Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

TÍTULO: IGUALDAD Y COEDUCACIÓN EN EL IES FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS

Código: 201812GT078

CENTRO: IES FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS

Coordinador/a: MARÍA DEL CARMEN SERRANO GARCÉS

 

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

El profesorado del IES Francisco Giner de los Ríos lleva trabajando la coeducación y la igualdad activamente desde hace varios años con el alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos; si bien, aunque las líneas de trabajo están ya marcadas en la dinámica del centro, ahora queremos tratar de asentarlas con el fin de sensibilizar a nuestro alumnado sobre la importancia de la igualdad en la sociedad del siglo XXI; así como de que estos tomen un papel activo y crítico sobre las desigualdades existentes en dicho ámbito en la actualidad.

El profesorado del grupo de trabajo pretende ocuparse de un tema tan sensible para la sociedad actual como es la igualdad entre hombres y mujeres, llevando a cabo actuaciones concretas en el aula desde diferentes áreas o materias, con la finalidad de abarcar el máximo posible de ámbitos relacionados con la cuestión misma.

 

 

OBJETIVOS DE RESULTADOS A ALCANZAR

 

Con el fin de concienciar a toda la comunidad educativa del IES Francisco Giner de los Ríos para que tomen un papel activo en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres en el siglo XXI, proponemos una serie de metas concretas que encaucen nuestro trabajo en los meses siguientes:

 

  • Analizar la situación de las familias en temas relacionados con la igualdad (reparto de tareas domésticas, situación laboral¿)
  • Implicar al profesorado en la planificación y realización de actuaciones encaminadas a trabajar la igualdad en el aula.
  • Realizar actuaciones conjuntas y coordinadas entre los distintos departamentos para erradicar comportamientos de desigualdad en nuestro centro.
  • Concienciar al alumnado en la detección de actitudes y comportamientos de desigualdad en su vida cotidiana (ámbito doméstico, grupo de amigos¿)
  • Sensibilizar al alumnado sobre la violencia de género.
  • Mejorar la autoestima del alumnado y educarles para que gestionen sus propias emociones.
  • Crear bancos de actividades relacionadas con la igualdad de género para las distintas materias que faciliten su trabajo en el aula.
  • Desarrollar la capacidad del alumnado de analizar sentimientos propios y conflictos y poder resolverlos.
  • Tomar conciencia de las desigualdades existentes en la sociedad actual, así como de la base de las mismas, para transformar los cimientos y erradicar de forma efectiva las situaciones que generen violencia de género.
  • Concienciar a nuestro alumnado de las diferentes formas de relaciones afectivo-sexuales existentes, así como del respeto a las mismas.


REPERCUSIÓN en el AULA o el CENTRO

Somos conscientes de la necesidad de trabajar las cuestiones citadas dentro del aula para que influyan en el clima de la clase, del centro y de nuestro alumnado fuera del mismo; así, se detallan una serie de repercusiones concretas:

  • Mejora de las relaciones interpersonales del alumnado
  • Mejora de la autoestima
  • Mejora de la convivencia en el aula
  • Promoción del diálogo como herramienta para la resolución pacífica de conflictos.
 

 

 

 

 

 

ACTUACIONES en el aula y en el centro.

 

 

 

Participante   

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

 SANDRA BALDÓ DE ANDRÉS

 1º Intervención en el hall para el ¿Día internacional para salir del armario¿

 

2º 25 N- Publicidad sexist. Análisis de los anuncios de los años 40-50 y realización de ón transformada.

 

3ºEstereoripos femeninos en los videojuegos, anime y Disney

 

4º Mural para el día de las familias diversas y trabajo sobre mujeres artistas

1º y 2º Primer trimestre

 

3º Segundo Trimestre

 

4º Tercer Trimestre

 1º y 2º- Todos los grupos de 2º ESO

 

3º y 4º Grupos de 1º y 2º ESO

 

 

LIDIA DÍAZ PUGA 

1º  Acercar al alumnado al conocimiento y biografía de mujeres científicas relevantes a lo largo de la historia. En concreto matemáticas ilustres y su aportación a esta disciplina. Textos introductorios al comienzo del tema que recojan información al respecto

 

2º Decoración del aula con cartelería relacionada con el apartado anterior

 

3º Realización de actividades y participación en los actos del 25 N y el 8 M

 

4ºVisualización de películas tales como: ¿Flor del desierto¿, ¿Te doy mis ojos¿, ¿Señoras y Criadas¿... y debate sobre la temática tratada

 Durante todo el curso 2019/2020

 Todos mis grupos de 3º ESO

EUGENIO FABIOS CASTRO

Diseñar actividades para los días especiales (25 N, 8M¿), para los tutores del IES.

Charlas de recursos externos al centro sobre temas de igualdad.

Colaboración con agentes externos y con la responsible del Plan de Igualdad.

Durante todo el curso 2019/2020

Todo el alumnado del IES

MIGUEL ÁNGEL FLORES GARCÍA

-Mostrar como ejemplo a la escritora J.K. Rowling y debatir el por qué se hace llamar a través de sus iniciales y como toda una editorial gestiona tal conflicto. Trabajaremos mediante investigación por Internet en más casos como éste.

- También me gustaría abrir un debate sobre hasta que punto piensan que el lenguaje puede moldear o no ciertas conductas, hablando del lenguaje intrusivo.

- Se utilizarán titulares de prensa, artículos, entrevistas, videos, etc.

- Me gustaría trabajar a modo de cine-forum con la película `Carmen y Lola¿, donde se tratan temas como los estereotipos de género, la homosexualidad o el conservadurismo en la sociedad.

 

Todo el curso 2019/2020

Principalmente en las tutorías de 3º ESO E, y las actividades relacionadas con J.K Rowling se valorará hacerlas también las clases de inglés de 2ºESO E

 

MERCEDES PILAR GARCÍA URBANO

Realizar actividades relacionadas con la igualdad utilizando textos, proyección de películas y diferentes actividades que puedan surgir.

 

Durante todo el curso 2019/2020

Grupos de 4º ESO

GRACIA HERRERA FERNÁNDEZ

Realizar actividades relacionadas con la igualdad utilizando textos, proyección de películas y diferentes actividades que puedan surgir.

 

Durante todo el curso 2019/2020

1º ESO A (mi tutoría)

LAURA LLORENTE MORENO

1º ¿Las sin sombrero¿ ¿ Vida y obras de las mujeres de la Generación del 27.

 

2º Cuentos y lecturas sobre igualdad en la asamblea del aula

 

3º 25 N- Cartel, manifiesto y estudio de la canción ¿Puerta Violeta¿

 

4º 8 M- Aprender la canción ¿Vivir¿ en lengua de signos; análisis de nombres de calles masculine vs femeninos.

 

5º 24 Mayo- Trabajo sobre mujeres que han sido Premio Nobel de la Paz

 

1º y 3º Primer Trimestre

2º Todo el curso escolar 2019/2020

4ºSegundo Trimestre

5º Tercer Trimestre

Aula Específica de Educación Especial (FBO 15 años)

MARÍA VANESSA MUÑOZ ROJANO

1º Mi aportación será trabajar en el segundo trimestre (8 marzo), investigar y realizar un mural sobre mujeres científicas a lo largo de la historia

2º Realizar alguna actividad en el 25 N

Durante todo el curso 2019/2020

2º ESO C-D-E, y 4º-E

SARA HELENA PARDO GONZÁLEZ

1ºDiseñar y llevar a cabo actividades relacionadas con la Igualdad de Género

 

2ºRealizar videoforum sobre películas relacionadas con mujeres relevantes de la historia.

 

3ºRealizar actividades que aborden el tema de la diversidad afectivo-sexual.

1º Durante el curso 2019/2020

2º Durante el Segundo trimestre

3ºDurante el tercer trimestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En todos mis grupos de 1º,3º y 4º de ESO, en especial en mi tutoría de 1º ESO

         
 

 

 

 

RECURSOS

 

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA

 

Para un mejor logro de los objetivos propuestos, se empleará una metodología de trabajo colaborativo, usando todos los recursos que pone a disposición la plataforma Colabora, así como los propios que los participantes y la coordinadora vayan dejando en la carpeta habilitada en el PC del centro, para agilizar la comunicación entre los miembros del grupo y compartir recursos.

 

EVALUACIÓN: Estrategias e indicadores para la valoración del TRABAJO

 

Colabora permitirá al grupo de participantes ir aportando sus avances en el aula junto con la experiencia recogida de la misma, usándose pues como diario de desarrollo del proyecto y como fruto de las evidencias del trabajo ejecutado. Los documentos y recursos aportados, en función de su complejidad, nos aportará la información necesaria para discernir el trabajo realizado por cada participante.

 

INDICADORES DE TRABAJO COLECTIVO

 

  • Implicación del grupo de trabajo con los objetivos propuestos en el proyecto.
  • Incremento del nivel de desarrollo en el alumnado de las competencias y estrategias planteadas.
  • Dedicación al desarrollo de la competencia cooperativa desde todas las áreas.
  • Desarrollo en la práctica en el aula de estrategias de trabajo cooperativo.

 

 

INDICADORES DEL TRABAJO Y DEL COMPROMISO INDIVIDUAL

 

  • Asistencia a las sesiones de formación.
  • Llevar a cabo las estrategias y actividades propuestas.
  • Aplicación práctica en el aula de los conocimientos adquiridos.
  • Empleo de parte de los recursos aportados en la plataforma o en la carpeta del centro.

 

Además, el profesorado participante realizará las siguientes actividades de autovaloración en la plataforma de la comunidad Colabora:

 

  1. Realizar comentarios en cada entrada del diario donde deberá detallarse:
  • Descripción de las tareas o estrategias llevadas a cabo en el aula, fruto de los materiales propuestos.
  • Posibles dificultades encontradas en el desarrollo de las tareas.
  • Resultados de las tareas llevadas a cabo.
  • Conclusiones.

 

  1. Incluir en las carpetas que correspondan cuantos documentos produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto del grupo.

 

 

 

INDICADORES de logro y EVIDENCIAS en COLABOR@:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el INICIO-BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el INICIO-BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el INICIO-BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios