La mayor dificultad que hemos encontrado ha sido la puesta en marcha del grupo de trabajo, ya que no es hasta el 12 de febrero de 2020 cuando se nos da de alta en la plataforma de Colabora. A esto se le une que se nos pide evidencias, recursos y aportaciones al blog como si hubiésemos empezado a trabajar en la plataforma desde octubre de 2019.
Aún así, la mayoría de los integrantes nos hemos puesto al día rápidamente y hemos aportado lecturas, enlaces de interés, recursos propios en los apartados de Recursos y Recursos Internos como si no hubiera existido tal retraso en la puesta al día del funcionamiento del grupo de trabajo. Aunque no tuviésemos acceso a la plataforma, hemos puesto en práctica la metodología The Flipped Classroom desde el primer momento y nos hemos reunido regularmente, además de comunicarnos por email y whatsapp en un grupo creado para facilitar una comunicación fluida.
Todas los participantes del grupo hemos aplicado de manera regular esta metodología con los grupos indicados en el Proyecto Inicial y el alumnado ha respondido bastante bien a esta metodología, si bien en alguna ocasión, los alumnos no se han preparado el material enviado por el profesorado. En alguna ocasión ha habido alumnos que no han comprendido lo que se les pide preparar y el profesor o alumno voluntario ha tenido que aclarar/volver a explicar lo que ellos no entendían.
Lo más interesesante a destacar es que debido al confinamiento en el que nos encontramos, los alumnos están ya acostumbrados a prepararse las clases ellos mismos con el material que les estamos proporcionando por medio del email corporativo del centro y por la Plataforma Educativa de Google Classroom. Esto facilita la tarea del profesorado y hace que el proceso de aprendizaje sea más fluido.
Esperamos seguir con este buen ritmo de trabajo hasta final de curso.