Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo destinado a probar nuevas iniciativas pedagógicas como el aula invertida. Ello supondrá gestionar la planificación y aprendizaje de las distintas asignaturas de una forma novedosa haciendo a los alumnos responsables y protagonistas de su aprendizaje. Aquí el papel del profesor es de apoyo y supervisión del aprendizaje que cada alumno realice con los recursos a su alcance; proporcionados por el profesor o por buscados por el propio alumno.

Blogs Blogs

Atrás

Memoria de Progreso

 

 

La mayor dificultad que hemos encontrado ha sido la puesta en marcha del grupo de trabajo, ya que no es hasta el 12 de febrero de 2020 cuando se nos da de alta en la plataforma de Colabora.  A esto se le une que se nos pide evidencias, recursos y aportaciones al blog como si hubiésemos empezado a trabajar en la plataforma desde octubre de 2019.

Aún así, la mayoría de los integrantes nos hemos puesto al día rápidamente y hemos aportado lecturas, enlaces de interés, recursos propios en los apartados de Recursos y Recursos Internos como si no hubiera existido tal retraso en la puesta al día del funcionamiento del grupo de trabajo. Aunque no tuviésemos acceso a la plataforma, hemos puesto en práctica la metodología The Flipped Classroom desde el primer momento y nos hemos reunido regularmente, además de comunicarnos por email y whatsapp en un grupo creado para facilitar una comunicación fluida. 

Todas los participantes del grupo hemos aplicado de manera regular esta metodología con los grupos indicados en el Proyecto Inicial y el alumnado ha respondido bastante bien a esta metodología, si bien en alguna ocasión, los alumnos no se han preparado el material enviado por el profesorado. En alguna ocasión ha habido alumnos que no han comprendido lo que se les pide preparar y el profesor o alumno  voluntario ha tenido que aclarar/volver a explicar lo que ellos no entendían. 

Lo más interesesante a destacar es que debido al confinamiento en el que nos encontramos, los alumnos están ya acostumbrados a prepararse las clases ellos mismos con el material que les estamos proporcionando por medio del email corporativo del centro y por la Plataforma Educativa de Google Classroom.  Esto facilita la tarea del profesorado y hace que el proceso de aprendizaje sea más fluido. 

Esperamos seguir con este buen ritmo de trabajo hasta final de curso. 

 

Comentarios
Añadir comentario
Elena Dolores Crespo Mesa
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, esta metodología que hemos seguido con nuestros alumnos en clase, ahora durante el confinamiento sacaran partido de ella. Son capaces de asimilar contenidos y buscar las ideas más relevantes, trabajando de manera mucho más autónoma a lo que estaban acostumbrados
Publicado el día 13/04/20 18:53.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.