Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo destinado a probar nuevas iniciativas pedagógicas como el aula invertida. Ello supondrá gestionar la planificación y aprendizaje de las distintas asignaturas de una forma novedosa haciendo a los alumnos responsables y protagonistas de su aprendizaje. Aquí el papel del profesor es de apoyo y supervisión del aprendizaje que cada alumno realice con los recursos a su alcance; proporcionados por el profesor o por buscados por el propio alumno.

Blogs Blogs

Evolución de vuestro trabajo

Buenas tardes chicas:

Os animo a qué sigáis adelante con vuestras clases utilizando la metodología de The Flipped Classroom. Este post es para que comentéis lo que habéis encontrado como material de lectura para llevar a cabo luego en la clase y, si habéis hecho algo ya en clase, comentadlo aquí.

Yo he subido a mi carpeta de Taller y Foro-Recursos Internos dos clases de gramática con fotos y enlaces dónde explico a qué grupo va dirigido el material que se proporciona, la temporización así como logros y dificultades encontrados.

A mi grupo de 4º B les parece muy novedosa esta metodología y les resulta más dinámica que una clase convencional. Es más, hay alumnos que se ofrecen a resolver dudas y salen a la pizarra, ahí mi papel como profesora pasa a un segundo plano y son ellos los que participan de forma muy activa en clase.

Espero vuestros comentarios.

Seguid disfrutando de este macropuente

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Lidia Díaz Puga
Buenas noches a todos:
Como ya había tenido contacto con la Metodología "The Flipped Classroom", la he utilizado desde el primer trimestre. En concreto para resolver o aclarar dudas, tras una explicación inicial, ya que los grupos en los que estoy trabajando tienen que estar muy dirigidos (PMAR, 3 º Matemáticas aplicadas), ya que presentan dificultades asociadas a un importante desfase curricular. Utilizo varios canales de contenido matemático, en concreto me gusta mucho "Susi profe", bien los dirijo directamente al canal o cuelgo los vídeos en mi blog "proporción-cordobesa.blogspot.com". En clase, los alumnos realizan los ejercicios correspondientes a la matería que han trabajado en casa, y los que más se implican corrigen y resuelven las dudas a los compañeros con menos capacidad de trabajo. No todos los alumnos se implican igual. Algunos consideran los canales que les recomiendo, todo un descubrimiento gracias al cual están consiguiendo aprobar la materia.
Hasta la fecha hemos utilizado estos recursos en el tema de Ecuaciones, Sistemas de Ecuaciones y Definición de función y características básicas.
He subido algunos de los materiales con los que hemos trabajado a mi carpeta.
Publicado el día 10/03/20 0:31.
Elena Dolores Crespo Mesa
Hola a tod@sMi experiencia con esta manera de trabajar la valoro muy positivamente. Esta metodología la he llevado a cabo con el grupo de alumnos de 4ºA, en la asignatura de física y química. Los he estado organizado por grupos de trabajo, y han ido explicando la teoría que previamente se han preparado en casa, resolviendo ademas dudas al resto de compañeros. Se han motivado mucho , e incluso ampliaban la información con respecto a la que encontraban en los libros de texto. Como traían a clase la parte teórica asimilada, eso nos permitía aprovechar mucho mejor el tiempo y trabajar la parte practica aplicada a la parte teórica que ellos habían trabajado.
Algunos materiales que he podido recopilar los subiré a la carpeta
Publicado el día 13/04/20 18:34.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Ana Isabel Sánchez Pliego

Ana Isabel Sánchez Pliego

Foto de Lidia Díaz Puga

Lidia Díaz Puga

Foto de María del Carmen Serrano Garcés

María del Carmen Serrano Garcés

Foto de Elena Dolores Crespo Mesa

Elena Dolores Crespo Mesa