Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de trabajar la igualdad y la coeducación entre nuestro alumnado, tanto de ESO como de Bachillerato y Ciclos Formativos

Blogs Blogs

Atrás

MUJERES QUE DEJAN HUELLA

Buenas tardes compañeras/os, con motivo del Día de la Mujer que se celebrará el 8 de marzo, os propongo dentro del grupo de trabajo, una serie de actividades para dar visibilidad a la mujer a lo largo de la Historia y en diferentes ámbitos. Ensombrecidas por una historia patriarcal contada por y para hombres, las mujeres han sido sobresalientes en diferentes ámbitos, no teniéndose en cuenta su trabajo u ocultándose por el realizado por hombres. Así, han sido muchas las que con su voz y sus actos han dado aliento al futuro en que nos encontramos y, es por ello, que queremos rendirles el homenaje que se merecen, a la vez que insertar la cultura femenina (que no suele encontrarse en nuestros temarios) dentro del ámbito educativo del IES F.Giner de los Ríos.

Durante el mes de marzo, tendremos que trabajar, al menos en una, de las siguientes actividades:

- "Mujeres que dejan Huella", del listado de mujeres que se adjunta en los recursos (por ámbitos de estudio), el alumnado tendrá que realizar una breve historia, a modo de cuento, de la aportación de esas mujeres, acompañándolo de una imagen/dibujo de la misma.

- "Las Sin Sombrero", recital de poesía e interpretación de las mujeres conocidas como "Las Sin Sombrero". Se adjunta un listado de las mismas.

- Participar como ponente en la Charla-coloquio sobre Mujeres emprendedoras.

Como en los casos anteriores, tenéis que adjuntar en word o pdf en >taller/foro>recursos internos> carpeta con vuestro nombre, la actividad realizada con el título de la misma, el grupo/os con el que se han realizado, descripción e impresiones durante el proceso, imágenes... Además, al hilo de esta entrada, podéis dejar un breve comentario que resuma vuestra actividad para que así nos nutramos entre la experiencia de las diferentes compañeras/os.

TENÉIS TODO EL MES DE MARZO PARA SU REALIZACIÓN, FINALIZANDO EL PLAZO DE ENTREGA EL 15 DE ABRIL.

UN ABRAZO COMPAÑERAS/OS!!!

Comentarios
Añadir comentario
Lidia Díaz Puga
En el ámbito ciéntífico-tecnológico son muchas las mujeres que podemos incluir como "Mujeres que dejan huella". A lo largo del mes de marzo estoy presentando a mis alumnos de 3º ESO a algunas de estas grandes científicas. Estoy utilizando carteles proporcionados por CASIO para un concurso que propuso al inicio de curso, son muy visuales. De forma muy concisa nos muestran su trabajo y los avances que ha supuesto para la ciencia.
En mi carpeta de recursos he colgado los carteles. A mi me parecen muy bonitos por si le interesan a algún compañero.
Publicado el día 10/03/20 21:29.
María Vanesa Muñoz Rojano
MUJERES QUE DEJAN HUELLA

Desde mi materia, matemáticas, he querido que el alumnado investigue la vida y la importancia que también ha tenido las mujeres en esta materia e incluso en otras relacionadas con la ciencia. El alumnado después de investigar la vida de cada científica ha realizado un trabajo sobre la misma indicando un recorrido de su vida y sobre todo su aportación a la ciencia, la mayoría ha destacado los inconvenientes que han tenido para desarrollar su carrera como científicas, les ha sorprendido que algunas tuvieran que trabajar mediante un pseudónimo o bajo tutela de un hombre, también llama la atención la falta de presencia femenina en los libros de texto a pesar de la importancia que tienen las aportaciones de dichas mujeres.
A continuación, os muestro un ejemplo de los trabajos realizados:
Publicado el día 11/03/20 22:19.
María del Carmen Serrano Garcés
Con el alumnado de 2º Bachillerato de Historia del Arte consistente en la realización de un cortometraje sobre la historia y el papel de algunas mujeres en la historia y en el arte. Para ello, el alumnado ha realizado un guión donde, a modo de relato, destacan los portentos de este grupo de mujeres, ensombrecidas por la cultura patriarcal. Todo ello se acompaña de un montaje escenográfico contextualizando históricamente al personaje, o bien recreando alguna de sus obras de arte más conocidas.

Aprovechando los relatos empoderados, con el mismo grupo, hemos trabajado en el montaje de una exposición sobre mujeres en diferentes disciplinas a lo largo de la Historia. La información de la misma ha sido colaborativa, participando compañeras de matemáticas, educación plástica y visual, idiomas¿ siendo nuestra aportación la relativa al ámbito de la Historia del Arte.

Hemos completado los relatos, con la colaboración del alumnado de 1º C y 1º E de Valores Éticos, que se han encargado de mujeres sobresalientes en la lucha por los derechos humanos, la igualdad¿ Estos grupos, han participado en el concurso ¿La mujer que yo quiero¿ , realizando relatos de empoderamiento de las mujeres más importantes de su vida, con una puesta en valor del trabajo diario de las mismas.

LA EXPERIENCIA HA SIDO ENRIQUECEDORA, A PESAR DE NO HABER PODIDO COMPLETARSE LA PARTE MÁS VISUAL POR EL ACTUAL ESTADO DE ALARMA. SOBRE TODO HE DE DESTACAR EL TRABAJO REALIZADO CON EL GRUPO DE 2º BACHILLERATO DE HISTORIA DEL ARTE, PRESTOS SIEMPRE A LA COLABORACIÓN Y A LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DIFERENTES Y CREATIVAS.
Publicado el día 31/03/20 11:13.
Laura Llorente Moreno
Yo con mi alumnado de aula específica he estado trabajando (al igual que durante todo el curso) las sinsombrero, además de algunas mujeres significativas en la ciencia, trabajando más en profundidad a Marie Curie. Con ellos es todo mas lúdico, visual y auditivo, ya que contamos con discapacidades como sordera y cerguera. Así que lo que hemos hecho a través de videos, poesías, murales, etc.
También hemos preparado las poesías del recital.

Un saludo compañeros!!!!
Publicado el día 14/05/20 22:49.
Sara Helena Pardo González
Las dos primeras semanas de marzo se han trabajado con los alumnos de 3ºB y 4ºE las vida y obra de algunas de las más importantes autoras de la literatura inglesa para la clase de inglés. Los alumnos han buscado información y posteriormente creado una historia contando la vida de estas escritoras y lo que supusieron sus obras literarias. Las autoras elegidas han sido Virginia Wolf, Nadine Gordimer, las hermanas Brontë, Jane Austen y Mary Shelley. Por desgracia, debido al confinamiento, no todos los estudiantes pudieron entregar a tiempo su trabajo ya que era en formato físico, aún así, lo han ido entregando a través de Google Classroom.
Publicado el día 20/05/20 16:53.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de María del Carmen Serrano Garcés

María del Carmen Serrano Garcés

Foto de Eugenio Fabios Castro

Eugenio Fabios Castro

Foto de Lidia Díaz Puga

Lidia Díaz Puga

Foto de Laura Llorente Moreno

Laura Llorente Moreno

Foto de Miguel Ángel Flores García

Miguel Ángel Flores García

Foto de Sandra Baldo de Andrés

Sandra Baldo de Andrés

Foto de Gracia Herrera Fernández

Gracia Herrera Fernández

Foto de Sara Helena Pardo González

Sara Helena Pardo González

Foto de Mercedes Pilar García Urbano

Mercedes Pilar García Urbano

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos