Grado de consecución de los objetivos
Son diversos los objetivos que hemos logrado conseguir.
Básicamente se trata de ir aprendiendo diversos lenguajes de programación para después poder aplicarlos a la robótica.
A estas alturas del curso, los lenguajes de programación que más controlamos son
especialmente los que nos facilitan la tarea mediante bloques, como por ejemplo SCRATCH y MBLOCK.
Debido a este conocimiento estamos en disposición de ir conociendo las partes de un robot y hardware necesario.
El profesorado miembro de este Grupo de Trabajo era en parte bastante desconocedor de dicha temática.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción ha sido fluida, siempre que ha salido alguna duda o no se podía avanzar en algún momento hemos intentado ayudarnos.
También hemos decidido parte de los profesores miembros del Grupo de Trabajo apuntarnos al curso organizado por el CEP para formación en programación y robótica.
Hemos de este modo trabajado en equipo e intentado compartir conocimientos.
Es por ello que considero que la interacción ha sido elevada, también gracias al buen ambiente en el departamento de TECNOLOGÍA.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación es inmediata, el aprendizaje de la programación podrá ser empleado en las aulas de informática.
Hay que tener en cuenta que los miembros de este Grupo de Trabajo somos del departamento de Tecnología, por lo tanto es necesario
por no decir imprescindible la formación que nos ha dado este grupo de trabajo para nuestro contexto educativo ya que tanto la informática, la programación como la robótica forman parte de nuestro día a día.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
De nuevo podemos decir que la aplicación es inmediata.
Nuestro día a día es en gran parte, en aulas de informática, impartiendo la materia de tecnología o de TIC, así que
todo lo que damos es de inmediata transferencia en el aula.
Como hemos dicho lo que más hemos profundizado hasta ahora es en la programación, y el empleo de herramientas como SCRATCH lo llevamos haciendo desde hace meses.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El dominio de un profesor de tecnología de Programación y Robótica es bastante importante, sobre todo para la aplicación práctica
de los contenidos que impartimos en nuestras materias.
Gracias a la formación que estamos obteniendo con el grupo de trabajo podemos aplicar en nuestra labor como profesores los conocimientos de programación y de robótica hasta ahora adquiridos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El ver que hay alumnos que por iniciativa propia ya han aprendido a programar, y tienen bastante interés. Es por tanto un reto para el profesor tener esa diversidad de niveles dentro de una misma aula, con alumnos que dominan bastante un determinado lenguaje de programación y con alumnos que no tienen conocimiento ninguno.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
El aprendizaje-enseñanza del lenguaje de programación C, en sus comienzos es complicado, y dado que programar por bloques es más fácil hay una tendencia a no cambiar, por tanto puede ser favorable el comenzar con programación en C desde comienzos de curso.