Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de trabajar la igualdad y la coeducación entre nuestro alumnado, tanto de ESO como de Bachillerato y Ciclos Formativos

Blogs Blogs

Atrás

25 de Noviembre: Día Internacional de la NO Violencia contra la mujer

Con motivo del Día Internacional de la NO Violencia contra la mujer el próximo 25 de Noviembre, se propone realizar una serie de actividades con alguno o algunos de nuestros grupos con la finalidad de poner de manifiesto la problemática de la violencia machista y concienciar a nuestro alumnado sobre ello, evitando conductas futuras. Cincuenta mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, 1.026 desde que empezaron a contabilizarse en 2003; datos más que claros de dicha problemática. En la carpeta de enlaces aparece una subcarpeta donde se aportan algunos interesantes para trabajar en el aula.

Debéis responder a esta entrada indicando:

- Actividad realizada

- Grupos con los que se ha realizado la actividad

- Problemáticas encontradas y respuesta del alumnado

- Valoración general

A continuación, en vuestra carpeta personal, tendréis que subir un documento con la descripción de la actividad realizada, así como aquellas muestras que hayan quedado de la misma (fotos, vídeos...).

PLAZO PARA COLGAR LAS ACTIVIDADES: HASTA EL VIERNES 20 DE DICIEMBRE DE 2019

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Lidia Díaz Puga
Mi aportación para conmemorar el Día internacional de la No Violenica Contra la Mujer (25 N), la he realizado a nivel de aula, ya que este curso no ejerzo labores de tutoría. La actividad que he llevado a cabo ha consistido en visionar un video realizado por alumnos del Colegio La Inmaculada, que en apenas 6 mínutos y de forma sencilla y clara rompe "el mito del amor romántico". Los medios utilizados son muy básicos, tan solo música y las manos de una adolescente que van pasando papel escrito con la Historia de Nadia. No aparecen imágenes impactantes y tampoco se reproducen escenas violentas, sin embargo, no dejó indiferente a nadie y las emociones y sentimientos afloraron desde el primer momento. La clase que elegí para llevar a cabo la actividad fue 3º PMAR un grupo con un 30% de alumnado musulmán. Lo que más me llamo la atención del debate fue, que casi de forma unánime no entendían, por qué la chica no era capaz de salir de esta relación y la culpaban en parte de las situaciones violentas generadas. He compartido el enlace en los recursos. Lo he utilizado en otros centros y siempre me ha resultado interesante la actividad.
Publicado el día 6/12/19 18:36.
Laura Llorente Moreno
Yo, como tutora del Aula Específica de Educación Especial para conmemorar el 25N he realizado con mis alumnos/as las siguientes actividades:
- Carteles con frases significativas en contra de la violencia de género. Con ellos hemos decorado la puerta y la entrada de nuestra aula.
- Manifiesto para conmemorar el 25N. Hemos buscado varias frases de personajes célebres y hemos seleccionado la que más nos ha gustado. La hemos puesto en nuestra puerta.
- Pulseras moradas con sello 25N. Las hemos realizado con lazos y papel. Mis alumnos/as se las han regalado al profesorado de sus aulas de referencia y a sus compañeros/as.
- Visionado y escucha de canciones cuyas letras hablan sobre la violencia contra la mujer, tales como "En tu ventana" de Andy y Lucas; "María se bebe las calles" de Pasión Vega y "Puerta Violeta" de Rozalen. Las hemos interpretado en Lengua de Signos para nuestro alumnado sordo.
- Empezamos a trabajar las "Sin Sombrero".(Lectura de biografías y fotos).

Mis alumnos/as han disfrutado mucho realizando estas actividades que nos han ocupado toda la semana. Las dificultades que he encontrado para su realización son:
- Capacidad de comprensión de los alumnos/as de las letras de las canciones.
- Adaptación de las actividades para el alumnado sordo y la alumna ciega (ya que hemos tenido que hacer partes del manifiesto y de la cartelería en Braille y Lengua de Signos).
Publicado el día 9/12/19 15:30.
María del Carmen Serrano Garcés
Para concienciar al alumnado de la problemática existente con la Violenci Machista en nuestro país y en nuestro entorno más cercano, he realizado diferentes actividades:
- Con mi tutoría de 2º ESO-E he realizado un cineforum de la película "No estás sola, Sara". Tras su visionado, el alumnado ha recopilado todas aquellas actitudes que consideraban que suponían una amenaza de violencia machista para, posteriormente, relacionarlas con el "Iceberg de la Violencia de Género" y con todas esas formas, visibles e invisibles, que los rodean a diario y que suelen pasar desapercibidas. Con el mismo grupo, se ha visto el corto de "Micromachismos", apenas perceptibles para ellos y creando un debate abierto sobre los mismos, enriqueciéndolos con experiencias personales.
- Con 1º ESO-C y E en la materia de Valores Éticos, se ha trabajado con los mismos materiales que en el grupo ya descrito.

En ambos casos, las visiones han sido heterogéneas y enriquecedoras, pues el alumnado de procedencia musulmana o de etnia gitana veía muchas de estas actitudes machistas normalizadas y legitimadas, creándose un rico debate de intercambio de ideas muy fructífero para la creación de futuras relaciones de convivencia sanas.

- Con el grupo de Historia del Arte de 2º Bachillerato se ha adornado el hall de entrada al centro con una exposición de la "Violencia machista en la Historia del Arte", con un recorrido por la temática mitológica, bíblica y costumbrista que ha representado a la mujer como sujeto débil y vulnerable frente a las agresiones, vejaciones y humillaciones masculinas. El grupo se ha implicado en su totalidad, tanto en la búsqueda de información como en el montaje expositivo, siendo una experiencia enriquecedora para el grupo entre sí y conmigo como docente del mismo. Sin duda, repetiremos formas de trabajo similares para futuras efemérides.
Publicado el día 10/12/19 20:25 en respuesta a Laura Llorente Moreno.
Sara Helena Pardo González
Durante las últimas sesiones con mi tutoría de 1º ESO C se han analizado las letras de diferentes canciones en español siguiendo el vídeo Ni Malas Ni Vuestras.

En clase se han comentado las letras de las canciones que propone el vídeo y a su vez los alumnos han aportado otros ejemplos de canciones que conocen. Se ha generado un debate acerca de cómo hemos normalizado el machismo en las letras que cantamos y bailamos. Los alumnos incluso se han sorprendido de algunas de las letras puesto que llegaban a expresar violencia contra la mujer explícitamente. Posteriormente se han seleccionado algunas canciones y se han escrito en cartulinas, indicando el artista y el año. Ha sido interesante reflexionar sobre el hecho de que no importa lo antiguas o modernas que sean las canciones, las mujeres que se describen en ellas siempre están caracterizadas de la misma manera.
Publicado el día 10/12/19 22:51.
Sandra Baldo de Andrés
Desde la materia de Educación Plástica Visual y Audiovisual con todo el alumnado de 2°ESO hemos trabajado durante dos semanas el tema del `machismo en la publicidad¿

Partiendo del análisis de la publicidad sexista de los años 50 en nuestro país y en el extranjero, hemos debatido en clase sobre el papel de los medios de comunicación en la creación de una sociedad más igualitaria.
Resulta sorprendente ver cómo los alumnos se niegan en un principio a reconocer tales anuncios como reales, dando por sentado que se trata de una broma.

Posteriormente, pasamos a analizar el sexismo en la publicidad actual. En general el alumnado percibe la publicidad actual como igualitaria. Tras analizar algunos anuncios actuales y debatirlos acordamos que es necesario aún un cambio social y de los medios de masas.

Cada alumno elige un anuncio -actual o antiguo- con contenido sexista y lo transforma para crear entre todos una contra-campaña que se exhibió en los pasillos del IES.
Publicado el día 3/01/20 19:55.
María Vanesa Muñoz Rojano
La actividad realizada para conmemorar el 25N, ha sido la visualización de la película "No estas sola, Sara", la he realizado con mi grupo de turoría de 4º ESO-E.
Lo que más me ha sorprendido de la realización de la actividad es la reacción del alumnado, durante la visualización de la película me han pedido que dejemos de verla, les parecía dura, porque hay alumnos y alumnas del grupo que han sufrido esta violencia en casa, y ha sido duro revivir esos momentos.
Ha sido una actividad muy enriquecedora por el debate surgido después del visionado y por las experiencias compartidas.
Publicado el día 10/02/20 22:34.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de María del Carmen Serrano Garcés

María del Carmen Serrano Garcés

Foto de Eugenio Fabios Castro

Eugenio Fabios Castro

Foto de Lidia Díaz Puga

Lidia Díaz Puga

Foto de Laura Llorente Moreno

Laura Llorente Moreno

Foto de Miguel Ángel Flores García

Miguel Ángel Flores García

Foto de Sandra Baldo de Andrés

Sandra Baldo de Andrés

Foto de Gracia Herrera Fernández

Gracia Herrera Fernández

Foto de Sara Helena Pardo González

Sara Helena Pardo González

Foto de Mercedes Pilar García Urbano

Mercedes Pilar García Urbano

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos