Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de trabajar la igualdad y la coeducación entre nuestro alumnado, tanto de ESO como de Bachillerato y Ciclos Formativos

Blogs Blogs

Atrás

REFLEXIÓN FINAL SOBRE NUESTRO TRABAJO

Buenas tardes compañeras/os. Como sabéis, estamos llegando al final de nuestra colaboración con el grupo de trabajo, del que mucho hemos aprendido, intercambiando materiales, experiencias y colaborando en proyectos, solventando incluso las dificultades que se han presentado en los últimos meses. Para elaborar la memoria final que nos de la certificación, necesito que hagáis un comentario a esta entrada contestando y reflexionando sobre las siguientes cuestiones, antes del 22 de Mayo: 

 

  • Grado de consecución de los objetivos.

  • Nivel de interacción entre los participantes.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo.

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

¿

De esta manera, hasta el 22 de mayo se pone como límite para subir a la sección de TALLLER-Recursos Internos-Carpeta Personal todos los materiales elaborados, así como los enlaces, documentos (en su caso con fotos y vídeos) que se han utilizado o producido a lo largo de este curso. Recuerdo que los materiales deben ser de producción propia.

Con esos documentos y las aportaciones que aparecen en los diferentes Comentarios a la ¿Entrada de Inicio-BLOG¿  elaboraré una MEMORIA FINAL, que servirá de base para acordar las certificaciones correspondientes.

 

En el Proyecto Inicial se establecieron los indicadores para la certificación, que os recuerdo aquí:

- Escribe en el INICIO-BLOG una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Asisten y participan activamente en las reuniones de trabajo (en su caso).

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente. 

- Incluye en su carpeta personal cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

- Ayuda a cumplimentar la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

 

 

Un abrazo y salud!!!

 

 

 

Comentarios
Añadir comentario
María Vanesa Muñoz Rojano
Hola, en primer lugar antes de entrar a valorar mi experiencia durante el curso, quiero agradeceros a los/as componentes de este grupo vuestra implicación y dedicación, y la ayuda o el consejo que siempre me habéis aportado, pero sobre todo creo que este grupo es importante en el día a día del instituto porque lo forman grandes personas que he tenido la suerte de conocer.
A continuación la valoración global del curso:
- El grado de consecución de los objetivos ha sido bueno, exceptuando el tiempo que llevamos de confinamiento, que la interacción con el alumnado ha sido más difícil, pero en el resto del curso la mayoría de los objetivos han sido alcanzados.

- El nivel de interacción entre los participantes del grupo ha sido constante, aportando ideas y organizando el trabajo durante todo el curso.

- El grado de aplicación en mi contexto educativo está empezando a ser significativo en la materia que doy clase, matemáticas, he conseguido que el alumnado reflexione sobre la poca importancia que se refleja los logros alcanzados por mujeres en los libros y sin embargo la importancia de la mujer que tiene en la ciencia.
Con respecto al grupo de tutoría que tengo ha sido muy importante trabajar la igualdad y la coeducación en el aula durante todo el curso, gracias a los recursos facilitados y trabajados con el alumnado, mediante vídeos y debates, sobre todo, el grupo se ha ido respetando más y han conseguido ser más empáticos los unos con los otros.

- Los recursos que he utilizado son vídeos en donde se ha expuesto los temas trabajados para luego crear un debate o bien que reflexionaran exponiendo sus ideas mediante preguntas, para la clase de tutoría, y en la exposición de mujeres en la ciencia he utilizado un power point mostrándole al alumnado la biografía de las mujeres más significativas en el mundo de la ciencia y luego ellos han trabajado en un mural sobre la biografía de dichas mujeres.

- El efecto que se ha producido en el aula tras la transferencia de lo aprendido me ha sorprendido, ha habido situaciones muy duras, en donde el alumnado ha expresado sus experiencias, como por ejemplo el maltrato.
En otras ocasiones he sentido que hay que seguir haciendo más hincapié en la igualdad y la coeducación en el alumnado porque a veces no hay igualdad de trato entre ellos y ellas.

- La evidencia de aprendizaje más significativa ha sido la investigación y exposición de murales de la biografía de las mujeres científicas más significativas.
- El aspecto que me ha resultado más interesante es la implicación del alumnado en algunas actividades y los resultados de las actividades realizadas.
- Un aspecto que creo que hay que mejorar es darle más importancia a realizar actividades transversales que impliquen a toda la comunidad educativa.
Publicado el día 14/05/20 23:15.
Laura Llorente Moreno
Buenas tardes a todos/as!!!! Al igual que la compañera Vanesa, daros las gracias a todos por haber hecho de este grupo de trabajo un lugar donde aprender cosas nuevas y conocer a buenísimos profesionales y personas.

Mi valoración final del grupo a lo largo del curso escolar es la siguiente:
- El grado de consecución de los objetivos: creo que se han conseguido los objetivos propuestos, aunque, en mi caso con algunas dificultades por el alumnado con el que trabajo (aula específica). En el tiempo que llevamos de confinamiento ha sido un poco más complicado llevar a cabo las actividades, pero aún así se ha podido.

- El nivel de interacción entre los participantes del grupo: Creo que ha sido bastante bueno, se ha organizado muy bien el trabajo (tanto en las reuniones presenciales como por el blog), se han aportado muchas ideas y se ha hecho visible el trabajo del grupo a nivel de centro. Si bien es cierto que la interacción siempre ha sido entre los mismos participantes, hay muchas personas del grupo que no se han mostrado muy colaborativas.

- El grado de aplicación en mi contexto educativo: lo he aplicado al 100% con mi grupo de tutoría de Aula Específica, en todos los ámbitos. Hemos conseguido que la empatía e igualdad esté presente siempre en clase. Se ha trabajado la igualdad con actividades muy lúdicas para ellos: videos, canciones, cuentos, debates, etc. En concreto con uno de los alumnos del aula (diagnosticado con comportamiento perturbador) ha sido muy efectivo.

- Los recursos: Se han utilizado videos, canciones, fotografías, fichas, material manipulativo (tarjetas) y material para trabajo de clase como cartulinas, goma eva, tijeras, pegamento, etc. para la creación de murales.

- El efecto que se ha producido en el aula tras la transferencia de lo aprendido: muy satisfactorio. Todos los días hemos hecho una reflexión en clase sobre la igualdad, la violencia, las parejas de hoy en día, la amistad. A igual que en el punto anterior, creo que el efecto ha sido mayor en el alumno con diagnóstico de comportamiento perturbador, ya que ha vivido situaciones familiares de abandono, maltrato (verbal y físico), etc. Nos ha servido a todos para aprender y reflexionar sobre estas situaciones.

- La evidencia de aprendizaje más significativa ha sido que mi alumnado ha interiorizado los valores de igualdad, colaboración, empatía, respeto, además de todo lo que han aprendido sobre las mujeres más relevantes de la historia a través del trabajo de clase y los murales expuestos.

- El aspecto que me ha resultado más interesante ha sido que se visualice la importancia de esta temática y que el alumnado ha sido consciente de ello. De que todos somos iguales y debemos trabajar para que esta igualdad sea efectiva. Creo que gracias a este grupo de trabajo se está consiguiendo.

- Un aspecto que creo que hay que mejorar , podría ser darla más visibilidad a esta temática a nivel de centro y a nivel de familias. Esto debería ser un tema que no habría que trabajar en las aulas si estuviéramos realmente concienciados. Por lo que podríamos mejorar las conexiones con las familias y círculos mas cercanos a través de charlas o actividades en las que los impliquemos.

Sin mas que añadir, MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS!!!! por vuestras ideas, he aprendido muchísimo. A ti Mari Carmen por ser una gran coordinadora de este grupo, tan atenta siempre, por ayudarnos tanto y ofrecernos tus mejores ideas.

Un beso enorme compañeros/as, espero veros muy pronto!
Publicado el día 16/05/20 17:18.
Sara Helena Pardo González
¡Hola a todos/as! Aprovecho esta entrada yo también para comentar que me alegro de haber participado en este grupo de trabajo ya que he aprendido mucho sobre cómo llevar el tema de la igualdad a nuestras aulas, por lo que os agradezco a todos/as las ideas aportadas en el blog y las actividades propuestas.

-El grado de consecución de los objetivos: ha sido bueno durante el curso aunque debido al confinamiento se ha visto afectado ya que no se han podido hacer algunas actividades que se tenían planificadas.

-El nivel de interacción entre los participantes: ha sido correcto y destaco el hecho de que muchas de las actividades que se han llevado a cabo han podido exponerse en el centro haciendo partícipes al resto del alumnado y profesorado.

-El grado de aplicación en el contexto educativo: he incorporado el tema de la igualdad en todos mis grupos y opino que ha sido de gran provecho para todos ellos aunque siempre hay alumnos que logran empatizar y concienciarse más que otros. Es por esto que debemos seguir trabajando estos temas de manera transversal aunque nos cueste más con algunos grupos.

-Recursos utilizados: los recursos que he utilizado mayormente han sido vídeos, por ejemplo para trabajar el machismo a través de la música y sus letras o para mostrar escenas de las películas Disney y poder debatir sobre estereotipos. Además se han usado poemas en lengua inglesa para abordar el tema de la literatura y la igualdad. Para hablar sobre las biografías de las diferentes autoras inglesas se ha usado power point y posteriormente los alumnos han trabajado con cartulinas.

- Efectos producidos en el aula tras lo aprendido: admito que hay grupos que han respondido mejor que otros a las actividades propuestas. Aún así, he podido comprobar que muchos alumnos se implicaban de verdad a la hora de explicarle al resto de sus compañeros por qué una letra de canción estaba describiendo una relación tóxica, por poner un ejemplo. Hay alumnos que se han volcado en los debates que han surgido después de ver un vídeo o de comentar un poema y he podido ver esa empatía tan necesaria. Sin embargo, hay muchos alumnos que no han aprovechado tan bien los temas propuestos.

- Productos y evidencias de aprendizaje: hay alumnos que cuando ha surgido una situación de desigualdad en la clase no se han callado y esto es esperanzador. Además, se han podido colgar las creaciones de los alumnos por todo el centro.

-Aspectos interesantes: las actividades que se han propuesto me han parecido muy acertadas para trabajarlas con adolescentes y han fomentado la creatividad de los alumnos, lo cual siempre es de agradecer.

- Aspectos a mejorar: pienso que por mucho que trabajemos estos temas en el aula, si no se ven reflejados en la casa es difícil que los alumnos los interioricen. Pero esta es una cuestión mucho más compleja que requiere de una solución conjunta.
Publicado el día 20/05/20 18:03.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de María del Carmen Serrano Garcés

María del Carmen Serrano Garcés

Foto de Eugenio Fabios Castro

Eugenio Fabios Castro

Foto de Lidia Díaz Puga

Lidia Díaz Puga

Foto de Laura Llorente Moreno

Laura Llorente Moreno

Foto de Miguel Ángel Flores García

Miguel Ángel Flores García

Foto de Sandra Baldo de Andrés

Sandra Baldo de Andrés

Foto de Gracia Herrera Fernández

Gracia Herrera Fernández

Foto de Sara Helena Pardo González

Sara Helena Pardo González

Foto de Mercedes Pilar García Urbano

Mercedes Pilar García Urbano

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos