Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En nuestro proyecto inicial de trabajo quedaron fijados los objetivos que pretendíamos alcanzar con esta formación. De todos ellos, la meta principal era, por un lado, aprender cómo trabajar de forma invertida y la evaluación de los mismos (estrategias metodológicas, instrumentos de evaluación, desarrollo de competencias clave , etc.) y, por otro, incorporar todo lo aprendido a nuestro día a día en clase con nuestros alumnos.

Metas que hemos alcanzado, pues, el profesorado implicado en esta formación se ha reunido y ha compartido conocimientos al respecto y, además, ha realizado tareas que evidencian que han aprendido a trabajar con esta metodología tan innovadora del Aula Invertida.

 

Otros objetivos alcanzados han sido:

Desarrollar en los alumnos las habilidades de comunicación,
investigación y trabajo tanto individual como en equipo y así estimular su motivación.

 

Conocer la metodología de The Flipped Classroom
y llevarla a cabo en el aula (véanse ejemplos de proyectos, enlaces y lecturas subidos a recursos)

 

Comprobar que los resultados académicos han mejorado.

Tanto las sesiones formativas como las tareas realizadas durante el curso han ido encaminadas a alcanzar estos objetivos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 Los miembros de este grupo nos hemos reunido en varias ocasiones durante los recreos para resolver dudas y aportar conocimientos en el proceso de aprendizaje de trabajar con el Aula Invertida. A su vez, hemos compartido en Colabora y por email documentos/enlaces de interés y de distinta índole sobre The Flipped Classroom. A eso se une las preguntas espontáneas y dudas resueltas sobre la marcha cuando se ha coincidido en la sala de profesores o departamentos.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha observado que el trabajo por medio de The Flipped Classroom en los grupos en los que se ha llevado a cabo ha motivado al alumnado en gran medida. Se trata de algo diferente que requiere de iniciativa e independencia pero a su vez es imprescindible el trabajo colaborativo en grupo para poder obtener buenos resultados. A la mayoría de los alumnos les ha gustado sentirse protagonistas de su propio aprendizaje e involucrarse en el mismo. Esto ha ayudado a que los resultados mejoren y al comentarse con otros miembros del centro ha suscitado bastante interés. Así que seguro que poco a poco el Aula Invertida se llevará a cabo en las aulas de este centro en un futuro próximo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El principal efecto producido es tener a disposición tanto del profesor como del alumno gran cantidad de recursos, que al menos rompen la dinámica tradicional e introduce las nuevas tecnologías, que siempre son para los alumnos elementos motivadores. Aún así, el alumnado suele motivarse con cualquier forma novedosa de dar clase, y en ciertos casos, suele cansarse pronto de ellas; por lo que, una vez que The Flipped Classroom se ha hecho esencial en el trabajo diario de algunos grupos, han dejado de verla como algo interesante o motivador. Quizás sería positivo poder aprender sobre nuevas herramientas relacionadas con esta práctica para hacerla más dinámica.
En general han sido efectos positivos ya que se consiguieron los objetivos marcados gracias a la implicacion y motivacion del alumnado ante esta nueva forma de aprender.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Toda las evidencias y material utilizado para elaborar clases con esta nueva metodología se encuentran en las carpetas individuales de la sección de TALLER-FORO-RECURSOS INTERNOS y en la sección de RECURSOS-DOCUMENTOS ENLACES.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante ha sido compartir conocimientos y experiencias con los miembros del grupo. Hemos aprendido de manera colaborativa sobre esta propuesta tan innovadora en la enseñanza. Esto nos ha permitido experimentar en el aula por primera vez y ver los resultados del trabajo invertido. Algo que ha resultado muy gratificante.

También ha sido interesante observar como algunos alumnos muestran interés por las clases online de resolución de dudas, cuando es realmente complicado captar su atención de forma presencial.
La parte del trabajo presencia del profesor ha sido mucho más motivadora ha resultado para algunos integrantes del grupo.

Un grupo muy competente con ganas de aprender y poner en práctica lo aprendido en este grupo de trabajo a partir de ahora y de impulsar su implementación en el centro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos hubiese gustado contar con más herramientas que facilitaran nuestro trabajo en el aula. Hay muy pocas aulas con pizarras digitales o proyectores, incluso con ordenadores que funcionen. Así las presentaciones se han limitado en la mayoría de los casos a murales en cartulina y no se ha podido disfrutar de la amplia gama de herramientas TIC por ejemplo.

Sería positivo aprender el uso de herramientas flipped classroom que desconozcamos, haciéndolas algo intrínseco a la práctica docente, pues se ha demostrado su utilidad y el escaso manejo que tenemos de las mismas. Resultaría interesante, para grupos futuros, la realización de proyectos colaborativos entre los miembros del mismo. Sería bueno formar un taller formativo para integrar en el grupo de trabajo.
Trabajar algunas herramientas de las que hemos tenido conocimiento recientemente sobre tareas accesibles y tecnológicas para docentes confinados.

El acceso a Colabora no ha resultado siempre fácil, sobre todo al subir documentos.

El darnos de alta en Colabora en febrero ha hecho que el grupo y la forma de trabajo no fluya como si el alta fuera a comienzos de curso.

PARTICIPANTES DEL GRUPO DE TRABAJO QUE CERTIFICAN:


ANA ISABEL SÁNCHEZ PLIEGO: COORDINADORA

MARÍA DEL CARMEN SERRANO GARCÉS

LIDIA DÍAZ PUGA

ELENA DOLORES CRESPO MESA

 

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