Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
- Aunque en la legislación se recoge la necesidad de mostrar la igualdad entre hombres y mujeres desde las aulas, es un hecho que apenas existen referentes culturales femeninos en el ámbito académico. En los libros de texto de las distintas materias casi no aparecen figuras femeninas. Es lógico pensar que si los alumnos no aprecian la importancia de la mujer a lo largo de la historia, tanto en el ámbito humanístico como científico, les será más difícil reconocer su lugar dentro de nuestra propia sociedad.
Por otro lado, los propios docentes debemos reflexionar sobre los estereotipos al que estamos acostumbrados a través de imágenes, contenido y lenguaje, ofreciendo al alumnado una visión más completa que la que nos ofrecen los libros de texto.
- Finalidad del proyecto es revisar los contenidos de los libros de texto y aportar al alumnado un corpus de actividades menos sesgado. Para ello se pretende construir, tras analizar las carencias de las que hablamos, un banco de recursos que pueda ser consultado por toda la comunidad educativa.
Objetivos
Objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de autoformación.
- Determinar las carencias existentes en los libros de texto propuestos por cada participante del grupo , referidas al papel de la mujer en los distintos ámbitos.
- Reflexionar sobre el sesgo sexista en los libros de texto
- Realizar una propuesta de mejora que incluya de un modo más directo a la mujer en el currículo.
- Crear un corpus de recursos que ayuden a subsanar las carencias culturales, no sólo humanísticas sino también científicas, de los libros de texto.
- Poner a disposición del alumnado y de la comunidad educativa actividades que ofrezcan un modelo no sesgado en cuanto a las relaciones entre la mujer y el hombre.
Repercusión en el aula
- Actividades motivadoras que den a conocer el papel de la mujer en nuestro pasado, así como en nuestro presente.
- Ampliar el horizonte cultural del alumnado coartado por una visión androcéntrica de los libros de texto.
- Crear en el alumnado una ideología basada en la igualdad fomentada desde la escuela, con el fin de que se pueda reflejar en actitudes de la vida cotidiana de nuestros alumnos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Diagnóstico de los libros de Física y Química para los cursos de la 3º y 4º ESO. Editorial Edelvives. Elaboración de materiales Exposición en el centro | 1ª fase (hasta finales de enero) 2ª fase ( hasta finales de abril) Durante todo el curso escolar | .SONIA JIMÉNEZ BALLESTEROS |
Diagnóstico del libro de texto de francés Parachute 2 para 2º ESO. Elaboración de materiales Exposición en el centro | 1ª fase (hasta finales de enero) 2ª fase ( hasta finales de abril) Durante todo el curso escolar | ROCÍO SÁNCHEZ RIVILLA |
Diagnóstico del libro de texto de Lengua Castellana y Literatura 2º ESO. Editorial Oxford Elaboración de materiales Exposición en el centro | 1ª fase (hasta finales de enero) 2ª fase ( hasta finales de abril) Durante todo el curso escolar | LETICIA MATEOS ASENJO |
Diagnóstico del libro de texto de Lengua Castellana y Literatura 4º ESO. Editorial Edelvives. Elaboración de materiales Exposición en el centro | 1ª fase (hasta finales de enero) 2ª fase ( hasta finales de abril) Durante todo el curso escolar | JOSÉ CARLOS HERNÁNDEZ DIÉZ |
Diagnóstico del libro de texto de Geografía e Historia 4º ESO. Editorial Anaya Elaboración de materiales Exposición en el centro | 1ª fase (hasta finales de enero) 2ª fase ( hasta finales de abril) Durante todo el curso escolar | JUAN ANTONIO FLORES PULIDO |
Diagnóstico del libro de texto de Lengua Castellana y Literatura 1º Bachillerato. Editorial Edelvives. Elaboración de materiales Exposición en el centro | 1ª fase (hasta finales de enero) 2ª fase ( hasta finales de abril) Durante todo el curso escolar | FRANCISCO ARANDA BULLEJOS |
Diagnóstico del libro de texto de Biología y Geología. 1º Bachillerato. Editorial Oxford. Elaboración de materiales Exposición en el centro | 1ª fase (hasta finales de enero) 2ª fase ( hasta finales de abril) Durante todo el curso escolar | LAILA HASSAN MONTERO |
Diagnóstico del libro de texto de inglés ¿New English in Use¿ para 1º y 2º ESO. Editorial Burlington. Elaboración de materiales Exposición en el centro | 1ª fase (hasta finales de enero) 2ª fase ( hasta finales de abril) Durante todo el curso escolar | LAURA TEJERO FERNÁNDEZ |
Diagnóstico del libro de texto de Lengua Castellana y Literatura 1º ESO. Editorial Oxford Elaboración de materiales Exposición en el centro | 1ª fase (hasta finales de enero) 2ª fase ( hasta finales de abril) Durante todo el curso escolar | MARÍA JOSÉ YÉLAMOS DUMONT |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para poder alcanzar los objetivos anteriormente mencionados, se utilizará una metodología acorde a la observación de los datos que serán analizados con anterioridad por parte de los docentes en la primera fase del proyecto. Será necesario manejar toda la información recogida relativa a la presencia de la mujer en los libros de texto, para poder subsanar esas deficiencias a través de distintas actividades y estudios de determinadas figuras femeninas relevantes de la historia, principalmente dirigido a los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. Hay que hacer una composición del lugar general para que la relevancia que se otorgue a las mujeres sea justa con respecto a la de los hombres, en función de sus innovaciones, méritos, etc.
Con toda la información recabada y con los propósitos bien definidos por parte de todos los participantes del grupo de trabajo, se diseñarán actividades que se llevarán a la práctica del aula; facilitando los recursos y resultados a la comunidad educativa para seguir esta línea de trabajo en cursos posteriores.
OBJETIVOS | INDICADORES |
Determinar las carencias existentes en los libros de texto propuestos por cada participante, referidas al papel de la mujer en los distintos ámbitos. | Se observan y comprueban los estereotipos de género en los libros de texto. |
Reflexionar sobre el sesgo sexista en los libros de texto. | Se comentan y debaten los posibles usos sexistas en el contenido, el lenguaje o las imágenes usadas en los libros de texto |
Realizar una propuesta de mejora que incluya de un modo más directo a la mujer en el currículo. | Se cuantifica y precisa el número de veces que se estudia a las mujeres, el contexto en el que se nombra a las mujeres en los libros de texto y su correspondencia con el currículo. |
Crear un corpus de recursos que ayuden a subsanar las carencias culturales, no sólo humanísticas sino también científicas, de los libros de texto. | Se planifican y diseñan nuevas actividades que amplien las referencias culturales del alumando. |
Poner a disposición del alumnado y de la comunidad educativa actividades que ofrezcan un modelo no sesgado en cuanto a las relaciones entre la mujer y el hombre. | Se sintetiza y se expone para la comunidad educativa el trabajo realizado por y para el alumnado. |