Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Todas las participantes han cumplido (algunas, sobradamente) con los requisitos; mientras que el contenido de las carpetas propuestas para contener los deberes y ejercicios varía de manera notable entre participantes, es bueno tener en cuenta que algunas de ellas han compartido su producción en el hilo del foro que creé para presentar cada recurso.

De hecho, a la hora de ¿ por ejemplo ¿  compartir enlaces, la carpeta es un medio menos conveniente que el tema de discusión abierto para cada herramienta; las propias compañeras y yo misma encontramos que es más sencillo acceder a los ejemplos que creamos entrando en el hilo pertinente que escrutar las carpetas una por una.

Debido a la inestabilidad de la plataforma, sería poco justo requerir un número elevado de mensajes en el foro, así que considero necesaria un poco de flexibilidad siempre que hayan mostrado una comprensión suficiente y un uso razonable de cada herramienta.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La comunicación ha sido fluida y suficiente, ayudada por hechos como la pertenencia de todas nosotras al mismo departamento y una buena relación personal, libre de competitividad, que nos ha ayudado a expresarnos con confianza y en un buen clima. Prácticamente ninguna consulta se ha hecho en un ámbito privado y el contexto ha sido el más propicio para compartir y ayudarnos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Dado que nuestra escuela está calificada como centro TIC, se estimó desde el primer momento que sería un buen lugar para desarrollar el trabajo con estos recursos; todas hemos empleado al menos una vez cada una de las propuestas, y bastantes de ellas se han incorporado a nuestra práctica docente habitual.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Es más fácil cronometrar las actividades grupales y, sobre todo, orales gracias a classroomscreen, que ayuda de una manera muy visual con el control de tiempo.

Motivar al alumnado en tiempos de confinamiento es importante para que no abandonen el curso, y las actividades más lúdicas (como Kahoot o Quizlet) nos han ayudado a ofrecer algo diferente a nuestros alumnos; para nosotras también ha resultado conveniente poder poner a disposición de cada clase el mismo material para que puedan trabajar, especialmente aquellas actividades enfocadas a obtener las puntuaciones obtenidas por nuestro alumnado en un determinado ejercicio, que resultan especialmente útiles para llevar el progreso del alumno en cifras objetivas durante el confinamiento.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se van a reunir en un portfolio representativo un buen número de actividades originales elaboradas por nosotras; también aunque no tengan lugar en un fichero de creaciones propias, hay un buen número de otras seleccionadas de entre los bancos de recursos propuestos por ser las más adecuadas para los perfiles y/o nieles de nuestro alumnado.

Cabe mencionar también aquí que en el proyecto de Vivir y Sentir el Patrimonio, que lleva de manera (podría decirse que) paralela una compañera participante, se han incorporado vídeos creados con Screencast-o-matic, y que los últimos carteles que se pudieron imprimir en el centro para informar a los alumnos de actividades se elaboraron con Canva: ambas utilidades las trabajamos en el GT.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Además de haber comentado la idoneidad y utilidad de los recursos entre nosotras, y haber propuesto otros que también merecen ser explorados, algunas personas que no han participado en esta edición han manifestado su interés por apuntarse en el futuro a una formación de estas características si se diese la ocasión.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Si se continúa con el trabajo del grupo, en lugar de plantear yo todos los recursos, crearía franjas para compartir el rol de ponente con los demás participantes y que éstos pudiesen explicar las páginas y herramientas que utilizan y de qué manera lo hacen.

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