Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN es un grupo para la formación y actualización tan necesaria en el área de tecnología.

Blogs Blogs

MEMORIA FINAL

Grado de consecución de los objetivos

Son diversos los objetivos que hemos logrado conseguir.

Básicamente se trata de ir aprendiendo diversos lenguajes de programación para después poder aplicarlos a la robótica.

A estas alturas del curso, los lenguajes de programación que más controlamos son

especialmente los que nos facilitan la tarea mediante bloques, como por ejemplo SCRATCH y MBLOCK.

Debido a este conocimiento estamos en disposición de ir conociendo las partes de un robot y hardware necesario.

El profesorado miembro de este Grupo de Trabajo era en parte bastante desconocedor de dicha temática.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción ha sido fluida, siempre que ha salido alguna duda o no se podía avanzar en algún momento hemos intentado ayudarnos.

También hemos decidido parte de los profesores miembros del Grupo de Trabajo apuntarnos al curso organizado por el CEP para formación en programación y robótica. 

Hemos de este modo trabajado en equipo e intentado compartir conocimientos.

Es por ello que considero que la interacción ha sido elevada, también gracias al buen ambiente en el departamento de TECNOLOGÍA.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación es inmediata, el aprendizaje de la programación podrá ser empleado en las aulas de informática.

Hay que tener en cuenta que los miembros de este Grupo de Trabajo somos del departamento de Tecnología, por lo tanto es necesario

por no decir imprescindible la formación que nos ha dado este grupo de trabajo para nuestro contexto educativo ya que tanto la informática, la programación como la robótica forman parte de nuestro día a día.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

De nuevo podemos decir que la aplicación es inmediata.

Nuestro día a día es en gran parte, en aulas de informática, impartiendo la materia de tecnología o de TIC, así que 

todo lo que damos es de inmediata transferencia en el aula.

Como hemos dicho lo que más hemos profundizado hasta ahora es en la programación, y el empleo de herramientas como SCRATCH lo llevamos haciendo desde hace meses.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El dominio de un profesor de tecnología de Programación y Robótica es bastante importante, sobre todo para la aplicación práctica

de los contenidos que impartimos en nuestras materias.

Gracias a la formación que estamos obteniendo con el grupo de trabajo podemos aplicar en nuestra labor como profesores los conocimientos de programación y de robótica hasta ahora adquiridos.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El ver que hay alumnos que por iniciativa propia ya han aprendido a programar, y tienen bastante interés. Es por tanto un reto para el profesor tener esa diversidad de niveles dentro de una misma aula, con alumnos que dominan bastante un determinado lenguaje de programación y con alumnos que no tienen conocimiento ninguno.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El aprendizaje-enseñanza del lenguaje de programación C, en sus comienzos es complicado, y dado que programar por bloques es más fácil hay una tendencia a no cambiar, por tanto puede ser favorable el comenzar con programación en C desde comienzos de curso.

 

Gracias por todo

Este grupo de trabajo  me ha permitido conocer más en profundidad la programación y robótica, gracias a la ayuda del coordinador Fernando Campos, que nos ha provisto de material e instrucciones sobre cómo manejar las herramientas y aplicaciones, haciéndolo mucho más accesible y, sobre todo, útil.

Un saludo.

 

Progreso

Buenos días compañeros,

En mi asigntura de Tecnología de 2º ESO tengo planficado empezar con el bloque de Programación y Robótica en el tercer trimestre.

Utilizaremos Scratch dentro de los contenidos de este bloque. El alumnado de este centro que ha cursado la materia de programación tiene conocimientos previos sobre Scratch, pero la mayoría de los alumnos del curso de segundo no lo han utilizado o no saben lo que es, por lo que empezaremos desde cero para motivar a todo el alumnado. 

Con esta herramienta le perderán el miedo a la programación mediante juegos y retos y aprenderán a la vez que se divierten.

Espero que obtengan buenos resultados este curso al utilizar la herramienta mencionada.

Gracias por todo,

Un saludo.

Memoria de Desarrollo del proyecto

Grado de consecución de los objetivos

Ya estamos logrando disitintos objetivos.

Nos estamos iniciando en distintos lenguajes de programación que luego pueden ser aplicados en robótica.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción se puede calificar de muy positivo, siempre nos hemos estado ayudando y preguntando para progresar como grupo.

También hemos decidido parte de los profesores miembros del Grupo de Trabajo apuntarnos al curso organizado por el CEP para formación en programación y robótica. 

Es por ello que considero que la interacción ha sido elevada, también gracias al buen ambiente en el departamento de TECNOLOGÍA.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En lo que respecta a Tecnología y aulas de informática en general la aplicación es muy directa.

Esta formación era imprescindible para los miembros del GT

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Dado nuestro entorno de trabajo, especialidad que impartimos, y el espacio que utilizamos, en gran parte en el aula de informática, la transferencia de lo aprendido es rápida y de aplicación constante.

Como hemos dicho lo que más hemos profundizado hasta ahora es en la programación, y el empleo de herramientas como SCRATCH lo llevamos haciendo desde hace meses.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La aplicación durante las clases de los conocimientos que hemos obtenido  en programación y robótica. Es necesario dominar estos aspectos por parte de los profesores de tecnología y de informática.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es llamativo ver que al aplicar los conocimientos en el aula, podemos observar que hay alumnos, algunos bastante jóvenes, que ya dominan lenguajes de programación. Ese es uno de los grandes retos, porque tendremos alumnos que no sepan y no tengan interés y otros que serán bastante conocedores e incluso dominarán los contenidos a tratar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El inicio en programación C es bastante complicado, y la tendencia a seguir usando bloques para programar puede ser tentador. De hecho esto nos ha estado pasando, y pensamos que otra vez que realicemos el grupo de trabajo, si esto ocurre, iniciaremos C desde comienzos de curso aunque sea en nivel muy básico.

PROGRESO DEL PROYECTO (TECNOLOGÍA, TIC Y ROBÓTICA)

Desde la materia de Tecnología de 3º ESO todavía no hemos trabajado en el bloque de Programación y Robótica que se llevará a cabo en el tercer trimestre. Dentro de los contenidos de este bloque vamos a trabajar con Scratch, mBlock y Ardublocks. El alumnado de este centro ya tiene conocimientos previos sobre Scratch por lo que pasaremos directamente a dar unas nociones básicas de los otros programas mediante la realización de unos retos en el aula de informática y la construcción de un proyecto en el aula-taller de tecnología. La idea es realizar una vivienda domotizada que incluya leds, sensor de ultrasonidos e infrarrojos, servomotor y placa de arduino. El diseño del mismo es abierto para cada grupo.

 

En la materia de Robótica de 1º y 2º ESO, hemos comenzado con programación este segundo trimestre. Primero, empezamos con la realización de un curso de Introducción a las Ciencias Computaciones programando en Java y Python mediante unos juegos en CodeCombat. A continuación, el alumnado ha realizado una serie de retos con Scratch y ha diseñado un juego propio por parejas. La próxima semana vamos a comenzar un proyecto en el taller combinando Scratch y las placas Makey Makey. Dejaremos para el tercer trimestre la programación con mBlock y Ardublock.

 

En la materia de TIC de 4º ESO, vamos a dedicar el tercer trimestre para el bloque de programación. Vamos a imprimir los planos del instituto y vamos a colocar leds, sensores, display... haciendo uso de la placa de Arduino.

 

Los contenidos relativos a impresión 3D se van a impartir en el mes de marzo en todas las materias en la misma semana ya que el CEP de Motril nos va a dejar una impresora. Mostraremos al alumnado el funcionamiento de la misma, así como el uso de los programas TinkerCAD y Cura.

COMPROMISO

Buenas días, soy Gemma Mirón Martínez, profesora de Tecnología del IES Nazarí.

Es un placer para mí formar parte en un grupo de trabajo sobre Programación y Robótica, un nuevo campo abierto al alumnado todavía por descubrir. 

A lo largo de mi corta trayectoria como docente, he realizado cursos de formación de programación, electrónica, robótica e impresión 3D tanto en España como en otros paises, gracías al Erasmus+ K1. 

Este grupo surgió de la necesidad de formar al profesorado en dicha rama ya que en nuestro centro debemos impartir una materia llamada Robótica. Además, el CEP de Motril nos ayudará con material para poder impartir dichos conocimientos a nuestro alumnado. 

El centro posee cierto material pero debemos ir completándolo para poder llevar a cabo nuestros objetivos.

Todo el profesorado que forma parte de este proyecto se ha comprometido en realizar actividades para compartirlas por lo que nos será muy útil para un futuro en nuestra labor docente. 

Sólo nos queda disfrutar y aprender mucho.

 

Un saludo a todos,

 

Gemma Mirón Martínez

Próxima reunión

La próxima reunión vamos a: 

-amplicar conocimientos de programación.

-comprobar que los programas realizados hasta ahora nos funcionan.

-intentar mejorarlos.

 

En resumen vamos a afianzar conocimientos.

También haremos una pequeña introducción a modo de ejmplo de MBLOCK.

Primera Reunión

La próxima reunión que tendremos será sobre SCRATCH.

Veremos que  sus características están ligadas al fácil entendimiento del pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido en la educación de niños, adolescentes y adultos.

Iniciaremos programas sencillos, y los iremos complicando.

Recordemos que en el ámbito de la ingeniería informática, scratching quiere decir reutilizar código, el cual puede ser usado de forma beneficiosa y efectiva para otros propósitos y fácilmente combinado, compartido y adaptado a nuevos escenarios, lo cual es una característica clave de Scratch. De esta forma, cualquier usuario puede descargarse y trabajar sobre proyectos públicos subidos y desarrollados por otros usuarios.

 

Bienvenida

BIENVENIDOS

Este grupo de trabajo está formado por 3 profesores/as del IES Nazarí situado en la localidad de Salobreña (Granada) . Nuestra implicación en este grupo responde a la necesidad de formar a la comunidad educativa y a continuación, llevarla a cabo en el centro con el alumnado.

A lo largo del curso 2019-20  comentaremos a través de esta plataforma nuestras ideas, dudas, inquietudes y aportaciones relacionadas con el tema que nos ocupa.

Esperamos que éste sea un espacio vivo y dinámico en el que todos podamos aprender y ayudarnos mutuamente

Cronograma a llevar a cabo:

Hasta el 30 de noviembre:

Todos los miembros realizarán una entrada en el Blog de la pestaña  INICIO, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad. Este año ha habido un problema y la plataforma no ha estado disponible hasta el 6 de febrero.

Hasta el 15 de marzo:

La coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades,  en el Blog de la pestaña  INICIO.

Todos los demás miembros realizarán también una entrada en el Blog de la pestaña  INICIO, en la que analicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

Hasta el 31 de mayo:

La coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Fernando Campos López

Fernando Campos López

Foto de Piedad María Limón Villarejo

Piedad María Limón Villarejo

Foto de Gemma Mirón Martínez

Gemma Mirón Martínez