Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo destinado a probar nuevas iniciativas pedagógicas como el aula invertida. Ello supondrá gestionar la planificación y aprendizaje de las distintas asignaturas de una forma novedosa haciendo a los alumnos responsables y protagonistas de su aprendizaje. Aquí el papel del profesor es de apoyo y supervisión del aprendizaje que cada alumno realice con los recursos a su alcance; proporcionados por el profesor o por buscados por el propio alumno.

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Memoria Final

Buenos días chicas:

Se acerca la elaboración de la memoria final de este equipo de trabajo.

Para ello os pido que respondáis a esta entrada con las actuaciones, dificultades y logros en relación a los objetivos marcados en el Proyecto Inicial. Así que, por favor, reflexionad y contestad a las siguientes preguntas:

 

  • Grado de consecución de los objetivos.

  • Nivel de interacción entre los participantes.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo.

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

¿Tenéis hasta el 22 de mayo para responder a esta entrada y para subir a la sección TALLER-Recursos Internos- Carpeta Personal todos los materiales elaborados, enlaces, documentos, fotos, vídeos que hayáis producido a lo largo de este curso.

 

Espero que estéis bien

 

 

 

 

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Comentarios
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María del Carmen Serrano Garcés
Grado de consecución de los objetivos: El grado de consecución de los objetivos ha sido medio, pues tuvimos problemas con la puesta en marcha del grupo de trabajo, no pudiendo apenas retroalimentarnos por la complicación sumada con el Estado de Alarma.

Nivel de interacción entre los participantes: A pesar de ser pocas en el grupo de trabajo, en la mayoría de los casos, hemos compartido experiencias y recursos, si bien se ha echado en falta algún trabajo colaborativo entre todas.

Grado de aplicación en su contexto educativo: Ya venía utilizando la flipped classroom desde hace cursos pero, lo cierto es que, el actual Estado de Alarma ha hecho que se convierta en algo esencial y he percibido la practicidad de dichas herramientas al tener que usarlas practicamente como una imposición de la propia situación.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados: Los recursos usados se encuentran en la carpeta habilitada al respecto.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: El alumnado suele motivarse con cualquier forma novedosa de dar clase, si bien, suelen cansarse pronto de ellas; por lo que, una vez que la flipped classroom se ha hecho esencial en nuestro trabajo diario, han dejado de verla como algo interesante o motivador. Quizás sería positivo que pudiéramos aprender sobre nuevas herramientas relacionadas con esta práctica para hacerla más dinámica.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: Se aportan las evidencias en la carpeta personal habilitada para ello.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Destacar aspectos susceptibles de mejora: Sería positivo aprender el uso de herramientas flipped classroom que desconozcamos, haciéndolas algo intrínseco a la práctica docente, pues se ha demostrado su utilidad y el escaso manejo que tenemos de las mismas. Me parecería interesante, para grupos futuros, la realización de proyectos colaborativos entre los miembros del mismo.
Publicado el día 8/05/20 18:29.
Lidia Díaz Puga
Grado de consecución de los objetivos:
Aunque sigo pensando que la metodología Flipped Classroom da mucho juego, estoy un poco decepcionada con la implicación del alumnado.
Durante el Estado de Alarma he trabajado de forma habitual con esta metodología en todos mis grupos. Las actividades propuestas siempre han estado acompañadas de un video explicativo y un resumen teórico básico. Las clases online las planteé inicialmente con el objetivo de resolver dudas y solventar las dificultades.
Los alumnos me pidieron que las explicaciones de los contenidos las diese yo, porque no entendían los videos. Algo sorprendente y en total contradicción con la forma de proceder durante las clases presenciales. He utilizado canales buenísimos: Profe Susi, Unicoos, Tutomate etc. con cientos y en algunos casos, miles de suscriptores.
Finalmente modifiqué los medios y por supuesto el fín, decidí utilizar la aplicación Eddpuzzle para controlar la visualización de los videos, hacerlos interactivos y evaluables. Con estas premisas, he conseguido que haya un trabajo previo a las clases online y que éstas, por tanto, sean más dinámicas.
El que el alumno sea constructor de su propio aprendizaje, creo que a día de hoy es muy difícil por no decir utópico, porque no tienen motivación intrínseca por aprender. Solo mediante el control del trabajo y la evaluación han sido capaces de seguir la metodología.

Nivel de interacción entre los participantes:
Somos pocos participantes y la comunicación ha sido fácil. He echado de menos mayor intercambio de experiencias, pero las circunstancias iniciales y finales, evidentemente no han ayudado.

Grado de aplicación en su contexto educativo:
El grado de aplicación en mi contexto educativo es muy alto, siempre lo he creído así, por eso me interesó este grupo de trabajo.
En principio mi objetivo era fomentar la autonomía en el aprendizaje del alumnado, y aunque de momento no lo he conseguido, al menos, esa es mi percepción. Si que me parece una forma de trabajo innovadora y tecnológica, a añadir al proceso de aprendizaje y evaluación.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados:
Incluídos en mi carpeta personal.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
El principal efecto producido es tener a disposición tanto del profesor como del alumno gran cantidad de recursos, que al menos rompen la dinámica tradicional e introduce las nuevas tecnologías, que siempre son para los alumnos elementos motivadores.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:
Incluídos en mi carpeta personal.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Me ha resultado sorprendente, quizá más que interesante, que algunos alumnos muestren interés por las clases online de resolución de dudas, cuando es realmente complicado captar su atención de forma presencial.
La parte del trabajo con presencia del profesor ha sido mucho más motivadora a nivel personal, con alguna excepción, por supuesto.

Destacar aspectos susceptibles de mejora:
Me gustaría proponer un taller formativo para integrar en el grupo de trabajo.
Trabajar algunas herramientas de las que he tenido conocimiento recientemente a través del curso Diseño de tareas accesibles y tecnológicas para docentes confinados impartido por Antonio Márquez. Me ha encantado y me ha parecido interesantísimo.
Publicado el día 12/05/20 23:08.
Lidia Díaz Puga
¡Buenos días!
Llevo dos días intentando subir evidencias del trabajo con Flipped Classroom a mi carpeta de recursos internos, y de momento imposible. Sale el mensaje "visor temporalmente no disponible". Lo seguiré intentando. ¿Alguién más está teniendo problemas?
Publicado el día 16/05/20 12:33.
Elena Dolores Crespo Mesa
Grado de consecución de los objetivos: debido a la situacion actual en la que nos encontramos, el logro de los objetivo marcados no ha sido completo.

Nivel de interacción de los participantes: hemos tenido varias reuniones en las que hemos podido exponer y comentar nuestras experiencias con los alumnos en el aula. De no ser por la situacion actual, habríamos podido repetirlas en más ocasiones, sacando el mayor partido a nuestro grupo de trabajo.

Grado de aplicación en el contexto educativo: esta metodología la considero de gran utilidad para el alumando, si bien creo que su éxito depende en gran medida de su interés , motivación y madurez. esta metodologia puede llevar a conseguir un alto grado de aprendizaje, siempre y cuando el alumnado tenga predisposición y la complejidad de los contenidos trabajados lo permita.

Efecto producidos en el aula tras la transferencia de lo a prendido: muy positivos. Se consiguieron los objetivos marcados gracias a la implicacion y motivacion del alumnado ante esta nueva forma de aprender.

Aspectos suceptibles de mejora: como ha comentado una compañera del grupo tambien considero que sería muy interesante integrar en el gruppo el aprendizaje de diseño de tareas tecnologicas para así ayudar al alumnado en su aprendizaje con esta novedosa metodología.
Publicado el día 22/05/20 10:03.

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