Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO: IGUALDAD Y COEDUCACIÓN EN EL IES F. GINER DE LOS RÍOS.

Teniendo en cuenta las opiniones de los miembros del grupo de trabajo, reflejadas en la propia plataforma Colabora, se realiza la siguiente memoria de la actividad del grupo de trabajo en el curso 2019-2020.

- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS: En general en grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio, pues el profesorado que forma parte del grupo se ha implicado en la planificación y realización de actuaciones encaminadas a trabajar la igualdad en el aula, creando, en algunos casos actividades conjuntas que implican a todo el alumnado del IES (realizando concursos, trabajando en las tutorías, recitales, exposiciones¿). El banco de actividades y recursos que se han generado, gracias a la aportación de parte del profesorado, ha resultado muy variado y útil, pudiendo incluso trabajarse desde la transversalidad e incluyendo el papel de la cultura femenina dentro de los temarios de nuestras materias, con la intención de que el alumnado tome conciencia de las desigualdades que han existido y existen en la sociedad. El problema ha devenido con el confinamiento, que ha hecho que algunos de estos objetivos tengan que adaptarse/transformarse para ajustarse al nuevo soporte virtual con el que tenemos que trabajar, dificultando el trabajo y colaboración del alumnado en algunas de las tareas e, incluso, no pudiendo completar con éxito todas las que teníamos pensado realizar.

- NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES: El nivel de interacción de los participantes ha sido positivo, si bien, como se comprueba en la plataforma Colabora 3.0, parte del mismo no ha tomado partido de las actuaciones llevadas a cabo, ni de las sesiones en las que se proponen y deciden las actuaciones comunes/conjuntas. Esto se debe, por un lado, a la baja laboral de dos de los participantes. Sin embargo, hay que resaltar con mayúsculas que, el profesorado que sí se ha implicado en el grupo, lo ha hecho de forma activa y colaborativa, tanto en la toma de decisiones como en la implementación de las actividades en el aula y en la participación de aquellas que se realizan fuera de la misma; como también en compartir las mismas y las experiencias que se han ido gestando en el camino, haciendo participes también al resto de miembros de la comunidad educativa al hacer visible el trabajo realizado.

- GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO: El grado de aplicación ha sido progresivo, buscándose, por parte de los miembros del grupo, que el alumnado fuese asimilando los contenidos y usando las herramientas que le facilitasen este ¿cambio de paradigma¿ en la mente de algunos/as (muy dañados por la sociedad patriarcal). Así, poco a poco, hemos conseguido que la Igualdad y la Coeducación estén presentes en la dinámica diaria de las clases y del transcurrir del IES Francisco Giner de los Ríos, llegando a ambicionar, y haciendo posible a veces, que rebase los límites del profesorado del grupo de trabajo y se extienda a todo el claustro. Ha sido positivo encontrarnos con que hemos podido trabajar los temas propuestos tanto desde nuestra materia específica cada una, como desde las labores de tutoría y desde la trasversalidad, vinculando la temática del grupo y las proposiciones de sus miembros a la dinámica diaria del devenir de las lecciones.

- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIDO: Se ha conseguido la concienciación efectiva del alumnado en cuestiones de desigualdad de género, así como la toma de un papel activo en la detección de actitudes que llevan a la violencia de género o la toxicidad en relaciones personales de dominio-sumisión. Otro de los puntos fuertes, ha sido la introducción de mujeres relevantes en diferentes disciplinas a lo largo de la historia, buscando cambiar las Programaciones Didácticas incluyendo la cultura femenina como valor sustancial y fundamental del progreso social. Los efectos no han sido solo a nivel de aula, sino que también a nivel personal y de centro, viendo realidades duras en nuestro alumnado que han aprendido a identificar o trabajando en la empatía y el trato justo (tanto físico como verbal) que elimine las barreras de género existentes.

- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE QUE SE HA ADQUIRIDO: Los participantes del grupo de trabajo, han dejado evidencias de sus actuaciones en el aula y en el centro en la carpeta de recursos personal, así como compartiendo sus experiencias al hilo de las entradas que la coordinadora ha creado en el blog. Ello, es fruto y evidencia del aprendizaje adquirido en materia coeducativa en el transcurrir de las sesiones presenciales y en el devenir de recursos que, tanto coordinadora como participantes, han ido aportando a esta ingente tarea. A nivel general, podemos resaltar las siguientes actividades realizadas desde principio de curso:

  • 25 N- Día Internacional contra la violencia machista: Trabajo en el aula con el iceberg de la violencia machista, música machista, refranes, micromachismos¿para concienciar sobre la problemática; creación de eslóganes por la igualdad; exposición de trabajos sobre la publicidad sexista de los 50 y exposición de la Violencia machista a través de la Historia del Arte.
  • Desmitificando el amor romántico: asistencia a charlas sobre los mitos del amor romántico; charla-debate sobre la misma temática en el aula (usando el cine, música¿para ejemplificar); trabajos sobre relaciones tóxicas en la adolescencia; desmitificando el estereotipo Disney; mural sobre los mitos del amor romántico, cómo ver si estamos en una relación tóxica y cómo debe ser una relación sana.
  • Recital de poesía virtual ¿Mujeres y poesía¿, desde las ¿Sin sombrero¿ hasta la actualidad.
  • ¿La mujer que yo quiero¿; relatos sobre mujeres ejemplares para nuestro alumnado.
  • ¿Mujeres que dejan huella¿; realización de murales sobre mujeres influyentes y opacadas por el patriarcado en diferentes disciplinas.
  • Vídeo documental ¿Mujeres que dejan huella. Hacia una revisión del protagonismo de la mujer en la Historia del Arte¿

- DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES: Ha resultado muy interesante el intercambio de experiencias entre el profesorado y entre profesores/as-alumnos/as, que nos han ido ayudando a adaptar el tipo de actividades, charlas, recursos, a los diferentes grupos en función de las necesidades de los mismos. Parece curioso y aspecto a destacar como, en la sociedad de la información, el alumnado no se encuentra tan concienciado ni informado de aspectos tan necesarios como la igualdad de género; pues, aunque conocen la teoría, les cuesta mucho, aplicarlo a situaciones diarias. Precisamente aquí es donde se ha hecho hincapié a la hora de trabajar con ellos. Hay que destacar la implicación de parte del grupo tanto en la realización de las actividades propuestas como en sus aportaciones en las sesiones presenciales, virtuales y a través del propio grupo de whatsapp creado para comunicarnos. Entre todas hemos creado un importante dossier de documentos que nos pueden ayudar en la práctica docente de futuros cursos académicos.

- DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA: Los aspectos susceptibles de mejora del grupo son:

  • Mayor asistencia a las sesiones de organización/coordinación, que se hacen entre los miembros del grupo y con la coordinadora del Plan de Igualdad. Crear de cara a futuros cursos un calendario más claro para estas sesiones presenciales.
  • Intentar que se formen los grupos de trabajo con compañeros/as interesadas en trabajar en esta línea y en colaborar e implicarse en las actividades que se realicen.
  • Mejorar los medios informáticos del centro, prácticamente nulos, haciendo tarea difícil la realización de propuestas atractivas.
  • Contar con facilidades para tener espacios para exponer el resultado de los trabajos realizados por el alumnado, dándoles más visibilidad a nivel de centro y de las propias familias.

 

 

 

 

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