Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  • Aunque en la legislación se recoge la necesidad de mostrar la igualdad entre hombres y mujeres desde las aulas, es un hecho que apenas existen referentes culturales femeninos en el ámbito académico. En los libros de texto de las distintas materias casi no aparecen figuras femeninas. Es lógico pensar que si los alumnos no aprecian la importancia de la mujer a lo largo de la historia, tanto en el ámbito humanístico como científico, les será más difícil reconocer su lugar dentro de nuestra propia sociedad.

Por otro lado, los propios docentes debemos reflexionar sobre los estereotipos al que estamos acostumbrados a través de imágenes, contenido y lenguaje, ofreciendo al alumnado una visión más completa que la que nos ofrecen los libros de texto.

 

  • Finalidad del proyecto es revisar los contenidos de los libros de texto y aportar al alumnado un corpus de actividades menos sesgado. Para ello se pretende construir, tras analizar las carencias de las que hablamos, un banco de recursos que pueda ser consultado por toda la comunidad educativa.

 

 

Objetivos

Objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de autoformación.

 

  • Determinar las carencias existentes en los libros de texto propuestos por cada participante del grupo , referidas al papel de la mujer en los distintos ámbitos.
  • Reflexionar sobre el sesgo sexista en los libros de texto
  • Realizar una propuesta de mejora que incluya de un modo más directo a la mujer en el currículo.
  • Crear un corpus de recursos que ayuden a subsanar las carencias culturales, no sólo humanísticas sino también científicas, de los libros de texto.
  • Poner a disposición del alumnado y de la comunidad educativa actividades que ofrezcan un modelo no sesgado en cuanto a las relaciones entre la mujer y el hombre.

 

Repercusión en el aula

 

  • Actividades motivadoras que den a conocer el papel de la mujer en nuestro pasado, así como en nuestro presente.
  • Ampliar el horizonte cultural del alumnado coartado por una visión androcéntrica de los libros de texto.
  • Crear en el alumnado una ideología basada en la igualdad fomentada desde la escuela, con el fin de que se pueda reflejar en actitudes de la vida cotidiana de nuestros alumnos.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Diagnóstico de los libros de Física y Química para los cursos de la 3º y 4º ESO. Editorial Edelvives.

Elaboración de materiales

Exposición en el centro

1ª fase (hasta finales de enero)

2ª fase ( hasta finales de abril)

Durante todo el curso escolar
.SONIA JIMÉNEZ BALLESTEROS

 Diagnóstico del libro de texto de francés Parachute 2 para 2º ESO.

Elaboración de materiales

Exposición en el centro

1ª fase (hasta finales de enero)

2ª fase ( hasta finales de abril)

Durante todo el curso escolar 
ROCÍO SÁNCHEZ RIVILLA

Diagnóstico del libro de texto de Lengua Castellana y Literatura 2º ESO. Editorial Oxford

Elaboración de materiales

Exposición en el centro

1ª fase (hasta finales de enero)

2ª fase ( hasta finales de abril)

Durante todo el curso escolar 
LETICIA MATEOS ASENJO

Diagnóstico del libro de texto de Lengua Castellana y Literatura 4º ESO. Editorial Edelvives.

Elaboración de materiales

Exposición en el centro

1ª fase (hasta finales de enero)

2ª fase ( hasta finales de abril)

Durante todo el curso escolar  
JOSÉ CARLOS HERNÁNDEZ DIÉZ

Diagnóstico del libro de texto de Geografía e Historia  4º ESO. Editorial Anaya

Elaboración de materiales

Exposición en el centro

1ª fase (hasta finales de enero)

2ª fase ( hasta finales de abril)

Durante todo el curso escolar
JUAN ANTONIO FLORES PULIDO

 Diagnóstico del libro de texto de Lengua Castellana y Literatura 1º Bachillerato. Editorial Edelvives.

Elaboración de materiales

Exposición en el centro

1ª fase (hasta finales de enero)

2ª fase ( hasta finales de abril)

Durante todo el curso escolar 
FRANCISCO ARANDA BULLEJOS

 Diagnóstico del libro de texto de Biología y Geología. 1º Bachillerato. Editorial Oxford.

Elaboración de materiales

Exposición en el centro

1ª fase (hasta finales de enero)

2ª fase ( hasta finales de abril)

Durante todo el curso escolar 
LAILA HASSAN MONTERO

Diagnóstico del libro de texto de inglés ¿New English in Use¿ para 1º y 2º ESO. Editorial Burlington.

Elaboración de materiales

Exposición en el centro

1ª fase (hasta finales de enero)

2ª  fase ( hasta finales de abril)

Durante todo el curso escolar 
LAURA TEJERO FERNÁNDEZ

Diagnóstico del libro de texto de Lengua Castellana y Literatura 1º ESO. Editorial Oxford

Elaboración de materiales

Exposición en el centro

1ª fase (hasta finales de enero)

2ª fase ( hasta finales de abril)

Durante todo el curso escolar 
MARÍA JOSÉ YÉLAMOS DUMONT

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para poder alcanzar los objetivos anteriormente mencionados, se utilizará una metodología acorde a la observación de los datos que serán analizados con anterioridad por parte de los docentes en la primera fase del proyecto. Será necesario manejar toda la información recogida relativa a la presencia de la mujer en los libros de texto, para poder subsanar esas deficiencias a través de distintas actividades y estudios de determinadas figuras femeninas relevantes de la historia, principalmente dirigido a los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. Hay que hacer una composición del lugar general para que la relevancia que se otorgue a las mujeres sea justa con respecto a la de los hombres, en función de sus innovaciones, méritos, etc.

Con toda la información recabada y con los propósitos bien definidos por parte de todos los participantes del grupo de trabajo, se diseñarán actividades que se llevarán a la práctica del aula; facilitando los recursos y resultados a la comunidad educativa para seguir esta línea de trabajo en cursos posteriores.

 

OBJETIVOS

INDICADORES

Determinar las carencias existentes en los libros de texto propuestos por cada participante, referidas al papel de la mujer en los distintos ámbitos.

Se observan y comprueban los estereotipos de género en los libros de texto.

Reflexionar sobre el sesgo sexista en los libros de texto.

Se comentan y debaten los posibles usos sexistas en el contenido, el lenguaje o las imágenes usadas en los libros de texto

Realizar una propuesta de mejora que incluya de un modo más directo a la mujer en el currículo.

Se cuantifica y precisa el número de veces que se estudia a las mujeres, el contexto en el que se nombra a las mujeres en los libros de texto y su correspondencia con el currículo.

Crear un corpus de recursos que ayuden a subsanar las carencias culturales, no sólo humanísticas sino también científicas, de los libros de texto.

Se planifican y diseñan nuevas actividades que amplien las referencias culturales del alumando.

Poner a disposición del alumnado y de la comunidad educativa actividades que ofrezcan un modelo no sesgado en cuanto a las relaciones entre la mujer y el hombre.

Se sintetiza y se expone para la comunidad educativa el trabajo realizado por  y para el alumnado.

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Comentarios
Laila Hassan Montero
La inclusión de la perspectiva de género en el área de las ciencias se hace imprescindible para crear referentes reales y no el estereotipado de hombre, blanco, occidental...La invisibilidad de una parte de la sociedad, en este caso de las mujeres científicas, provoca la pérdida de influencia y su exclusión. Es por ello que este tipo de proyectos nos sirven para analizar, reflexionar y mejorar las carencias de los libros de texto, que aún hoy presentan una visión sesgada de la realidad.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/19 20:38.
Sonia Jiménez Ballesteros
La tarea a la que nos enfrentamos en este grupo de trabajo es necesaria a la vez que apasionante. En el caso de materias científicas, como en Física y Química, nos encontramos con libros de texto donde las aportaciones de mujeres es casi inexistente. Uno de los problemas a los que nos vamos a enfrentar es la poca información que hay del trabajo científico femenino en los inicios de la Física y la Química, que son justo los contenidos que se dan en la ESO. Sin embargo, esperamos encontrar los suficientes para intentar dar, en la medida de lo posible, una visión completa de la historia de la Ciencia.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/19 18:33.
Juan Antonio Flores Pulido
Desde el punto de vista de la Historia, es más que manifiesto, el papel irrelevante que ha sido otorgado a la figura femenina. Ünicamente reinas, y las más de las veces, a título nominal, aparecen en las explicaciones aceptadas como canónicas en nuestros libros de texto. Por ello, este grupo de trabajo cobra gran utilidad a la hora de intentar, en la modesta medida de lo posible,cambiar el enfoque u objeto de estudio de la Historia en nuestras aulas. La historiografía de las últimas décadas ha desarrollado tendencias de investigación dentro de la Historia Social y la Historia del Género o de las Mujeres,en un intento por cambiar el enfoque histórico sobre tiempos y culturas pasadas, sin embargo, quizás aún ese esfuerzo divulgación histórica no ha llegado suficientemente a las aulas. Este grupo aporta su hulmide grano de arena.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/19 19:20.
Rocío Sánchez Rivilla
La asignatura de francés comprende entre los contenidos establecidos la trasmisión de la literatura y la cultura francófona, de su historia y de la realidad multicultural y diversa actual. Por ello, visibilizar figuras femeninas mayores en la literatura y los logros realizados por mujeres en estos países es parte fundamental de la labor de este año. Nos apoyaremos en el libro de texto completándolo con material para que el alumnado tenga un acceso completo a la realidad de esta cultura, que no se entendería sin este enfoque inclusivo tan necesario.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/19 19:40.
María Laura Tejero Fernández
La falta de espacio dedicado a mujeres en los libros de texto y las diferencias de roles de género son tangibles en la mayoría de libros de texto escolares. No tan así pudiera parecer, sin embargo, en el primer análisis del libro elegido desde la asignatura de inglés, "New English in Use", de la editorial Burlington. En este caso vamos a analizar cómo se representan las mujeres a través de las imágenes y del lenguaje del que el libro se sirve para ejemplificar léxico y estructuras gramaticales. Observaremos que las diferencias de roles de género se difuminan y que resultan intercambiables, sobre todo en el caso del rol femenino que, a través de fotografías y dibujos, adopta más roles sociales que domésticos. Muchas páginas de este libro, por tanto, se utilizarán como ejemplo positivo a seguir a la hora de representar una imagen menos sesgada de las mujeres de manera que nuestros/as alumnos/as sean conscientes de esta representación como algo natural y necesario de perpetuar.
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Publicado el día 25/01/20 13:19.