En mi caso llevo un alumno y una alumna.
- Grado de consecución de los objetivos:
Justo cuando empezó el confinamiento en el caso de la alumna estábamos en un punto bueno de acercamiento, de compromiso por su parte y de conseecucion de objetivos. Su principal problema es académico y estaba muy receptiva a mi propuesta de establecerse un horario de estudio y plasmarlo en las hojas de estudio que se nos facilitó en el cuadernillo, y le indiqué que me debía enseñar con regularidad.
En el caso del alumno, su principal problema es social, (debido a unas circunstancias familiares anteriores complejas) por lo que la consecución de objetivos se ha visto interrumpida lógicamente desde el confinamiento. En un principio parecía que no se encontraba muy receptivo con el programa, sin embargo creo que el hecho de notarse más atendido le hacía sentirse especial y se le notaba agradecido y reconfortado. Por suerte yo le doy clase y he podido observar una mejoría en el aula en las relaciones con sus compañeros si comparamos la situación de principio de curso con la situación justo antes de la suspensión de las clases presenciales, pero todavía en este aspecto le quedaba bastante por mejorar.
- Nivel de interacción con los participantes:
En el caso del alumno, conmigo ha sido intermitente en el aspecto comunicativo. De hecho, se mostró bastante hermético en la última reunión antes del confinamiento. Cuando he llamado a su casa durante el confinamiento sí se ha mostrado más abierto y más relajado. He podido percibir que es un alumno que se siente más seguro en casa solo que en el instituto rodeado de otros alumnos.
En el caso de la alumna la conversación ha sido muy fluida hasta el confinamiento. Se mostraba ilusionada en las reuniones. A partir de éste, no he podido hablar con ella porque no ha cogido el teléfono, que es el único en casa. Su tutora sin embargo me ha informado que tanto ella como la pedagoga terapeútica están en contacto con ella, y está bien y trabajando.
- Grado de aplicación en su contexto educativo:
Creo que este grupo de trabajo se aplica principalmente al contexto educativo pero en los alumnos no se puede desligar este contexto del familiar porque éste último es el cimiento de la persona, y cuando es singular es muy difícil que en el instituto su actitud y comportamiento sea normal. Conocer con antelación las circunstancias familiares de estos alumnos creo que es fundamental antes de empezar a interactuar con ellos.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
En cuanto al alumno, como profesora suya he podido observar en clase una mejor actitud en la relación con sus compañeros y hacia el trabajo comparado con las primeras semanas del curso.
En lo referent a la alumna, al no darle clase a ella, tengo menos información de los efectos del programa en su rendimiento académico, y creo que el hecho del confinamiento no le ha beneficiado porque es el tipo de alumna que necesita mucho seguimiento personal, muy complicado en estas circunstancias, aunque me consta que su tutora y la PT del instituto están contactando con ella lo máximo posible.
- Destacar aspectos que hayan sido interesantes:
Para mí personalmente ha sido interesante al hacerme más consciente de que las circunstancias familiares de los alumnos son fundamentales en su actitud hacia el trabajo, hacia sus compañeros y hacia los profesores.
Por eso creo que no sólo nosotros como participantes de este programa sino todo el equipo educativo debe ser conocedor de las mismas, desde un punto de partida de privacidad y confidencialidad por supuesto.
De esta forma se avanzaría mucho más rápido con estos alumnos que inevitablemente acusan esa problemática, durante su estancia en el instituto. Creo que muchas veces con la dinámica de la protección de datos y la confidencialidad, los profesores no conocen datos importantes de los alumnos que sobretodo en un programa como este son fundamentales.
- Aspectos susceptibes de mejora
El principal problema para llevar a cabo este programa es la falta de tiempo para realizarlo en el horario escolar. He encontrado mucha dificultad para compatibilizar mi horario con el de los alumnos, y al ser dos la sensación de falta de tiempo se ha duplicado.
También opino que al asignar a los alumnos se debe intentar que seamos parte de su equipo educativo para observarlos mejor y tener más información sobre ellos y sus avances sociales y académicos.
Otra cuestión a mejorar en mi caso y que tendré en cuenta para futuras participaciones en el programa será que antes de empezar a hablar con el alumno o alumna llevaré a cabo una fase previa de recopilación de información de sus circunstancias familiares mediante una cita con los padres o tutores legales y una reunión con el tutor académico del mismo.