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Se trata de trabajar la igualdad y la coeducación entre nuestro alumnado, tanto de ESO como de Bachillerato y Ciclos Formativos

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DESMITIFICANDO EL AMOR ROMÁNTICO

Buenas tardes compañeras/os, se avecina el Día de San Valentín, fecha de los enamorados, fecha de mitos románticos y de confusión entre nuestro joven alumnado adolescente. Es nuestro deber trabajar con ellos en la desmitificación de los estereotipos en los roles de las relaciones que se les han impuesto desde pequeñitos/as por los medios de comunicación (entre otros); por ello, los profesores/as del grupo crearemos talleres de "Desmitificación del amor romántico" en nuestras aulas durante el mes de enero y febrero.

En dichos talleres, realizaremos alguna de las actividades que se os proponen a continuación, usando el banco de recursos existente, pudiendo, no obstante, usar otros que sean de interés y que podemos compartir.

Una vez realizadas las actividades, tenemos que colgar en nuestra carpeta de recursos internos la actividad que se ha realizado, explicando a qué grupo se ha dirigido y cómo se ha desarrollado.

Además, al hilo de esta entrada, comentaremos los siguientes aspectos:

- Grupo con el que se ha trabajado.

- Título de la actividad.

- Problemáticas encontradas y respuesta del alumnado.

- Valoración general.

Las actividades propuestas son las siguientes (a trabajar alguna de ellas):

  • Estudio y debate en torno a los 19 mitos o falacias del Amor romántico. Se puede profundizar a través de la película ¿A tres metros sobre el cielo¿ o ¿Crepúsculo¿.
  • APP DetectAmor: Aplicación para reconocer una relación sana en la adolescencia.
  • Ni ogros ni princesas: La guía incluye actividades para los diferentes niveles con recursos audiovisuales para las mismas.
  • Desmontando Disney: Guía de trabajo sobre cómo reconocer y desmontar los roles de género y el concepto de amor de las películas Disney. Se pueden usar como recursos los vídeos de youtube propuestos en los enlaces.
  • Campaña ¿No te pierdas, sin libertad no hay amor¿

EL PLAZO DE ENTREGA SERÁ HASTA EL DÍA 29 DE FEBRERO.

¡¡Manos a la obra!!

Comentarios
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Lidia Díaz Puga
Quizá os interese, ya que está muy relacionado con "El mito del amor romántico", el material que colgué en mi carpeta 25N. Cómo ya comenté, lo trabajé con el grupo 3º ESO D2-E2. No dejó a ningún alumno indiferente. Posteriormente lo he trabajado, en algunas horas de guardia, con alumnos de 2º ESO. Aunque las condiciones no eran ideales, durante al menos 20 mínutos todos participaron de la actividad y el debate posterior. El material vincula estrechamente el amor romántico y la violenica de género.
He añadido un nuevo material, "Comic: Me lo podrías haber pedido...o no", para que los podáis utilizar si os gusta de cara al 8M.
Publicado el día 2/02/20 21:11.
Laura Llorente Moreno
Buenas noches Compañeros/as!!!! Yo he trabajado con mi alumnado de aula específica varias actividades para el día 14 de febrero (las he tenido que adaptar a sus necesidades).

- Mitos del amor romántico a través de la película crepúsculo. Debido a que contamos con una alumna sorda y otra ciega, la actividad la hemos realizado del siguiente modo. Les he leído el resumen de la película (de forma signada en Lengua de Signos para la alumna sorda) y seguidamente hemos visto el trailer (La alumna ciega ha escuchado las voces y diálogos de los protagonistas). Después hemos realizado un cartel en el que hemos analizado las frases más significativas y las hemos transformado. La alumna ciega lo ha transcrito a Braille. Hemos reflexionado sobre ellas.

- Con el buzón de los mensajes de amor y amistad he trabajado las relaciones sanas, además de la escritura de mensajes de cariño hacia las personas que ellos más aprecian (en clase tenemos alumnado con trastorno del comportamiento perturbador, y esta actividad es muy enriquecedora para ellos)

- Además hemos hecho piruletas y emoticonos enamorados para regalar a compañeros/as y profesorado de sus aulas de referencia, ya que estos alumnos/as se integran en determinadas asignaturas y querían hacerlo como forma de agradecimiento a sus clases, bajo el lema: Hoy siéntete especial porque lo nuestro es de otro planeta.

- Por último hemos hecho un taller de galletas de San Valentín en compañía de los compañeros del aula específica de TEA del Instituto Jose Martín Recuerda. Cada uno ha traido un ingrediente necesario para realizarlas, después las hemos decorado, envuelto y regalado a las familias.

Hemos pasado una semana muy entretenidos con todas estas actividades, ha sido muy enriquecedor para todos/as.
Como dificultad, cuento con que el nivel de competencia curricular de mi alumnado es muy inferior a nivel de la ESO, además de que presentan discapacidades que precisan de recursos muy específicos (visual y auditiva) por lo que he tenido que adaptar todo a nivel de primaria. De ahí que no se pueda profundizar más en las lecturas, películas, debates, etc., y tengamos que hacerlo de forma lúdica y de juego.

SALUDOS!!!!!!!! emoticon
Publicado el día 26/02/20 23:33.
María Vanesa Muñoz Rojano
Los mitos del amor romántico, los he trabajado con mi tutoría de cuarto de la E.S.O., con el material facilitado y sobre todo con debates con el alumnado.
A pesar de ser un grupo donde casi todos son mayores de 16 años, y han tenido en su corta vida, vivencias a veces muy duras, me ha sorprendido que tienen muy presente los mitos trabajados. En una sesión hicimos un juego de que era para ellos o para ellas o que significaba la palabra amor, y sorprendentemente la mayoría lo asociaban al dolor y a los amores imposible y los desgraciados y desgraciadas que se siente al no ser correspondidos.
Muy pocos o pocas son capaces de reconocer una relación tóxica y algunos comportamientos como el control sobre la otra persona lo tienen muy naturalizado. Es importante hablar y realizar debates para que con la experiencia de unos y de otros sean capaces de identificar relaciones que pueden ser perjudiciales.
Publicado el día 11/03/20 21:32.
Sara Helena Pardo González
Se han dedicado a la desmitificación del amor romántico dos sesiones con el grupo de 1º ESO C.

En la primera sesión se han comentado algunas películas Disney y los estereotipos que aparecen en ellas. Además, se ha visto una escena de la película ¿Ralph Rompe Internet¿ en la que se muestran satíricamente los requisitos que debe cumplir una princesa Disney. Los alumnos se han dado cuenta de lo ridículos que son estos requisitos tales como ¿haber sido secuestrada¿ o ¿no tener madre¿ por lo que se ha generado un debate en el que todos querían aportar algo.

En la segunda sesión se han tratado los mitos del amor romántico. Se ha debatido sobre una serie de afirmaciones que los alumnos defendían o criticaban por turnos. Algunos de los mitos que más debate han generado han sido:

-El amor lo puede todo
-Amar es sufrir
-Si no tiene celos es porque no me quiere
-Estando conmigo cambiará
-Las chicas y los chicos somos diferentes
-Existe tu media naranja
Publicado el día 20/05/20 16:48.

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