trabajo se harán constar como una Entrada en el Inicio-Blog, en formato de Acta de los contenidos tratados.

Las evidencias de las tareas y trabajos realizados por las participantes se subirán a la CARPETA con el nombre y apellidos, creada para cada una de nosotras en la botonera TALLER-Recursos Internos.

Si quieres que te lleguen todos los movimientos y notificaciones de este Grupo de Trabajo, SUSCRÍBETE al Inicio-Blog.

Mucho ánimo y a tope.

Saludos Cordiales de FrandePaula

Asesor Formación CEP de Motril

 

 

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Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Ana Isabel Sánchez Pliego

Ana Isabel Sánchez Pliego

Foto de Lidia Díaz Puga

Lidia Díaz Puga

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María del Carmen Serrano Garcés

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Elena Dolores Crespo Mesa