Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

EL IES Puerta del Mar lleva varios cursos trabajando un centro de interés de manera transversal en todas las materias. A través de ese centro de interés, en el presente curso "Evoluciona", todo el alumnado y el profesorado va a desarrollar y profundizar en este concepto, de manera integrada en sus respectivas asignaturas.

Blogs Blogs

Atrás

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO VALORACIÓN

Grado de consecución de los objetivos.

*En el presente curso, se ha dado a conocer el centro de interés con un video para lanzar la temática al alumnado.

*Se están organizando diferentes exposiciones y actividades que tendrán como colofón final la Semana Cultural.

*Gran parte de estos trabajos expositivos se están terminando y se está adecuando las zonas del centro para su exposición.

*El porcentaje de cumplimiento de los objetivos y compromisos es adecuado.

 

-Nivel de interacción entre los participantes

*Se está trabajando desde el CIL (Curriculum integrado de las lenguas) para potenciar el trabajo y la coordinación de las áreas lingüísticas. Como resultados son las UDIS que se están elaborando y el trabajo interdisciplinar de los departamentos.

 

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

*En cuanto a las áreas lingüísticas, se ha trabajado de manera coordinado el aprendizaje y el uso del léxico de la comida (1ºESO), de la ropa (2ºESO) y de la música (3ºESO).

*En historia y geografía se está aprovechando para incidir en la historia local, la evolución del paisaje (en especial del urbanismo).

*En cambios sociales y de género se ha trabajado la evolución de la situación de la mujer a lo largo de la edad contemporánea, los cambios legales y los diferentes hitos alcanzados.

 

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

*En cuanto a las áreas lingüísticas, el alumnado ha adquirido y enriquecido su léxico, están aprendiendo cómo ha cambiado nuestra forma de comer (desde la aparición de los cubiertos y los nuevos alimentos), nuestra forma de vestir y la música.

*En cuanto a geografía e historia, el alumnado ha visto como se ha ido modificando el paisaje de su localidad y los efectos que tiene el ser humano en su entorno natural.

*En relación a cambios sociales y de género han visto, a través de una exposición, han mostrado cómo ha cambiado la legislación en cuanto a protección a la mujer (desde el uxoricidio a la ley de violencia de género). Esto les han permitido tomar conciencia de los logros conseguidos y tener perspectiva respecto a la visión que se tenía antes.

 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

*Respecto el aprendizaje, se está trabajando con el alumnado el trabajo online (uso de DRIVE) para mejorar sus competencias digitales.

*También se ha introducido el uso de herramientas digitales nuevas como el CHROMA, el uso del Telepronter, uso de programas de edición de video.

 

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

*Se han aprovecho recursos nuevos como los IPADs aportado por un curso de formación del CEP en Granada de fomento del uso de bibliotecas escolares.

*Hay que señalar, que no estaba previsto al principio del proyecto, la utilización de IPADs, ni de Chroma. Ha sido una suerte poder hacer uso de estas herramientas.

 

Aspectos a mejorar

*Este año ha costado arrancar, dado que la sensación era que la temática era complicada para las áreas lingüísticas. Gracias al trabajo de coordinación en el CIL se ha conseguido concretar actividades y proyectos.

 
Comentarios
Añadir comentario
María Mercedes Robles Escobedo
Estoy de acuerdo con la valoración de nuestro coordinador, el cual siempre nos ha mantenidos informados sobre la evolución de este grupo de trabajo. Es muy de agradecer la colaboración de todas las lenguas en el desarrollo del CIL pues supone un desarrollo del Centro de Interés muy importante para el Centro.
Lo que sí que lamento, creo que todos, es que la situación del Estado de Alarma declarado desde marzo, antes de nuestra Semana Cultural, ha dañado la implementación de las UDIS en las aulas, ya que estaban muy enfocadas a preparar los mejores productos de nuestros alumnos para esa semana.
Publicado el día 6/04/20 13:23.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Rafael Valenzuela Cebrián

Rafael Valenzuela Cebrián

Foto de Jesús Daniel Laguna Reche

Jesús Daniel Laguna Reche

Foto de Sonia González Cajide

Sonia González Cajide

Foto de María José Guerrero Olivares

María José Guerrero Olivares

Foto de María Mercedes Robles Escobedo

María Mercedes Robles Escobedo

Foto de Yolanda Martínez León

Yolanda Martínez León

Foto de Manuel Fco. Mesa Jiménez

Manuel Fco. Mesa Jiménez

Foto de Marina Gea García

Marina Gea García

Foto de María del Carmen Leyva Díaz

María del Carmen Leyva Díaz

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos