Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de trabajar la igualdad y la coeducación entre nuestro alumnado, tanto de ESO como de Bachillerato y Ciclos Formativos

Blogs Blogs

GRACIAS Y ENHORABUENA!!!

Esta entrada suena a despedida...al menos a un "ya está bien por este curso". Dando por finalizado el devenir de este grupo de trabajo, quisiera agradeceros vuestra estrecha colaboración e implicación en cada una de las actividades propuestas, vuestras estupendas y enriquecedoras ideas y vuestra asistencia a las sesiones presenciales y virtuales (vía whatsapp); máxime si tenemos en cuenta la falta de recursos con la que a veces nos hemos topado, los tiempos límite a los que hemos tenido que atender y, casi suena a ficción, la pandemia que nos asola y ha cambiado por completo el paradigma... Espero que hayáis aprendido tanto como yo, que la experiencia haya resultado enriquecedora y divertida y que os llevéis todo un dossier de posibles ideas y formas de trabajar para cursos venideros. Enhorabuena por vuestro trabajo en el aula y por la trascendencia que este puede tener fuera en la materia que nos implica, como grupo de trabajo, como docentes y como personas que buscan una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. 

 

Un abrazo y mis mejores deseos!!!

AGRADECIMIENTO-TRABAJO COLABORATIVO

Buenos días, me he tomado la licencia de crear esta entrada en el grupo de trabajo para agradecer su implicación y trabajo a los miembros del mismo, así como su buena disposición para llevar a cabo las tareas colaborativas que se han ido creando a lo largo del curso.

Sobre todo, quiero incidir en que, a pesar de las dificiles circunstancias que se nos han presentado en estos últimos meses, hemos intentado llevar a cabo un trabajo colaborativo sobre Mujeres y Poesía. Este se ha desarrollado desde nuestro encierro, por parte de algunas compañeras del grupo (Laura, Lidia, Vanesa), con la ayuda de la coordinadora del Plan de Igualdad Visitación Hernández, parte de las profesoras del centro y del alumnado presto a colaborar en dicho proyecto. 

Aquí dejo el enlace, para el disfrute de todos/as de Mujeres y Poesía:  https://drive.google.com/open?id=1HxLBBR27mVFJBprvbkLE-ZSseqp40-b6

 

Gracias por vuestra colaboración!!!

REFLEXIÓN FINAL SOBRE NUESTRO TRABAJO

Buenas tardes compañeras/os. Como sabéis, estamos llegando al final de nuestra colaboración con el grupo de trabajo, del que mucho hemos aprendido, intercambiando materiales, experiencias y colaborando en proyectos, solventando incluso las dificultades que se han presentado en los últimos meses. Para elaborar la memoria final que nos de la certificación, necesito que hagáis un comentario a esta entrada contestando y reflexionando sobre las siguientes cuestiones, antes del 22 de Mayo: 

 

  • Grado de consecución de los objetivos.

  • Nivel de interacción entre los participantes.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo.

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

¿

De esta manera, hasta el 22 de mayo se pone como límite para subir a la sección de TALLLER-Recursos Internos-Carpeta Personal todos los materiales elaborados, así como los enlaces, documentos (en su caso con fotos y vídeos) que se han utilizado o producido a lo largo de este curso. Recuerdo que los materiales deben ser de producción propia.

Con esos documentos y las aportaciones que aparecen en los diferentes Comentarios a la ¿Entrada de Inicio-BLOG¿  elaboraré una MEMORIA FINAL, que servirá de base para acordar las certificaciones correspondientes.

 

En el Proyecto Inicial se establecieron los indicadores para la certificación, que os recuerdo aquí:

- Escribe en el INICIO-BLOG una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Asisten y participan activamente en las reuniones de trabajo (en su caso).

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente. 

- Incluye en su carpeta personal cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

- Ayuda a cumplimentar la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

 

 

Un abrazo y salud!!!

 

 

 

3ª EVALUACIÓN

Dado que es complicado trabajar en estas circunstancias, en coordinación con la responsable del Plan de Igualdad, hemos pensado que, podemos seguir trabajando en nuestro grupo de trabajo aquello que empezamos en el mes de marzo, con la finalidad de verlo terminado y darle un poco de forma, así la actividad para este trimestre es que cada participante completase una de las siguientes tareas en que se embarcó:

- Terminar el recital de poesía, esta vez en formato audio/video y subirlo a nuestra carpeta.

- Recopilar las redacciones de "La mujer que yo quiero" y subir algunos ejemplos a nuestra carpeta.

- Que nuestro alumnado termine desde casa sus trabajos de "Mujeres que dejan huella" en diferentes ámbitos (literatura, ciencias, idiomas, arte, historia...) y subir algunos ejemplos a nuestra carpeta. Os dejo un nuevo recurso en la carpeta titulado "8m-Visibilizar"

Lo importante es que, sigamos trabajando desde la trasversalidad en la medida que podamos a través de nuestras materias. 

Os dejo también dos ideas, voluntarias, que se pueden trabajar telematicamente

- Eslóganes por la igualdad y la visibilización de la mujer, que se pueden acompañar de la realización de un graffiti o similar.

- Educación afectivo-sexual (en este caso os dejo un dossier del que podéis sacar material)

 

MUCHÍSIMO ÁNIMO!!!

 

 

SITUACIÓN EXCEPCIONAL-ESTADO DE ALARMA

Buenas tardes compañeras/os!!! Ya queda menos para el final de curso y, por tanto, para concluir y mostrar las evidencias de nuestro trabajo en torno a este grupo. Son días extraños, cargados de teletrabajo, con nuestras circunstancias particulares, nuestros propios medios y nuestra propia formación; no obstante, os insto a que sigáis teniendo presente el grupo de trabajo y que no sea en vano el camino de formación reciproca que hemos realizado hasta ahora.

 

- Os vuelvo a enviar el documento que os di hace meses con el funcionamiento de la plataforma, aparecerá en la carpeta recursos/documentos/funcionamiento colabora

- Os animo a que colguéis todas las evidencias de vuestro trabajo durante estos meses en taller y foro/recursos internos/ carpeta con vuestro nombre. Incluid un documento con la descripción de la actividad y adjuntar si queréis fotografías o evidencias gráficas. 

- A lo largo de esta semana os enviaré materiales para trabajar con el alumnado telematicamente que dejaré en la carpeta recursos, creando una entrada para explicaros cómo podemos trabajar con ellos.

Un abrazo virtual, mucho ánimo y salud!!!

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Seguimiento del proyecto, antes del 15 de marzo, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.

 

- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS: En general el grado de consecución de los objetivos está siendo satisfactorio, pues parte del profesorado que forma parte del grupo se está implicando en la planificación y realización de actuaciones encaminadas a trabajar la igualdad en el aula, creando, en algunos casos actividades conjuntas que implican a todo el alumnado del IES (realizando concursos, trabajando en las tutorías¿). El banco de actividades y recursos que se están generando, gracias a su aportación, está resultando muy variado y útil, pudiendo incluso trabajarse desde la transversalidad e incluyendo el papel de la cultura femenina dentro de los temarios de nuestras materias, con la intención de que el alumnado tome conciencia de las desigualdades que han existido y existen en la sociedad.

- NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES: El nivel de interacción de los participantes está siendo positivo, si bien, como se comprueba en la plataforma Colabora 3.0, parte del mismo no está tomando partido de las actuaciones llevadas a cabo, ni de las sesiones en las que se proponen y deciden las actuaciones comunes/conjuntas. Esto se debe, por un lado, a la baja laboral de dos de los participantes. Sin embargo, hay que resaltar que, el profesorado que sí se está implicando en el grupo, lo está haciendo de forma activa y colaborativa, tanto en la toma de decisiones como en la implementación de las actividades en el aula y en la participación de aquellas que se realizan fuera de la misma, como también en compartir las mismas y las experiencias que se han ido gestando en el camino.

- GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO: El grado de aplicación ha sido progresivo, buscándose, por parte de los miembros del grupo, que el alumnado fuese asimilando los contenidos y usando las herramientas que le facilitasen este ¿cambio de paradigma¿ en la mente de algunos/as (muy dañados por la sociedad patriarcal). Así, poco a poco, estamos consiguiendo que la Igualdad y la Coeducación estén presentes en la dinámica diaria de las clases y del transcurrir del IES Francisco Giner de los Ríos, llegando a ambicionar que rebase los límites del profesorado del grupo de trabajo y se extienda a todo el claustro (consiguiéndolo a veces).

- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIDO: Se está consiguiendo la concienciación efectiva del alumnado en cuestiones de desigualdad de género, así como la toma de un papel activo en la detección de actitudes que llevan a la violencia de género o la toxicidad en relaciones personales de dominio-sumisión. Otro de los puntos fuertes, está siendo la introducción de mujeres relevantes en diferentes disciplinas a lo largo de la historia, buscando cambiar las Programaciones Didácticas incluyendo la cultura femenina como valor sustancial y fundamental del progreso histórico.

- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE QUE SE HA ADQUIRIDO: Los participantes del grupo de trabajo, están dejando evidencias de sus actuaciones en el aula en la carpeta de recursos personal, así como compartiendo sus experiencias al hilo de las entradas que la coordinadora crea en el blog. Ello, es fruto y evidencia del aprendizaje adquirido en materia coeducativa en el transcurrir de las sesiones presenciales y en el devenir de recursos que, tanto coordinadora como participantes, van aportando a  esta ingente tarea.

- DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES: Ha resultado muy interesante el intercambio de experiencias entre el profesorado y entre profesores/as-alumnos/as, que nos han ido ayudando a adaptar el tipo de actividades, charlas, recursos, a los diferentes grupos en función de las necesidades de los mismos. Parece curioso y aspecto a destacar como, en la sociedad de la información, el alumnado no se encuentra tan concienciado ni informado de aspectos tan necesarios como la igualdad de género; pues, aunque conocen la teoría, les cuesta mucho, aplicarlo a situaciones diarias. Precisamente aquí es donde se está haciendo hincapié a la hora de trabajar con ellos.

- DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA: Los aspectos susceptibles de mejora del grupo son:

  • Mayor asistencia a las sesiones de organización/coordinación, que se hacen complicadas dado el cruce de horarios.
  • Respetar los plazos y realizar comentarios en las entradas del blog.
  • Aportar las actividades realizadas en formato Word/pdf , así como evidencias de las mismas.

Comunicado sobre SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Compañeras/os, ya llevamos unos meses trabajando activamente por la igualdad de derechos, coeducación, potenciar la cultura femenina y prevenir la violencia machista en nuestro IES; ahora, ha llegado la hora de pararnos a reflexionar sobre cómo lo estamos haciendo, si estamos consiguiendo la participación, objetivos, cooperación, colaboración y logro de los aprendizajes que cada uno de nosotros nos marcamos en el proyecto inicial y en las tres sesiones de trabajo que hemos realizado hasta ahora ( noviembre-enero- febrero). Para ello necesitamos realizar cada una/o una reflexión sobre los siguientes puntos que aparecen a continuación ( bien contestando a esta entrada o bien en el propio IES), así como revisar los recursos de explicación de actividades realizadas que hemos colgado en nuestras carpetas correspondientes:

-Grado de consecución de los objetivos.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Hacedme saber en estos días, para que pueda añadir la valoración global.

¡¡¡Muchas gracias por vuestra colaboración!!!

MUJERES QUE DEJAN HUELLA

Buenas tardes compañeras/os, con motivo del Día de la Mujer que se celebrará el 8 de marzo, os propongo dentro del grupo de trabajo, una serie de actividades para dar visibilidad a la mujer a lo largo de la Historia y en diferentes ámbitos. Ensombrecidas por una historia patriarcal contada por y para hombres, las mujeres han sido sobresalientes en diferentes ámbitos, no teniéndose en cuenta su trabajo u ocultándose por el realizado por hombres. Así, han sido muchas las que con su voz y sus actos han dado aliento al futuro en que nos encontramos y, es por ello, que queremos rendirles el homenaje que se merecen, a la vez que insertar la cultura femenina (que no suele encontrarse en nuestros temarios) dentro del ámbito educativo del IES F.Giner de los Ríos.

Durante el mes de marzo, tendremos que trabajar, al menos en una, de las siguientes actividades:

- "Mujeres que dejan Huella", del listado de mujeres que se adjunta en los recursos (por ámbitos de estudio), el alumnado tendrá que realizar una breve historia, a modo de cuento, de la aportación de esas mujeres, acompañándolo de una imagen/dibujo de la misma.

- "Las Sin Sombrero", recital de poesía e interpretación de las mujeres conocidas como "Las Sin Sombrero". Se adjunta un listado de las mismas.

- Participar como ponente en la Charla-coloquio sobre Mujeres emprendedoras.

Como en los casos anteriores, tenéis que adjuntar en word o pdf en >taller/foro>recursos internos> carpeta con vuestro nombre, la actividad realizada con el título de la misma, el grupo/os con el que se han realizado, descripción e impresiones durante el proceso, imágenes... Además, al hilo de esta entrada, podéis dejar un breve comentario que resuma vuestra actividad para que así nos nutramos entre la experiencia de las diferentes compañeras/os.

TENÉIS TODO EL MES DE MARZO PARA SU REALIZACIÓN, FINALIZANDO EL PLAZO DE ENTREGA EL 15 DE ABRIL.

UN ABRAZO COMPAÑERAS/OS!!!

DESMITIFICANDO EL AMOR ROMÁNTICO

Buenas tardes compañeras/os, se avecina el Día de San Valentín, fecha de los enamorados, fecha de mitos románticos y de confusión entre nuestro joven alumnado adolescente. Es nuestro deber trabajar con ellos en la desmitificación de los estereotipos en los roles de las relaciones que se les han impuesto desde pequeñitos/as por los medios de comunicación (entre otros); por ello, los profesores/as del grupo crearemos talleres de "Desmitificación del amor romántico" en nuestras aulas durante el mes de enero y febrero.

En dichos talleres, realizaremos alguna de las actividades que se os proponen a continuación, usando el banco de recursos existente, pudiendo, no obstante, usar otros que sean de interés y que podemos compartir.

Una vez realizadas las actividades, tenemos que colgar en nuestra carpeta de recursos internos la actividad que se ha realizado, explicando a qué grupo se ha dirigido y cómo se ha desarrollado.

Además, al hilo de esta entrada, comentaremos los siguientes aspectos:

- Grupo con el que se ha trabajado.

- Título de la actividad.

- Problemáticas encontradas y respuesta del alumnado.

- Valoración general.

Las actividades propuestas son las siguientes (a trabajar alguna de ellas):

  • Estudio y debate en torno a los 19 mitos o falacias del Amor romántico. Se puede profundizar a través de la película ¿A tres metros sobre el cielo¿ o ¿Crepúsculo¿.
  • APP DetectAmor: Aplicación para reconocer una relación sana en la adolescencia.
  • Ni ogros ni princesas: La guía incluye actividades para los diferentes niveles con recursos audiovisuales para las mismas.
  • Desmontando Disney: Guía de trabajo sobre cómo reconocer y desmontar los roles de género y el concepto de amor de las películas Disney. Se pueden usar como recursos los vídeos de youtube propuestos en los enlaces.
  • Campaña ¿No te pierdas, sin libertad no hay amor¿

EL PLAZO DE ENTREGA SERÁ HASTA EL DÍA 29 DE FEBRERO.

¡¡Manos a la obra!!

Machismo y Sexismo en Disney

Compañeras y compañeros, os dejo en la carpeta de enlaces unos muy interesantes sobre el machismo y sexismo en las películas de Disney para que lo trabajéis en clase. Sería interesante trabajarlo con alguno de vuestros grupos durante los meses de enero-febrero, dejando constancia en este hilo de:

- Debates que se han generado.

- Impresiones del alumnado.

Un saludo

Música machista

Compañeras y compañeros, aprovechando el final del trimestre, os dejo un vídeo interesante sobre música machista (en la carpeta de recursos) que podéis trabajar en vuestras clases en estos días. Aprovecho para que, en este enlace, colguéis comentarios para compartir otras actividades realizadas de la temática del grupo. Cread un documento de word o pdf donde las expliquéis y dejadlo en vuestra carpeta de recursos personal. Un saludo

INCIDENCIA

Como ya os he comentado, sólo se puede intervenir en el blog comentando las entradas que vaya creando; es decir, con la finalidad de que nuestro trabajo quede organizado, hay que ir respondiendo a cada tarea o actuación que os solicite, aportando los recursos pertinentes en vuestra carpeta personal. Por ello, he tenido que borrar las entradas que se habían realizado fuera de la ya creada para el 25 N, pidiéndoos por favor, que hagáis vuestras intervenciones y valiosas colaboraciones en el lugar habilitado para ello. Un saludo y mil gracias compañeros y compañeras.

25 de Noviembre: Día Internacional de la NO Violencia contra la mujer

Con motivo del Día Internacional de la NO Violencia contra la mujer el próximo 25 de Noviembre, se propone realizar una serie de actividades con alguno o algunos de nuestros grupos con la finalidad de poner de manifiesto la problemática de la violencia machista y concienciar a nuestro alumnado sobre ello, evitando conductas futuras. Cincuenta mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, 1.026 desde que empezaron a contabilizarse en 2003; datos más que claros de dicha problemática. En la carpeta de enlaces aparece una subcarpeta donde se aportan algunos interesantes para trabajar en el aula.

Debéis responder a esta entrada indicando:

- Actividad realizada

- Grupos con los que se ha realizado la actividad

- Problemáticas encontradas y respuesta del alumnado

- Valoración general

A continuación, en vuestra carpeta personal, tendréis que subir un documento con la descripción de la actividad realizada, así como aquellas muestras que hayan quedado de la misma (fotos, vídeos...).

PLAZO PARA COLGAR LAS ACTIVIDADES: HASTA EL VIERNES 20 DE DICIEMBRE DE 2019

Bienvenida

Compañeros y compañeras, os doy la bienvenida al grupo de trabajo "Igualdad y coeducación en el IES Francisco Giner de los Ríos". Como ya sabéis el presente grupo lleva trabajando y velando por la igualdad en nuestro centro varios años, si bien es clave nuestro papel durante cada curso escolar para sensibilizar al alumnado sobre las desigualdades existentes y trabajar con ellos desde una posición activa y crítica. Os animo a participar llevando a cabo actuaciones concretas en el aula desde nuestras áreas o materias, con la finalidad de abarcar el máximo posible de ámbitos relacionados con la cuestión misma.

Para ello, y junto con la coordinadora del Plan de Igualdad, os iré dando directrices de las principales líneas de actuación y dejando material en las carpetas habilitadas para ello en esta plataforma. Además, se crearán entradas con las directrices de las actividades donde cada uno tendréis que comentar en qué ha consistido la actividad que habéis realizado (fruto de los materiales propuestos), las dificultades encontradas en el desarrollo de las tareas, los resultados obtenidos y las conclusiones. Asimismo, se crearán carpetas individualizadas para que dejéis alguna muestra del trabajo que estéis realizando o de aquellas experiencias que queráis compartir.

¡¡¡Un saludo y manos a la obra!!!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de María del Carmen Serrano Garcés

María del Carmen Serrano Garcés

Foto de Eugenio Fabios Castro

Eugenio Fabios Castro

Foto de Lidia Díaz Puga

Lidia Díaz Puga

Foto de Laura Llorente Moreno

Laura Llorente Moreno

Foto de Miguel Ángel Flores García

Miguel Ángel Flores García

Foto de Sandra Baldo de Andrés

Sandra Baldo de Andrés

Foto de Gracia Herrera Fernández

Gracia Herrera Fernández

Foto de Sara Helena Pardo González

Sara Helena Pardo González

Foto de Mercedes Pilar García Urbano

Mercedes Pilar García Urbano

Foto de María Vanesa Muñoz Rojano

María Vanesa Muñoz Rojano