Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

  • Determinar las carencias existentes en los libros de texto propuestos por cada participante del grupo , referidas al papel de la mujer en los distintos ámbitos.

  • Reflexionar sobre el sesgo sexista en los libros de texto

     

Como se puede observar en los análisis ya colgados en el portal de Colabora de cada uno de los participantes, las carencias son palpables en casi todos los casos. Es especialmente interesante el cambio que se produce entre las materias que tienen una mayor carga relacionada con la historia (lengua literatura, historia, ciencias¿) que aquellas destinadas al aprendizaje de una segunda lengua. Estas materias, obviamente, están más relacionadas con la comunicación más espontánea y diaria, y creemos que por ello se muestra una relación más igual entre hombres y mujeres.

Aunque toda esta información la encontramos con más detalle en cada uno de los análisis aportados por los miembros del grupo, que hay que decir que ha sido un trabajo excelente, muy exhausto y útil para el trabajo posterior del GT.

  • Realizar una propuesta de mejora que incluya de un modo más directo a la mujer en el currículo.

  • Crear un corpus de recursos que ayuden a subsanar las carencias culturales, no sólo humanísticas sino también científicas, de los libros de texto.

  • Poner a disposición del alumnado y de la comunidad educativa actividades que ofrezcan un modelo no sesgado en cuanto a las relaciones entre la mujer y el hombre.

 

En este caso, nos encontramos en medio del proceso, aunque ya hemos realizado algunas propuestas y han sido llevadas a cabo en el centro, y otras que tenemos pendientes y, por la situación producida este curso tan excepcional, aún no sabremos sí podremos llevarlas a cabo, pero por supuesto que iremos dejando constancia a través de la plataforma de las directrices de ese trabajo.

Decidimos en las distintas reuniones realizar varias actividades conjuntamente y otras de forma individual , pero siempre compartiendo materiales y experiencias.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Con respecto a este punto he de decir que es muy satisfactorio. Hemos creado distintos medios de comunicación entre nosotros para tener un contacto directo como la creación de un grupo de Whatsapp, a través de la propia plataforma de Colabora y mediante el correo donde compartimos documentos en Google Drive. Las reuniones físicas realizadas han sido varias, principalmente hemos utilizado los recreos, ya que es difícil cuadrar una hora para todos. Algunas de las reuniones más destacadas que hemos realizado se han debido a las siguientes cuestiones:

  • Realización del proyecto inicial del GT. En esta reunión propusimos conjuntamente los objetivos y logros que pretendían desarrollar con nuestro trabajo.

  • Actividad del desayuno literario. Planteamos distintas autoras para la actividad, llegando a la decisión final de usar la obra de Mary Shelley. Ya que en la biblioteca había varios ejemplares de la obra, con varias adaptaciones en función de las edades del alumnado.

  • Puesta en común de los distintos análisis realizados de nuestros libros de texto. Los resultados de nuestras valoraciones se pueden apreciar en el trabajo de cada uno de los miembros del grupo.

  • Lectura en femenino. En esta reunión hicimos un reparto por épocas de la búsqueda de textos escritos por mujeres. También llegamos al acuerdo de que cada miembro del grupo mandaría su información a la coordinadora para hacer un texto único. Este proyecto no se ha podido realizar por la situación de COVID-19, pero el año que viene se llevará a cabo.

  • Memoria final. En este caso, debatimos los diferentes puntos recogidos para realizar esta memoria, para poder mostrar una opinión general de los logros conseguidos hasta ahora y en el punto en el que nos encontramos en este momento con nuestro trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Creemos que es prematuro hablar de un grado de consolidación, ya que aún nos queda mucho trabajo por hacer, sí podemos decir que nuestros alumnos y alumnas son ya conscientes del trabajo que estamos haciendo y que muchos ya nos han comunicado su agrado sobre los resultados y aprendizajes que se están motivando.

Pero debido a la situación actual generada por el COVID¿19 y el corte de clases no hemos podido trabajar todo los proyectos que teníamos en marcha, pero desde luego no se quedarán en el tintero, y se llevarán a cabo el curso que viene, cuando podamos ver realmente su aplicación en el contexto educativo

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

En este punto quiero destacar que los efectos producidos no se han producido sólo en nuestro alumnado. Creo que nosotros los docentes no somos conscientes de la brecha de género que sigue palpable en nuestro currículo y que seguimos trabajando con total normalidad. Al hacer un estudio de nuestros instrumentos de trabajo pudimos despertar y ver que realmente estábamos fomentando una desigualdad, al no dar un ejemplo real del papel de la mujer en nuestras materias, especialmente en las humanísticas y las de ciencias. 

Por parte de nuestros alumnos y alumnas hemos visto un interés real en las actividades que hemos realizado, aunque es verdad que el patriarcado sigue muy fuerte en nuestra sociedad y que no fue bien aceptado por todos los alumnos, especialmente en algunos que siguen fomentando esta actitud ya retrógada. 

Después de dar a conocer nuestras actividades muchos han mostrado un cambio de actitud al ver que podemos destacar en todos los ámbitos de estudio también el papel de la mujer, algo que hasta ahora no se habían parado a reflexionar. Por eso creemos que ha sido un grupo de trabajo tan satisfactorio, ya que se veía su efecto en cada actividad de forma inmediata. Cada una ponía su granito de arena.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Dentro de las actividades colectivas son destacables:

 

  • Los desayunos literarios. Una vez al trimestre la biblioteca, cuyo coordinador es miembro de nuestro GT, propone la lectura de una obra y se ofrece a los alumnos un desayuno con tertulia sobre el libro. En el primer trimestre todos los miembros del grupo estuvimos de acuerdo en resaltar la figura de una mujer, por lo que decidimos que el libro fuera Frankenstein de Mary Shelley. La actividad fue todo un éxito y para los alumnos y alumnas fue una sorpresa descubrir que ese personaje famoso de la literatura y el cine era fruto de la imaginación de una mujer. 

  • Lectura en femenino. Para el día del libro teníamos el proyecto de realizar una lectura continuada de autoras sinlenciadas a lo largo de la historia. El proyecto está terminado pero lamentablemente no hemos podido llevarlo a cabo por la situación actual.

     

  • Colaboración del grupo en las actividades propuestas por el Coordinador de igualdad. Todos los participantes del grupo trabajamos de forma activa para ayudar a desarrollar en el centro las actividades del plan de igualdad del centro, tanto en efemérides como en otras actividades aisladas, que también hemos ido  subiendo recursos a la plataforma siempre que hemos podido 

  • Además de estas propuestas colectivas, cada compañero y compañera ha trabajado y compartido  recursos de su día a día en clase, tanto antes como tras el confinamiento,  que son bastantes interesantes y esperamos sean de ayuda para toda la comunidad educativa.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Dentro del estudio que hicimos inicial para trabajar e idear después las actividades, si nos llamó mucho la atención la falta de la presencia de la mujer en asignaturas humanísticas basadas más en la tradición, como Literatura e Historia, y también en las materias de ciencias. No obstante, no ocurría lo mismo en las asignaturas de lenguas modernas, ya que se basan en un estudio más dedicado a la rutina y vida cotidiana para enseñar la lengua, y se mostraba una imagen más igualitaria del hombre y la mujer, que luego no se correspondía cuando pasaba en cursos superiores a estudio de Literatura extranjera. Esto nos demuestra que el papel de la mujer ha sido silenciado a lo largo de la historia, no es que la mujer no valiera para hacerse un hueco, de hecho hemos comprobado que muchas valientes lo intentaron con ahínco, pero aún así fueron silenciadas y seguimos silenciándolas. En muchas actividades que hicimos con nuestros alumnos y alumnas se sorprendían de la presencia de la mujer en todas las ramas del conocimiento, ya que hasta ahora no eran conscientes de ello. Creemos que es el momento de que esto cambie, no que se incluya un texto de vez en cuando en los libros de una mujer para de esa manera intentar subsanar las deficiencias en este campo, que es realmente a lo que se dedican los libros de texto, si no realmente para que se convierta en nuestro día a día. Sólo es posible crear una sociedad igualitaria hoy en día sí mostramos a los jóvenes desde todas las perspectivas la validez por igual de un hombre o una mujer.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Lamentablemente, lo que más problemas nos ha dado en este grupo de trabajo ha sido la propia plataforma de la que disponemos para mostrar nuestra evolución y resultados. La plataforma Colabora, ha dado problemas para subir los recursos, muchas veces haciendo perder el tiempo a mis compañeros y compañeras, es más este es mi tercer intento de que publique la memoria después de rellenarla, y no sé aún si será la última. 

Somos conscientes de que otros años era peor, pero creo que para que estos grupos de trabajo sean satisfactorios es necesario mejorar la plataforma. 

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Comentarios
Juan Antonio Flores Pulido
A nivel de consecución de objetivos, tanto individual como grupal, pienso que ha sido elevado el nivel de objetivos alcanzados., en gran parte debido al grado de implicación de los compañeros en el diseño de las actividades, como la implicación del alumando en las actividades planteadas. Respecto al grado de cumplimiento en clase, a pesar de mi escepticismo inicial, he observado que ha sido muy interesante desde el punto de vista pedagógico constatar que ha sido tremendamente enriquecedor, porque no hay apenas textso ni contenidos relativos a las mujeress, ni a la historia de las mujeres. Además, con la celebración del Desayuno Literario, por ejemplo, que es enfocó a la lectura de una obra escrita por una mujer, Mary Shelley, poniendo encima de la mesa como cuestión de debate, el origen del feminismo y la visi¿n de la mujer en el siglo XVIII y principios del siglo XIX. Por acabar, creo que un aspecto a mejorar es la plataforma de Colabora. No está nada clara su distribución, y en más de una ocasión no ha dejado cargar materiales.
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Publicado el día 22/05/20 18:19.
Rocío Sánchez Rivilla
Al hacer balance de este grupo de trabajo y resaltar los principales aspectos hay que decir en primer lugar que sin la coordinación de Pepa no hubiera salido tan bien. Su implicación y todo el trabajo realizado, como el de todos los compañeros y compañeras, pero en especial su forma de estar pendiente y animar al grupo, tratar dificultades que iban apareciendo (no solo las limitaciones de los últimos meses sin aula, sino las técnicas de conexión y manejo de la plataforma) y que con creatividad y su motivación hemos conseguido superar entre todos. Estoy muy satisfecha y contenta de haber podido tratar con est@s compañer@s un tema tan interesante y necesario que ha dado ya los primeros frutos en la práctica como se ve en las aportaciones subidas. Ya desde el inicio pudimos ver el interés que despertaba la literatura en femenino con un desayuno literario que fue una autentica joya de espontaneidad por parte de todo el alumnado que participó e intercambió tantas reflexiones con los docentes. Los objetivos se han conseguido con las diferentes actividades. A por más proyectos estimulantes como éste para futuros cursos que aseguren la igualdad de género y con los que aprendamos tanto profesores y alumn@s.
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Publicado el día 22/05/20 22:15.
Laila Hassan Montero
Desde mi punto de vista, los objetivos planteados en el proyecto se han alcanzado. Teniendo en cuenta que la creación de recursos para el aula es un objetivo que debe plantearse a medio plazo, creo que deberíamos continuar el próximo curso con este proyecto.
La colaboración con los demás participantes ha sido constante y enriquecedora. Como indican Juan y Rocío, la coordinación de Pepa ha sido fundamental, estando pendiente de todos los detalles.
Este tipo de proyectos tiene una repercusión directa en el cambio de actitudes del alumnado, pero también nos ayudan a reflexionar y analizar desde una perspectiva de género los libros de texto y otros documentos que habitualmente utilizamos. Como dice TOLEDO; MORENO, 1994: "los libros de texto no se ciñen a transmitir unos contenidos y saberes sino que conllevan todo un código de símbolos sociales que comportan una determinada ideología sexista, no explícita pero más eficaz que si así lo fuera".
Por último indicar que la plataforma ha fallado en numerosas ocasiones, heciendo engorroso y poco fluido el uso del foro, por lo que hemos tenido que emplear otros medios para la comunicación y discusión de actividades.
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Publicado el día 25/05/20 10:41.
Sonia Jiménez Ballesteros
Comparto totalmente la opinión de mis compañer@s. A pesar de la excepcionalidad del presente curso escolar, se han alcanzado la mayoría de los objetivos marcados al principio de curso.
Hemos podido observar de primera mano, cómo en la mayoría de los libros de texto la ausencia de mujeres es una práctica extendida en mayor o menor grado en las distintas materias. De ahí la necesidad de completar los contenidos en un intento de dar una visión más igualitaria del desarrollo de casi todas las disciplinas académicas. Esta búsqueda personal de las ausentes ha supuesto una tarea muy enriquecedora ya que ha puesto de manifiesto, en mi caso al menos, cómo la formación recibida ha sido totalmente sesgada en las materias de ciencias.
En cuanto a las actividades llevadas a cabo en el aula, en mi materia de Física y Química, he procurado que por un lado fueran variadas y por otro, que fuera el propio alumnado el que fuera descubriendo la injusticia que supone la exclusión de las científicas en el desarrollo de estas materias. A través de exposiciones orales, elaboración de cartelería o realización de juegos han podido comprobar cómo no se trata de un mensaje partidista sino que realmente las científicas han desarrollado y desarrollan un trabajo excepcional en el desarrollo de la ciencia y que no siempre se les ha tenido en cuenta. El asombro ante estos descubrimientos por parte de los alumno/as es lo que realmente da sentido a todo este trabajo.
Por último, agradecer a mis compañero/as su entusiasmo, apoyo y buen hacer; sobre todo durante estas últimas semanas de teletrabajo y confinamiento. Y, por supuesto, a nuestra coordinadora Pepa sin cuyo ánimo y empuje no hubiéramos llegado hasta aquí.
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Publicado el día 25/05/20 13:14.
José Carlos Hernández Díez
En primer lugar, agradecer a Pepa su labor de coordinación y guía en este grupo de trabajo, y también a todos por vuestras excelentes aportaciones.
Creo que el resultado ha sido excelente y muy valioso pedagógicamente. Con este trabajo han quedado en evidencia las muchas sombras que aún existen en el currículum y en los libros de texto en cuanto a la valoración del papel histórico de la mujer en la literatura y otras disciplinas al tiempo que se ha logrado dar luz a muchos de esos nombres olvidados y de los cuales tanto podemos aprender los docentes y sobre todo nuestro alumnado.
Espero que con este empeño pedagógico por devolver a la mujer su papel protagonista en el currículum, lo que hoy día sigue siendo un objetivo pronto se convierta pronto en una realidad, y en este sentido nuestra responsabilidad, como guías de nuestro alumnado en sus aprendizajes, debe dirigirse a no perder de vista esta histórica injusticia sexista que siembra el currículum en general y la historia de la literatura en particular.
En la materia de lengua castellana y literatura, gracias a este proyecto, hemos dado una especial relevancia a algunos nombres de escritoras o filólogas importantes que en muchas ocasiones y por desgracia se pasan de soslayo en los libros de texto para que, de esta manera, nuestro alumnado sea consciente de esta realidad y valore en su justa medida el papel de la mujer en la literatura, la ciencia, el arte y toda la cultura en general.
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Publicado el día 25/05/20 17:28.
Leticia Mateos Asenjo
La valoración de este grupo de trabajo, desde mi punto de vista, es muy positiva tanto por la necesidad de llevarlo a cabo como en el desarrollo que ha tenido gracias al estupendo trabajo y la implicación de mis compañeros y compañeras. Todo el trabajo de reflexión, discusión y puesta en práctica no hubiera sido posible sin la buena coordinadión de Pepa, que desde su planteamiento inicial aportó una metodología muy atractiva con la necesaria investigación y análisis de nuestros manuales. A partir de este momento el grupo reflexionó sobre el ya cuestionado tema del papel de la mujer y su visibilidad en la educación y este estudio sirvió de motor de arranque para muchas de nuestras actividades con las que intentamos que el alumnado fuera consciente de esta situación injusta y para nada entendida en una sociedad tan supuestamente desarrollada como es la nuestra.A lo largo del curso se han planteado actividades en las que se han alcanzado sobradamente los objetivos planteados en el programa y han surgido temas a tratar a largo plazo, por lo que me hace plantearme que este grupo de trabajo debería continuar el próximo curso ya que es patente la necesidad de seguir la labor iniciada este año.Sí tengo que comentar que en aspectos susceptibles de mejora se encuentra la propia plataforma de Colabora que en bastantes ocasiones no ha premitido mantener un trabajo fluido y hemos buscado otros métodos de comunicación entre nosostros.
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Publicado el día 26/05/20 9:38.
María Laura Tejero Fernández
Mi valoración para este grupo de trabajo es muy positiva. La elevada implicación de la coordinadora y los participantes y su entusiasmo han sido contagiosos y creo que nos ha impulsado a trabajar muy bien. La brecha de género es un tema en el que hay que sumergirse para sentirse incómodo/a y hacerse preguntas a uno mismo sobre cómo entendemos lo que nos rodea. Pienso que es un acierto crear grupos de este tipo y que nunca dejemos de preguntarnos, profesores/as y alumnos/as, si estamos olvidando algo o a alguien en lo que enseñamos o aprendemos. Nuestros alumnos de secundaria están empezando a integrarse en la sociedad como individuos, y es nuestro papel y el de nuestro currículo el mostrarles el camino para cuidar a los demás, cuidarse a sí mismos y nunca dejar de ser críticos. Destaco la celebración del desayuno literario en Navidad en el que leímos a Mary Shelley y abrimos el debate de las pocas autoras de nuestro canon, poniendo en valor su trabajo y su obra. Con mis compañeros/as concuerdo en que la plataforma Colabora podría ser susceptible de mejora en cuanto a manejarse a través de ella de manera más intuitiva.
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Publicado el día 27/05/20 17:02.