Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  • Detectamos necesidad tanto de formación del profesorado como del alumnado en relación a la robótica y la programación. Para conseguir una correcta formación del alumnado es necesaria la formación previa del profesorado.
  • La finalidad del proyecto es doble, tanto la formación en sí, como la obtención de material necesario relacionado con dicho proyecto.

 

Objetivos

Son diversos los objetivos a conseguir:

-Tener conocimiento de los diversos lenguajes de programación que hay.

-Programar con bloques (SCRATCH, MBLOCK) 

-Programar en C.

-Saber los componentes electrónicos en robótica, dónde adquirirlos, posibles precios.

-Comparar componentes de robótica, sobre todo nivel de calidad precio.

-Conocer programa de CAD.

-Aplicar conocimientos de CAD y software para IMPRESIÓN 3D.

 

Repercusión en el aula

  • La repercusión en el aula será inmediata ya que el proceso de enseñanza aprendizaje podrá ser llevado a la práctica de forma óptima una vez esté hayamos intercambiado conocimientos e ideas entre los integrantes del proyecto y podamos utilizar los materiales entregados por parte del CEP.

 

Actuaciones

  • Cada participante deberá especificar en la Comunidad Colabor@ antes del 30 de noviembre, el COMPROMISO adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.

 

Participante   

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

 Gemma Mirón Martínez

 

Fernando Campos López

 

INICIO BÁSICO DE PROGRAMACIÓN CON PILAS BLOQUES

 1er TRIMESTRE

 1º D (ROB), 1ºB/C

        (ROB), 2º B/C/D (ROB)

 

1º A/C (ROB)

Gemma Mirón Martínez

 

 

 

Fernando Campos López

 

SCRATCH

 2do TRIMESTRE

 1º D (ROB), 1ºB/C

        (ROB), 2º B/C/D (ROB)

 

1º A/C (ROB)

 

  

Gemma Mirón Martínez

 

 

Fernando Campos López

 

 

Piedad Limón Villarejo

 

PROGRAMACIÓN   CON SCRATCH

 1er/2do TRIMESTRE

  3ºB/C/D (TEC), 4ºC (TIC), 1ºBACH-A/C (TIC)

 

 

3ºA (TEC), 4º A/B/C (TIC), 1º BACH-B (TIC)

 

2º BACH-A/B (TIC)

 

 Gemma Mirón Martínez

 

 

Fernando Campos López

 

 

Piedad Limón Villarejo

 

 PROGRAMACIÓN C

 2do/3er TRIMESTRE

1ºBACH-A/C (TIC),

 

1º BACH-B (TIC)

 

 

2º BACH-A/B (TIC)

 

 Gemma Mirón Martínez

 

 

Fernando Campos López

 

 

Piedad Limón Villarejo

 

IMPRESIÓN 3D

3er TRIMESTRE

   1ºBACH-A/C (TIC),

 

4º A/B/C (TIC), 1º BACH-B (TIC)

 

2º BACH-A/B (TIC)

 


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

 -Curso de iniciación de robótica del CEP

 Recursos ofrecido por el CEP cuando realizamos el curso de robótica.

 -Curso avanzado de Robótica del CEP

 Recursos ofrecido por el CEP cuando realicemos el curso de robótica.

 -Impresora 3D

 Recurso pedido al CEP para poder realizar impresiones 3D

 -KITS ARDUINO

 KIT en el cual se incluye lplaca con todo lo necesario para que el microcontrolador haga su trabajo, basta conectarla a un ordenador con un cable USB o a la corriente eléctrica a través de un transformador

 -MAKEY MAKEY

Consiste en una placa de electrónica basada en Arduino con un cable USB que se conecta al ordenador

 SCRATCH

 Recurso para poder programar de forma sencilla e intuitiva y poder así iniciarnos en la programación

CODE COMBAT

 

 Recurso para programar sencillo e intuitivo.

ARDUINOBLOCKS

 

Recurso para programar a través de bloques para que sea más didáctico y fácil.

MBLOCK

 

Recurso para programar a través de bloques para que sea más didáctico y fácil.

TINKERCAD

 

Recurso para diseño 3D de forma sencilla y atractiva, necesario para su posterior impresión 3D.

CURA

Recurso para diseño 3D. Dicho diseño será necesario para su posterior impresión 3D.

 PILAS BLOQUES

 Recurso online para iniciar el aprendizaje a la programación a los alumnos más jóvenes.

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Los criterios que permitirán disponer de INDICADORES para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual/colectivo de la autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados por los participantes serán:

- Conocer las características de Lenguajes de programación, el manejo del entorno y los conceptos más simples de dichos  lenguajes de programación.

-En programas como el Scratch conocer y manejar las ventanas de la herramientas y las ventanas de aplicación Proyectos y aplicaciones.

-Conocer y emplear hardware necesario para la robótica, como pueden ser las placas Arduino.

-Aplicar conocimientos en impresión 3D.

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

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