Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un proyecto en el que algunos profesores/as del centro van a llevar a cabo un seguimiento bastante pormenorizado de una serie de alumnos que¿por su problemática (problemas de aprendizaje, comportamiento disruptivo, problemas de socialización, dificultades lingüísticas...) requieren de una atención más personalizada, complementado y ayudando en esta tarea a los diferentes tutores de los grupos de la ESO.

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APORTACIONES MEMORIA FINAL

HE ATENDIDO A UN ALUMNO AL QUE, ADEMÁS LE DOY CLASE.  

EN LA TUTORÍA COMPARTIDA HE TRABAJADO:

1) CON EL ALUMNO Y SU ENTORNO

- Entrevistas personales con el alumno para conocer su situación personal y escolar. 

- Entrevista personal con la madre para presentarle el proyecto de trabajo y solicitar su colaboración

- Entrevista y coordinación con el monitor que atiende al alumno fuera del horario escolar, dado que el chico participa en un programa de Diputación para jóvenes en riesgo de exclusión social.

- Elaboración de un programa de trabajo con objetivos a corto y medio plazo, enfocados en la organización del trabajo escolar y en la adquisición de hábitos de trabajo y organización personal.

 

2) CON LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO, EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, EL EQUIPO EDUCATIVO Y LA TUTORA DEL GRUPO EN EL QUE SE ENCUENTRA EL ALUMNO.

- Las reuniones y el intercambio de información han sido muy frecuentes y muy productivas, ya que, gracias a ellas, he podido llevar un seguimiento del trabajo que se ha estado realizando y del grado de cumplimiento de los objetivos planteados.

 

VALORACIÓN DEL TRABAJO.

Los objetivos propuestos se han ido cumpliendo hasta el momento en que se han cortado las clases presenciales. A partir de ahí, he mantenido el contacto telefónico esporádicamente con el alumno y con la madre. Sin embargo, ya ha sido imposible retomar los hábitos de organización planteados al principio de la actividad.

Ha sido muy interesante la colaboración con el  monitor de la actividad en la que  participa  el alumno en horario de tarde. Hemos podido establecer estrategias conjuntas de trabajo, que estaban funcionando muy bien. El final de las clases presenciales ha supuesto también el fin de dicho programa y, por tanto, el cese de la colaboración.

 

PROPUESTAS DE MEJORA

El principal problema del programa es la falta de tiempo, dentro del horario escolar, para poder llevarlo a cabo. Es una actividad que supone muchas horas de trabajo extra por parte del profesorado. Esas horas son de atención real y directa al alumnado y a las familias que más lo necesitan. Al menos, se podría intentar que contabilizasen como parte del horario, al igual que lo hacen las horas de tutoría del grupo.

 

Aportaciones a la memoria final

APORTACIONES A LA MEMORIA FINAL

Grado de consecución de los objetivos: 
Durante el periodo de cuarentena ha sido algo más difícil llevar a cabo el programa de forma eficiente. He contactado con mi tutorando vía telefónica y me ha comentado qué tal iba, pero en persona creo que le resultaba más provechoso. 

Grado de aplicación en el contexto educativo: El grado de aplicación en el contexto educativo me parece adecuado, pero como he dicho anteriormente, al cambiar la situación de forma tan drástica, creo que el grado de aplicación es menor. 

NIvel de interacción de los participantes: el nivel de interacción ha sido Bueno, dadas las circunstancias. Seguiremos así hasta final de curso. 

Efectos producidos en el aula: durante la cuarentena estos efectos se han visto anulados. 

Aspectos interesantes: 

me hubiera gustado disponer de más tiempo para interaccionar con el alumno. 

Aspectos susceptibles de mejora: reitero las mejoras que mencioné con anterioridad. Creo que si tuviésemos un horario específico para esta tarea sería más fácil poder llevar a cabo el programa. 

Aportaciones a la memoria final

Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos se han conseguido satisfactoriamente. En mi caso se trataba de una alumna muy responsable pero con grandes dificultades con el dominio del castellano al no ser de origen español. Mi labor ha consistido especialmente en hacerle un seguimiento académico y el reforzarle los logros que estaba consiguiendo para que se mantuviera con el ánimo bien alto.

Nivel de interacción con los participantes: 

He llevado a cabo una tutoría semanal con la alumna para hacer un seguimiento de su trabajo y comprobar que sus relaciones sociales con compañeros eran buenas. La interacción ha sido fluida .

Grado de aplicación en su contexto educativo:

Este tipo de proyectos me parece imprescindible en centros educativos. La relación profesor / alumno cambia de manera positiva viendo el alumno en la figura del profesor una persona dispuesta a ayudarle en sus dificultades de organización, académicas, sociales...  El profesor puede llegar a convertirse en un buen guía en casos de alumnos que atraviesan momentos difíciles y de crisis por la edad que tienen

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: 

Considero que la alumna se ha ido sintiendo cada vez más segura en sus relaciones sociales con los demás y a la hora de afrontar los exámenes.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La alumna se ha ido sociabilizando cada vez más con sus compañeros y se ha ido sintiendo cada vez más tranquila frente a pruebas académicas

Destacar aspectos que hayan sido interesantes: 

La alumna se ha sentido en todo momento muy agradecida al tiempo que le he dedicado. Se ha sentido muy bien acogida por los profesores viendo en nosotros una figura cercana dispuesta ayudarlos ante las dificultades.

Destacar aspectos susceptibles de mejora:

En mi caso considero que el seguimiento ha sido constante y la alumna ha evolucionado muy rápidamente y de manera extraordinaria. Una pena que la actividad se haya interrumpido por el confinamiento

APORTACIONES A LA MEMORIA FINAL

 

Grado de consecución de los objetivos:

Creemos que el grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio ya que nos centramos en reforzar comportamientos para que se diera una mayor integración en el grupo. Se habló con el tutor y se realizaron los cambios pertinentes de sitio en el aula hasta que dimos con una combinación satisfactoria y que contribuía a su mejor integración. Por otra parte, se habló con el coordinador del grupo de robótica y el alumno fue aceptado en el equipo, hecho que le produjo una enorme satisfacción.

Podemos decir que su comportamiento a nivel académico, como social se han visto mejorados gracias a la intervención realizada desde el programa de tutoría compartida.

Nivel de interacción con los participantes: 

Se han llevado a cabo varias entrevistas y micro-tutorías con el alumno y también se han producido varias entrevistas telefónicas con la familia. Se puede decir que la interacción ha sido fluida y con buena predisposición por parte de todos.

Grado de aplicación en su contexto educativo:

Creemos que este programa de tutoría compartida es ideal como programa de acompañamiento en la adolescencia; etapa clave en el desarrollo de una persona donde se tiene que enfrentar a crisis y a problemas que condicionaran su crecimiento y entrada en la edad adulta. Creemos que es altamente positivo que durante este tiempo sean acompañados por un profesor, figura adulta, que les acompañe en la toma de estas decisiones y los anime en este proceso de maduración.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: 

El alumno se ha ido encontrando cada vez más cómodo con el mismo y con el resto de la clase, ha estado menos a la defensiva y se ha dejado acompañar por los profesores.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumno se ha encontrado menos aislado, ha incluso hecho amigos y se le ha visto siempre acompañado tanto en clase como durante la hora del recreo. 

Destacar aspectos que hayan sido interesantes: 

Nos ha parecido muy interesante el proceso de autoconocimiento del alumno y cómo de pensar que todo el mundo estaba en contra de él, ha empezado a ver poco a poco como él también tenía que ser responsable de sus sentimientos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora:

Nos hubiera gustado disponer de más tiempo para seguir trabajando aspectos tan importantes como la autoestima y el autoconcepto. Aunque hemos estado en contacto durante el confinamiento, sí que consideramos que para los próximos cursos se podría proponer en el claustro un espacio y un horario dedicado a este programa.

APORTACIONES A LA MEMORIA FINAL

En mi caso llevo un alumno y una alumna.

  • Grado de consecución de los objetivos

Justo cuando empezó el confinamiento en el caso de la alumna estábamos en un punto bueno de acercamiento, de compromiso por su parte y de conseecucion de objetivos. Su principal problema es académico y estaba muy receptiva  a mi propuesta de establecerse un horario de estudio y plasmarlo en las hojas de estudio que se nos facilitó en el cuadernillo, y le indiqué que me debía enseñar con regularidad.   

 

En el caso del alumno,  su principal problema es social, (debido a unas circunstancias familiares anteriores complejas) por lo  que la consecución de objetivos se ha visto interrumpida lógicamente desde el confinamiento. En un principio  parecía que no se encontraba muy receptivo con el programa, sin embargo creo que el hecho de notarse más atendido  le hacía sentirse especial y se le notaba agradecido y reconfortado.  Por suerte yo le doy clase y he podido observar  una mejoría en el aula  en las relaciones con sus compañeros si comparamos la situación de principio de curso con la situación justo antes de la suspensión de las clases presenciales, pero todavía en este aspecto le quedaba bastante por mejorar.

 

 

  •  Nivel de interacción con los participantes: 

En el caso del alumno, conmigo ha sido intermitente en el aspecto comunicativo. De hecho, se mostró bastante hermético en la última reunión  antes del confinamiento. Cuando he llamado  a su casa durante el confinamiento sí se ha mostrado más abierto y más relajado.  He podido percibir que es un alumno que se siente más seguro en casa solo que en el instituto rodeado de otros alumnos.

En el caso de la alumna la conversación ha sido muy  fluida hasta el confinamiento. Se mostraba ilusionada en las reuniones. A partir de éste, no he podido hablar  con ella porque no ha cogido el teléfono, que es  el único en casa. Su tutora sin embargo me ha informado que tanto ella como la pedagoga terapeútica están en contacto con ella, y está bien y trabajando.

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo: 

Creo que este grupo de trabajo se aplica principalmente al contexto educativo pero en los alumnos no se puede desligar este contexto del familiar porque éste último es el cimiento  de la persona, y cuando es singular  es muy difícil que en el instituto su actitud y comportamiento sea normal.  Conocer con antelación las circunstancias familiares de estos alumnos creo que es fundamental antes de empezar a interactuar con ellos.   
 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: 

En cuanto al alumno, como profesora suya he podido observar en clase una mejor actitud en la relación con sus compañeros y hacia el trabajo comparado con las primeras semanas del curso.

 

En lo referent a la alumna, al no darle clase a ella, tengo menos información de los efectos del programa en su rendimiento académico, y creo que el hecho del confinamiento no le ha beneficiado porque es el tipo de alumna que necesita mucho seguimiento personal, muy complicado en estas circunstancias, aunque me consta que su tutora y la PT del instituto están contactando con ella lo máximo posible.

  • Destacar aspectos que hayan sido interesantes: 

Para mí personalmente ha sido interesante al hacerme más consciente de que las circunstancias familiares de los alumnos son fundamentales en su actitud hacia el trabajo, hacia sus compañeros y hacia los profesores.  

 

Por eso creo que no sólo nosotros como participantes de este programa sino todo el equipo educativo debe ser conocedor de las mismas,  desde un punto de partida de privacidad y confidencialidad por supuesto.


De esta forma se avanzaría mucho más rápido con estos alumnos  que inevitablemente acusan esa problemática, durante su estancia en el instituto.  Creo que muchas veces con la dinámica de la protección de datos y la confidencialidad, los profesores no conocen datos importantes de los alumnos que sobretodo en un programa como este son fundamentales.

 

  • Aspectos susceptibes de mejora

El principal problema para llevar a cabo este programa es la falta de tiempo para realizarlo  en el horario escolar.  He encontrado mucha dificultad para compatibilizar mi horario con el de los  alumnos, y al ser dos la sensación de falta de tiempo se ha duplicado.  

También opino que al asignar a los alumnos se debe intentar que seamos parte de su equipo educativo para observarlos mejor y tener más información sobre ellos y sus avances sociales  y académicos.

Otra cuestión a mejorar en mi caso y que tendré en cuenta para futuras participaciones en el programa será  que antes de empezar a hablar con el alumno o alumna llevaré a cabo una fase previa de recopilación de información de sus circunstancias familiares mediante  una cita con los padres o tutores legales y una reunión con el tutor académico del mismo.  

 

 

APORTACIONES A LA MEMORIA FINAL

APORTACIONES A LA MEMORIA FINAL

Grado de consecución de los objetivos: Desde que se ha iniciado la situación de enseñanza a distancia me ha resultado imposible contactar con la alumna a la que tutorizo, ni vía telefónica ni vía email. El grado de consecución de los objetivos en mi caso sería muy bajo, o prácticamente nulo.

Grado de aplicación en el contexto educativo: El programa se aplica al contexto educativo, pero evidentemente habría que replantear el sistema de trabajo si se continúa con las clases a distancia. 

NIvel de interacción de los participantes: al no serme posible contactar con la madre no he podido tener interacción con la familia. La alumna se mostraba receptiva durante las enseñanzas presenciales, y estoy segura de que de lo habría estado si hubiera encontrado un canal de comunicación fluido con ella.

Efectos producidos en el aula: durante las clases presenciales sí se empezaron a notar los efectos, estos han quedado disueltos al suspenderse las clases online. 

Aspectos interesantes: involucrar a la familia de la alumna lo más posible, aunque en este caso no haya sido posible. 

Aspectos susceptibles de mejora: reitero lo que ya comenté en la memoria de seguimiento:

1) Proporcionar material y recursos al profesorado participante para trabajar las diferentes habilidades sociales y psicológicas con el alumnado del programa.

2) Plantear talleres puntuales en los que los alumnos del programa puedan paricipar en horas de clase cada 15 días para trabajar aspectos como la autoestima, la comunicación, gestión de la ira, etc, ya que considero que son aspectos deficitarios que son comunes en muchos de los alumnos participantes en el programa)

 

Y añado

3) Con la situación de clases a distancia, que puede además repetirse el curos que viene, es muy necesario establecer un canal de comunicación ágil y cómodo para el alumno/a tutorizado y la familia. Más formal con la familia (llamada de teléfono  prefijada un día a una hora, para asegurar el contacto, o email si están dispuestos a utilizarlo) y más informal y cercano con el alumno , quizá a través de una red social (telegram, whatsapp, instagram....) algo que le resulte cercano y sencillo de utilizar.

4) Asignar en el horario oficial del profesorado participante horas (semanales, quincenales) en las que se dedique a atender a su alumno/a adjudicado, y que también figuren en el horario del alumno, de forma que pueda salir de clase con el conocimiento y beneplácito del resto de profesorado. Realizar una labor tan compleja como esta por lo difíciles de algunos casos, como el que yo he tenido este año, requiere tiempo de calidad y el apoyo y la complicidad del resto del equipo educativo y el claustro.

Memoria de seguimiento

Analizando las aportaciones de los docentes que forman parte de este grupo de trabajo, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

Grado de consecución de los objetivos: Dadas la diferentes situaciones del alumnado, en la mayoría de los casos se han logrado los objetivos. no obstente, en algunos casos no ha sido así por falta de colaboración de algunos alumnos/as debido, sobre todo, a la falta de interés.

Nivel de interacción con los participantes: Se han llevado a cabo varias entrevistas con las familias y con los alumnos/as. De esta forma, podemos afirmar que la participación e interacción  entre todos los elementos que forman parte de este proyecto han alcanzado un alto nivel, de ahí la consecución de los resultados anteriormente mencionados. La predisposición y el gran interés han sido fundamenteales en este proyecto.

Grado de aplicación en su contexto educativo: Creemos que el proyecto es muy válido en los diferentes contextos educativos ya que se puede adaptar a circunstancias diversas, tanto en lo que se refiere  a aspectos actitudinales como aptitudinales. La adolescencia es una etapa de la vida llena de cambios en la que nuestro alumnado necesita ser entendido y sentirse escuchado. Puede que determinados problemas que para nosotros pueden parecer de poca relevancia, para ellos sea un mundo, por lo que hay que saber ponerse en su lugar.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: Hemos visto después de esta experiencia que el alumnado gestiona mucho mejor su comportamiento dentro del aula, relacionándose bien con sus compañeros/as y evitando conductas disruptivas. Todo ello ha contribuido a crear un ambiente fevorable para el aprendizaje y la convivencia,

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: El producto directo es que el alumnado "aprenda a ser persona". A lo largo de la vida hay multitud de situaciones complejas  en las que los alumnos/as deben aprender a desenvolverse. Con proyectos como este, unido a otros muchos como  el de Alumnado Ayudante, Forma Joven, etc., ayudamos al alumnado a conocerse a sí mismo y a idear estrategias  de afrontamiento. Tenemos una gran responsabilidad como educadores de ir más allá de nuestra materia y educar a los alumnos/as en el diálogo y la resolución de conflictos como parte de la vida y en la adquisición de habilidades sociales.

Destacar aspectos que hayan sido interesantes: Ver cómo los alumnos/as afrontan situaciones muy difíciles y encuentran soluciones al respecto;  tratar con alumnos/as que no están dispuestos a colaborar ni a  seguir nuestras pautas, y aprender a escucharles e intentar ponernos en su lugar por incomprensibles que nos parezcan sus decisiones.

Destacar aspectos susceptibles de mejora: Disponer de más tiempo para la interacción y la comunicación entre los participantes de este proyecto.

 

 

tutoría compartida

La existencia de este tipo de programas me parece una muy buena iniciativa. Ayudamos a los alumnos con mayores dificultades para que aprendan a organizar su trabajo y no se queden atrás respecto al resto de sus compañeros. De este modo, se reducen también  las conductas disruptivas al estar ellos mismos más motivados. Tengo ganas de empezar a trabajar con ellos y creo que ellos también están bastante motivados. Estoy segura de que este proyecto dará buenos frutos;o)

comentario

El trabajo de tutoría compartida me parece una herramienta fundamental para el apoyo al alumnado con problemas así como para disminuir corruptas disruptivas y prevenir el absentismo. La verdad que ya tengo ganas de empezar a trabajar con mi alumno/a asignado. 
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