Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Grado de consecución de los objetivos

La dinámica de trabajo en cuanto al cumplimiento de los objetivos ha estado por encima del nivel planificado debido a la gran implicación del equipo y su poder de difusión de las actividades y tareas planificadas en el marco de este grupo de trabajo.

 

La situación ha dado un giro de 180º al entrar en estado de alarma y cambiar la dinámica de trabajo en menos de 3 días para focalizar el proyecto a través de acciones de Teletrabajo. En este caso, se han realizado acciones de gran importancia, no contempladas en un primer momento, pero que, dada la situación podrán ser usadas siempre en el trabajo diario de centro.

 

En concreto,  entre los objetivos conseguidos satisfactoriamente se han de destacar:

  • Ampliación y acercamiento del marco de trabajo plurilingüe a la comunidad educativa.
  • Determinación de las fortalezas y debilidades del currículum plurilingüe del centro escolar.
  • Intercambio de ideas y buenas prácticas con el profesorado  mediante el diálogo abierto y continuo sobre temáticas y actividades tratadas así como la implementación de prácticas innovadoras.
  • Oferta docente de una posibilidad de intercambio de experiencias y aplicación de las mismas en distintos grupos y niveles.
  • Ampliar la colaboración y el intercambio de perspectivas a través de proyectos integrados e interdisciplinares.
  • Debido a la situación de estado de alarma, implementación del aprendizaje  eLearning.
  • Disposición para el  alumnado de un entorno basado en una exposición abierta y continua hacia otras culturas mediante la relación con otros entornos educativos y contextos europeos.  

Unido a lo anterior, queda un proyecto abierto para seguir trabajando en los objetivos inicialmente programados e ir retroalimentando los mismos con un carácter flexible e innovador. Promocionando la evaluación por criterios comunes en las distintas áreas de trabajo, gestión y  coordinación. Asentando así los cimientos del progreso académico que nuestro ofrece y abre para conectar de forma más efectiva la comunidad local. Se trata así de atender a las demandas de orientación, el asesoramiento y el apoyo efectivo que nos demandan los agentes sociales de un entorno global.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El equipo se ha integrado a la perfección durante las dos etapas de este curso, la presencial y la telemática. Siempre han estado presentes las redes sociales, correos electrónicos y sobre todo las plataformas de comunicación del centro y de Colabora. De esta forma, la interacción entre los participantes se ha realizado en distintos niveles:

  • Reuniones presenciales: han sido altamente importantes las reuniones de carácter presencial en el centro en las fechas fijadas a lo largo del curso escolar. En ellas ha habido una parte de apertura con temas de actualidad que se necesitaban trabajar, dificultades y propuestas de mejora dentro de los puntos que habíamos dejado en el grupo de trabajo;

 

  • Reuniones telemáticas: debido a la crisis del COVID19, se ha usado la plataforma Jitsi y Moodle para la comunicación multicanal; los documentos han sido compartidos en Google Drive y el trabajo según los pasos establecidos a través de las distintas plataformas y herramientas digitales a utilizar a lo largo del curso ha sido crucial.

El estado de alarma ha hecho que las TIC se conformen como un elemento base en el desarrollo de las actuaciones en nuestro grupo de trabajo, ya que lo que se pretende es tener esa dinámica de trabajo continua y abierta con otros centros (IES Julio Rodríguez)

En general, cada docente ha trabajado con las herramientas que se han propuesto, han  planificado distintas actividades y tareas a través de los protocolos establecidos para poder implementar las ideas fijadas en el momento que estimen oportuno bien en este curso escolar o en el que viene. Por tanto, la interacción ha sido sobresaliente no solo en el desarrollo grupal sino también en la forma de hacerla llegar a todos los miembros de la comunidad educativa.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestra idea nace de la necesidad experimentada en el aula inserta en un contexto plurilingüe, así las acciones realizadas a través de este grupo  de trabajo ha contribuido al reciclaje metodológico a través de CLL y del uso de las TICs aplicadas a las TACs.

Esta necesidad básica en nuestro centro, similar al resto de centros plurilingües,  sobre el perfeccionamiento en los idiomas, tanto inglés como francés ha potenciado la necesidad de ofrecer protocolos de trabajo integrado e interdisciplinar en todas las áreas de trabajo.

Unido a esto, se ha trabajado tratando de involucrar a nuestro centro en conocimiento del campo plurilingüe y sus campos de trabajo oral y escrito, empleando el uso de contactos entre docentes y expertos en educación de distintas partes de Europa con implicación del personal gestor de ERASMUS+ en el IES La Zafra.

Por  este motivo y gracias a la aplicación práctica del profesorado del producto obtenido en la UDII se ha promovido el desarrollo de acciones específicas a cada campo de trabajo y cada materia, incorporando en nuestras rutinaas de trabajo nuevas herramientas que nos ayudan a mantener contacto con compañeros docentes, familias, alumnado y otros centros.

Todas estas enseñanzas se han querido trasladar a nuestro contexto a través de la Atención a la diversidad y de la inclusión potenciando el trabajo cooperativo como trabajo entre iguales y el colaborativo como oferta de ayuda a compañeros con menos capacidad o intensidad de trabajo.

Insistido en la necesidad de centrar los esfuerzos en un currículum integrado con recursos metodológicos, de comunicación y de equipo innovadores, tratando de buscar nuevas formas de enseñanza en el aula. Puesto que, a través del desarrollo de estas ideas y proyectos se ha podido contribuir a que el alumnado desarrolle y/o mejore las habilidades comunicativas y de colaboración, tan importantes en las destrezas que le serán útiles a lo largo de la vida y en su trayecto de cara al ámbito profesional.

Importante es destacar el contexto en el que se desarrolla el proyecto, basado en la apertura y  la continuidad que hace en nuestro centro y comunidad educativa, así como en la participación en acciones globales del centro y del entorno, ya que la participación en el Día de las Naciones con el resto de centros escolares de Motril se vio anulada por la crisis sanitaria.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El centro que mueve todo proyecto y marca su continuidad es el efecto en el alumnado. Primeramente, cabe destacar el miedo de algunos grupos, especialmente de 1º de ESO el miedo a no estar a la altura de dos idiomas y el primer año de instituto; contra ese sentimiento, la ilusión y la motivación del profesorado por adentrar paulatinamente el alumnado en un marco de trabajo plurilingüe.

Para el alumnado es siempre un gran aliciente el hecho de abrir nuevas formas de trabajo y que nuestras clases se unan en actividades para saber que no estamos solos sino que nuestro esfuerzo se evidencia en ese intercambio con otros, hace que el interés aumente. Idiomas, desarrollo de proyectos o tareas que surgen de nuestro currículum, pero que a su vez son decisiones consensuadas con otros docentes; hacen que, junto con el uso de las herramientas y plataformas digitales, mejoren el trabajo en los distintos cursos.

En resumen, la transferencia de lo aprendido se hace  efectiva a través de:

  • Implementación de proyectos de interés que involucren a otros centros
  • Desarrollo de los idiomas utilizando herramientas digitales que fomentan la competencia comunicativa (Jitsi, Zoom, Skype, Hangouts, PPTs entre otros.
  • Colaboración, el sentido de que juntos podemos lograr objetivos.
  • Evaluación competencial por criterios de evaluación: el antes, el durante y el después de las tareas y proyectos propuestos será objeto de estudio competencial.
  • Coevaluación: crear una evaluación juntos, ver lo que se ha conseguido y tratar de dar una retroalimentación constructiva que haga mejorar la acción de los pequeños, bien a través de la emisión de los ítems que se van a desarrollar a lo largo de las fases del proyectos o de las tareas o  a través de un rúbrica que debe conocer de antemano.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los elementos y evidencias físicas que deja este grupo de trabajo se enmarcan en la siguiente enumeración:

  • Formato de una UDII
  • Composición integrada e interdisciplinar de la UDII
  • Protocolo de trabajo con el Auxiliar de Conversación de forma Online.
  • Dossier de dinámicas de trabajo cooperativo intercentro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos que han resultado más interesantes son:

  • Uso de la metodología basada en UDIISS.
  • Creación de menos proyectos y más grandes dotados de gran calidad, así como mejora en el uso de las herramientas y plataformas disponibles .
  • Metodología cooperativa y práctica, fundamentada en el poder investigador y activo del alumnado y en fomentar la idea de que el alumnado debe explotar su creatividad y los procesos cognitivos variados.
  • Difusión de la importancia de la evaluación, la retroalimentación y las propuestas de mejorar tomadas en consenso para darle continuidad de forma favorable a lo que se está haciendo.
  • Documentación crítica: un aspecto clave es saber documentar y compartir nuestras propuestas para darle una aplicación práctica, considerando siempre nuestro currículum.
  • Coordinación: la conexión que tiene la documentación, continuidad, difusión y el uso de plataformas colaborativas para el trabajo en proyectos Erasmus+, Forma Joven, Escuela Espacio de Paz, etc.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ha quedado pendiente más cantidad de trabajo del planificado inicialmente debido a la pandemia que ha desembocado en estado de alarma. Concretando, se podría resumir tanto en mejorar como en acciones por finalizar:

  • Atención a las demandas de orientación, el asesoramiento y el apoyo efectivo que nos demandan nuestras autoridades nacionales y la política educativa.
  • Fomentar l la evaluación competencial en las distintas áreas de tendencia actual, la gestión y la coordinación.
  • Difundir la evaluación en las distintas áreas de tendencia actual, la gestión y la coordinación.
  • Llevar a la práctica el encuentro del Día de las Naciones.
  • Asentar cimientos sobre las distintas opciones en que nuestro centro puede conectar de forma más efectiva la comunidad local.

Estas actividades de mejora han  sido fruto de la no aplicación de planes desgajados del proyecto por falta de tiempo, pero no son tiempo perdido porque quedan abiertos para su aplicación en el curso siguiente. Se han conseguido otros materiales fruto del trabajo online y la necesidad de seguir adelante en unas condiciones adversas.

 

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