· Grado de consecución de los objetivos
Teniendo en cuenta la Situación de partida
Necesidad de capacitar al alumnado para autorregularse, relajarse, concentrarse,
sentirse...
La falta de metodologías que abordan lo humano en la interacción docente-alumnado.
Necesidad de habilitar nuevos espacios de encuentro entre docente y alumnado.
El grado de consecución de los objetivos está siendo medio, esta formación nos ha servido para tomar conciencia de la importancia de abordar de forma más sistemática todo lo relativo a la inteligencia emocional (conciencia personal, conciencia de grupo, resolución de conflictos¿)
Los objetivos propuestos son los siguientes:
Objetivos
* Mejorar las habilidades del profesorado a la hora de resolver los conflictos que
puedan ir surgiendo en el centro, tanto dentro como fuera del aula.
* Mejorar la comunicación y desarrollar la capacidad de escucha.
* Compartir las claves del Mindfulness como práctica en la vida cotidiana del aula.
Mejorando la concentración y atención de nuestro alumnado.
* Aumentar el bienestar, la serenidad y la claridad de pensamiento.
Repercusión
La idea es construir una rutina donde la atención plena tengo un pequeño espacio
pero necesario lugar.
Inclusión dentro del horario escolar, ya sea como introductorio a primera hora, a la
hora del recreo o al finalizar la jornada
En la medida que se trabaja la atención plena, el estado anímico y general mejora,
por ende, también el rendimiento. Mejora en la capacidad de concentración.
Reducción del estrés, de las tensiones, de la insatisfacción. Mejora en el estado
anímico al ser consciente y expresar la emoción. Mejora en la relación docente-
· Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre profesorado que hemos participado en esta formación ha sido muy bueno y positivo, hemos compartido ideas para poner en práctica en las aulas. Las sesiones con la psicóloga Alicia Martín nos han servido para por un lado entender la necesidad de sistematizar más las actividades enfocadas al desarrollo de la inteligencia emocional y por otro lado darnos una base científica a nuestra práctica.
· Grado de educativo
Lo aprendido en las sesiones, como en nuestras posteriores reuniones del grupo de trabajo han sido claves para empezar a realizar actividades de inteligencia emocional, sesiones de yoga y mindfulness.
· Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En el aula se han realizado sesiones de yoga y mindfulness y actividades enfocadas a la autorregulación del comportamiento. Las sesiones de yoga han sido acogidas por los niños/as como un momento lúdico en el que además se han potenciado actitudes de ayuda a los compañeros, respeto de normas (silencio, relajación¿)
En otras actividades sobre todo en ¿COMO ME SIENTO ¿han servido para que el profesorado tengamos información precia de la situación anímica de nuestros alumnos de forma diaria y poder intervenir en situaciones de miedos, angustias, Si es verdad que nos han surgido dudas y sobre toda la necesidad de seguir formándonos sobre técnicas de resolución de conflictos, conexión grupal y conciencia personal.
· Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En las aulas se han realizado semáforos de emociones y normas, se han realizado tarjetas de posiciones de yoga, se han leído cuentos de educación emocional como: El monstruo de colore, El elefante rosa o Casi siempre te quiero, se han realizado dibujos sobre los cuentos y se ha puesto en común entre los niños. Se ha puesto de relieve la necesidad de trabajar más todo este tipo aspecto del desarrollo personal y grupal.
· Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Nos ha parecido interesantes las sesiones con Alicia Martin porque nos ha ordenado ideas, tales como se organiza sesiones de yoga, nos ha aportado conocimiento y materiales que no conocíamos y nos ha parecido un a forma relajada de formarnos por un lado y concienciarnos de la importancia de este tipo de formación
· Destacar aspectos susceptibles de mejora
Hemos visto que se necesitaría profundizar más en temas como resolución de conflictos, actividades para ayudar a superar miedos y frustración en nuestros alumnos /as