Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Partiendo de las propuestas de mejora del curso anterior debido a las dificultades encontradas en la lectura y comprensión, este grupo de trabajo va dirigido a fomentar y animar a nuestro alumnado hacia la lectura, crear un banco de lecturas apropiado a cada nivel educativo desde infantil hasta segundo de ESO, elaborar un guiones para trabajar de forma coordinada la fluidez y comprensión lectora y elaborar un plan de oralidad en el centro para fomentar y trabajar la expresión oral en el aula.

Blogs Blogs

Tercera sesión

La tercera sesion se ha realizado el 9 de marzo, en ella hemos hecho una lluvia de ideas sobre diferentes metodologías de expresión oral en el aula y tras la misma, se ha decidido que se realizarán las siguientes actividades en los diferentes ciclos:

Educación Infantil: preparar un cuento en casa y luego contárselo a los demás compañeros en el aula.

Primer ciclo de Edcuación Primaria: "El experto", cada alumno elegirá un tema en el que es experto y se prepará una exposición oral para sus compañeros en la que les cuente, como experto en dicho tema, todo lo que sabe.

Segundo y tercer ciclo de Educación Primaria: realizar exposiciones individuales o grupales sobre algún tema relacionado con los contenidos trabajados en el aula.

Especialidad de Inglés y 1º-2º de ESO: "First Dates" Realizar diálogos por parejas como si estuvieran en una primera cita.

Compromiso

Con la puesta en práctica de este gruo de trabajo, yo Isabel María Velasco Aragón, me comprometo a:

- Asistir y participar en las reuniones de grupo.

- Buscar lecturas adecuadas al nivel de mi alumnado para la creación del banco de lecturas propio del centro.

- Trabajar las lecturas en el aula utilizando los guiones de comprensión lectora elaborados, para llevarlos a cabo de forma común.

- Colaborar en la elaboración del plan de oralidad para el centro.

- Poner en práctica las metodologías que se propongan para trabajar la expresión oral en el aula.

Yo, como tutora de un grupo de Educación Infantil, además me comprometo a presentar los cuentos a mi alumnado de diversas formas (con marionetas, a través de láminas, en forma digital...) para así captar su atención y facilitar su comprensión.

Segunda sesión

La segunda sesión tuvo lugar el 18 de noviembre y en ella se elaboró el guión comun de comprensión lectora para las diferentes etapas y comenzamos con la búsqueda de lecturas. Para dicha búsqueda nos dividimos por ciclos y especialidades en función del grupo al que damos clase. 

Educación Infantil: Loli e Isa 

Primer ciclo de Educación Primaria: Belén y Dulce.

Segundo ciclo de Educación Primaria: Noemí y Rafa

Tercer ciclo de Educación Primaria: Teresa e Isa.

1º y 2º de ESO: Victoria.

Especialidad de Inglés: Ana 

Especialidad Pedagogía Terapeútica: Trini

Primera Sesión

El día 4 de noviembre se realizó la primera sesión presencial del grupo de trabajo, en ella priorizamos los objetivos del proyecto y los secuenciamos, de manera que decidimos realizar tres sesiones presenciales, una por trimestre para tratar los siguientes temas:

1º Elaboración del guión común y buscar lecturas.

2º Buscar diferentes metodologías para trabajar la oralidad en el aula.

3º Elaborar un plan de oralidad para el centro.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.