Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de trabajar la igualdad y la coeducación entre nuestro alumnado, tanto de ESO como de Bachillerato y Ciclos Formativos

Blogs Blogs

Atrás

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Seguimiento del proyecto, antes del 15 de marzo, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.

 

- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS: En general el grado de consecución de los objetivos está siendo satisfactorio, pues parte del profesorado que forma parte del grupo se está implicando en la planificación y realización de actuaciones encaminadas a trabajar la igualdad en el aula, creando, en algunos casos actividades conjuntas que implican a todo el alumnado del IES (realizando concursos, trabajando en las tutorías¿). El banco de actividades y recursos que se están generando, gracias a su aportación, está resultando muy variado y útil, pudiendo incluso trabajarse desde la transversalidad e incluyendo el papel de la cultura femenina dentro de los temarios de nuestras materias, con la intención de que el alumnado tome conciencia de las desigualdades que han existido y existen en la sociedad.

- NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES: El nivel de interacción de los participantes está siendo positivo, si bien, como se comprueba en la plataforma Colabora 3.0, parte del mismo no está tomando partido de las actuaciones llevadas a cabo, ni de las sesiones en las que se proponen y deciden las actuaciones comunes/conjuntas. Esto se debe, por un lado, a la baja laboral de dos de los participantes. Sin embargo, hay que resaltar que, el profesorado que sí se está implicando en el grupo, lo está haciendo de forma activa y colaborativa, tanto en la toma de decisiones como en la implementación de las actividades en el aula y en la participación de aquellas que se realizan fuera de la misma, como también en compartir las mismas y las experiencias que se han ido gestando en el camino.

- GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO: El grado de aplicación ha sido progresivo, buscándose, por parte de los miembros del grupo, que el alumnado fuese asimilando los contenidos y usando las herramientas que le facilitasen este ¿cambio de paradigma¿ en la mente de algunos/as (muy dañados por la sociedad patriarcal). Así, poco a poco, estamos consiguiendo que la Igualdad y la Coeducación estén presentes en la dinámica diaria de las clases y del transcurrir del IES Francisco Giner de los Ríos, llegando a ambicionar que rebase los límites del profesorado del grupo de trabajo y se extienda a todo el claustro (consiguiéndolo a veces).

- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIDO: Se está consiguiendo la concienciación efectiva del alumnado en cuestiones de desigualdad de género, así como la toma de un papel activo en la detección de actitudes que llevan a la violencia de género o la toxicidad en relaciones personales de dominio-sumisión. Otro de los puntos fuertes, está siendo la introducción de mujeres relevantes en diferentes disciplinas a lo largo de la historia, buscando cambiar las Programaciones Didácticas incluyendo la cultura femenina como valor sustancial y fundamental del progreso histórico.

- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE QUE SE HA ADQUIRIDO: Los participantes del grupo de trabajo, están dejando evidencias de sus actuaciones en el aula en la carpeta de recursos personal, así como compartiendo sus experiencias al hilo de las entradas que la coordinadora crea en el blog. Ello, es fruto y evidencia del aprendizaje adquirido en materia coeducativa en el transcurrir de las sesiones presenciales y en el devenir de recursos que, tanto coordinadora como participantes, van aportando a  esta ingente tarea.

- DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES: Ha resultado muy interesante el intercambio de experiencias entre el profesorado y entre profesores/as-alumnos/as, que nos han ido ayudando a adaptar el tipo de actividades, charlas, recursos, a los diferentes grupos en función de las necesidades de los mismos. Parece curioso y aspecto a destacar como, en la sociedad de la información, el alumnado no se encuentra tan concienciado ni informado de aspectos tan necesarios como la igualdad de género; pues, aunque conocen la teoría, les cuesta mucho, aplicarlo a situaciones diarias. Precisamente aquí es donde se está haciendo hincapié a la hora de trabajar con ellos.

- DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA: Los aspectos susceptibles de mejora del grupo son:

  • Mayor asistencia a las sesiones de organización/coordinación, que se hacen complicadas dado el cruce de horarios.
  • Respetar los plazos y realizar comentarios en las entradas del blog.
  • Aportar las actividades realizadas en formato Word/pdf , así como evidencias de las mismas.
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de María del Carmen Serrano Garcés

María del Carmen Serrano Garcés

Foto de Eugenio Fabios Castro

Eugenio Fabios Castro

Foto de Lidia Díaz Puga

Lidia Díaz Puga

Foto de Laura Llorente Moreno

Laura Llorente Moreno

Foto de Miguel Ángel Flores García

Miguel Ángel Flores García

Foto de Sandra Baldo de Andrés

Sandra Baldo de Andrés

Foto de Gracia Herrera Fernández

Gracia Herrera Fernández

Foto de Sara Helena Pardo González

Sara Helena Pardo González

Foto de Mercedes Pilar García Urbano

Mercedes Pilar García Urbano

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos