Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
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Determinar las carencias existentes en los libros de texto propuestos por cada participante del grupo , referidas al papel de la mujer en los distintos ámbitos.
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Reflexionar sobre el sesgo sexista en los libros de texto
Como se puede observar en los análisis ya colgados en el portal de Colabora de cada uno de los participantes, las carencias son palpables en casi todos los casos. Es especialmente interesante el cambio que se produce entre las materias que tienen una mayor carga relacionada con la historia (lengua literatura, historia, ciencias¿) que aquellas destinadas al aprendizaje de una segunda lengua. Estas materias, obviamente, están más relacionadas con la comunicación más espontánea y diaria, y creemos que por ello se muestra una relación más igual entre hombres y mujeres.
Aunque toda esta información la encontramos con más detalle en cada uno de los análisis aportados por los miembros del grupo, que hay que decir que ha sido un trabajo excelente, muy exhausto y útil para el trabajo posterior del GT.
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Realizar una propuesta de mejora que incluya de un modo más directo a la mujer en el currículo.
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Crear un corpus de recursos que ayuden a subsanar las carencias culturales, no sólo humanísticas sino también científicas, de los libros de texto.
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Poner a disposición del alumnado y de la comunidad educativa actividades que ofrezcan un modelo no sesgado en cuanto a las relaciones entre la mujer y el hombre.
En este caso, nos encontramos en medio del proceso, aunque ya hemos realizado algunas propuestas y han sido llevadas a cabo en el centro, y otras que tenemos pendientes y, por la situación producida este curso tan excepcional, aún no sabremos sí podremos llevarlas a cabo, pero por supuesto que iremos dejando constancia a través de la plataforma de las directrices de ese trabajo.
Decidimos en las distintas reuniones realizar varias actividades conjuntamente y otras de forma individual , pero siempre compartiendo materiales y experiencias.
Nivel de interacción entre los participantes
Con respecto a este punto he de decir que es muy satisfactorio. Hemos creado distintos medios de comunicación entre nosotros para tener un contacto directo como la creación de un grupo de Whatsapp, a través de la propia plataforma de Colabora y mediante el correo donde compartimos documentos en Google Drive. Las reuniones físicas realizadas han sido varias, principalmente hemos utilizado los recreos, ya que es difícil cuadrar una hora para todos. Algunas de las reuniones más destacadas que hemos realizado se han debido a las siguientes cuestiones:
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Realización del proyecto inicial del GT. En esta reunión propusimos conjuntamente los objetivos y logros que pretendían desarrollar con nuestro trabajo.
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Actividad del desayuno literario. Planteamos distintas autoras para la actividad, llegando a la decisión final de usar la obra de Mary Shelley. Ya que en la biblioteca había varios ejemplares de la obra, con varias adaptaciones en función de las edades del alumnado.
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Puesta en común de los distintos análisis realizados de nuestros libros de texto. Los resultados de nuestras valoraciones se pueden apreciar en el trabajo de cada uno de los miembros del grupo.
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Lectura en femenino. En esta reunión hicimos un reparto por épocas de la búsqueda de textos escritos por mujeres. También llegamos al acuerdo de que cada miembro del grupo mandaría su información a la coordinadora para hacer un texto único. Este proyecto no se ha podido realizar por la situación de COVID-19, pero el año que viene se llevará a cabo.
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Memoria final. En este caso, debatimos los diferentes puntos recogidos para realizar esta memoria, para poder mostrar una opinión general de los logros conseguidos hasta ahora y en el punto en el que nos encontramos en este momento con nuestro trabajo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Creemos que es prematuro hablar de un grado de consolidación, ya que aún nos queda mucho trabajo por hacer, sí podemos decir que nuestros alumnos y alumnas son ya conscientes del trabajo que estamos haciendo y que muchos ya nos han comunicado su agrado sobre los resultados y aprendizajes que se están motivando.
Pero debido a la situación actual generada por el COVID¿19 y el corte de clases no hemos podido trabajar todo los proyectos que teníamos en marcha, pero desde luego no se quedarán en el tintero, y se llevarán a cabo el curso que viene, cuando podamos ver realmente su aplicación en el contexto educativo
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En este punto quiero destacar que los efectos producidos no se han producido sólo en nuestro alumnado. Creo que nosotros los docentes no somos conscientes de la brecha de género que sigue palpable en nuestro currículo y que seguimos trabajando con total normalidad. Al hacer un estudio de nuestros instrumentos de trabajo pudimos despertar y ver que realmente estábamos fomentando una desigualdad, al no dar un ejemplo real del papel de la mujer en nuestras materias, especialmente en las humanísticas y las de ciencias.
Por parte de nuestros alumnos y alumnas hemos visto un interés real en las actividades que hemos realizado, aunque es verdad que el patriarcado sigue muy fuerte en nuestra sociedad y que no fue bien aceptado por todos los alumnos, especialmente en algunos que siguen fomentando esta actitud ya retrógada.
Después de dar a conocer nuestras actividades muchos han mostrado un cambio de actitud al ver que podemos destacar en todos los ámbitos de estudio también el papel de la mujer, algo que hasta ahora no se habían parado a reflexionar. Por eso creemos que ha sido un grupo de trabajo tan satisfactorio, ya que se veía su efecto en cada actividad de forma inmediata. Cada una ponía su granito de arena.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Dentro de las actividades colectivas son destacables:
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Los desayunos literarios. Una vez al trimestre la biblioteca, cuyo coordinador es miembro de nuestro GT, propone la lectura de una obra y se ofrece a los alumnos un desayuno con tertulia sobre el libro. En el primer trimestre todos los miembros del grupo estuvimos de acuerdo en resaltar la figura de una mujer, por lo que decidimos que el libro fuera Frankenstein de Mary Shelley. La actividad fue todo un éxito y para los alumnos y alumnas fue una sorpresa descubrir que ese personaje famoso de la literatura y el cine era fruto de la imaginación de una mujer.
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Lectura en femenino. Para el día del libro teníamos el proyecto de realizar una lectura continuada de autoras sinlenciadas a lo largo de la historia. El proyecto está terminado pero lamentablemente no hemos podido llevarlo a cabo por la situación actual.
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Colaboración del grupo en las actividades propuestas por el Coordinador de igualdad. Todos los participantes del grupo trabajamos de forma activa para ayudar a desarrollar en el centro las actividades del plan de igualdad del centro, tanto en efemérides como en otras actividades aisladas, que también hemos ido subiendo recursos a la plataforma siempre que hemos podido
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Además de estas propuestas colectivas, cada compañero y compañera ha trabajado y compartido recursos de su día a día en clase, tanto antes como tras el confinamiento, que son bastantes interesantes y esperamos sean de ayuda para toda la comunidad educativa.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Dentro del estudio que hicimos inicial para trabajar e idear después las actividades, si nos llamó mucho la atención la falta de la presencia de la mujer en asignaturas humanísticas basadas más en la tradición, como Literatura e Historia, y también en las materias de ciencias. No obstante, no ocurría lo mismo en las asignaturas de lenguas modernas, ya que se basan en un estudio más dedicado a la rutina y vida cotidiana para enseñar la lengua, y se mostraba una imagen más igualitaria del hombre y la mujer, que luego no se correspondía cuando pasaba en cursos superiores a estudio de Literatura extranjera. Esto nos demuestra que el papel de la mujer ha sido silenciado a lo largo de la historia, no es que la mujer no valiera para hacerse un hueco, de hecho hemos comprobado que muchas valientes lo intentaron con ahínco, pero aún así fueron silenciadas y seguimos silenciándolas. En muchas actividades que hicimos con nuestros alumnos y alumnas se sorprendían de la presencia de la mujer en todas las ramas del conocimiento, ya que hasta ahora no eran conscientes de ello. Creemos que es el momento de que esto cambie, no que se incluya un texto de vez en cuando en los libros de una mujer para de esa manera intentar subsanar las deficiencias en este campo, que es realmente a lo que se dedican los libros de texto, si no realmente para que se convierta en nuestro día a día. Sólo es posible crear una sociedad igualitaria hoy en día sí mostramos a los jóvenes desde todas las perspectivas la validez por igual de un hombre o una mujer.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Lamentablemente, lo que más problemas nos ha dado en este grupo de trabajo ha sido la propia plataforma de la que disponemos para mostrar nuestra evolución y resultados. La plataforma Colabora, ha dado problemas para subir los recursos, muchas veces haciendo perder el tiempo a mis compañeros y compañeras, es más este es mi tercer intento de que publique la memoria después de rellenarla, y no sé aún si será la última.
Somos conscientes de que otros años era peor, pero creo que para que estos grupos de trabajo sean satisfactorios es necesario mejorar la plataforma.