Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
- Después de conocer cuatro EEOOII diferentes, y encontrar situaciones y reacciones similares en todas ellas, es fácil percibir que cada docente hace una selección diferente de herramientas TIC y un uso distinto de las mismas a la hora de enriquecer su práctica docente en clase y extenderla a las franjas horarias que el alumnado pasa fuera de la escuela.
- El diálogo entre profesores y la puesta en común es siempre enriquecedora, e incentiva la actualización y el seguimiento de un catálogo virtual en constante cambio y actualización.
Objetivos
- Reducción del tiempo que el profesorado emplea preparando materiales personalizados para su uso en el aula y fuera de ella.
- Creación de una biblioteca de recursos, los cuales se podrán compartir y difundir fácilmente.
Repercusión en el aula
- Aporte a los alumnos de formas de trabajar innovadoras y lúdicas que les permitan tanto continuar su aprendizaje fuera de la escuela como reforzar su motivación, lo cual idealmente contribuiría a reducir la pérdida de interés y el absentismo que ésta acaba conllevando.
Actuaciones
- Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
- Fases o procesos en que se van a secuenciar las actuaciones.
- Cada participante deberá especificar en la Comunidad Colabor@ antes del 25 de noviembre, el COMPROMISO adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.
Participante | Tarea o actuación | Fases/Temporalización | Aplicación al aula |
Lola Sánchez (Extensible al resto de participantes). | Publicación de cada herramienta con explicación del mismo y/o tutorial a través de la plataforma Colabor@. | Semanalmente. | Transferencia de ideas para poner en práctica con cada grupo. Todas nuestras aulas están dotadas de ordenadores y conexión a Internet. |
Cada participante. | Creación y subida a la plataforma de material visual y/o ejercicios basados en el recurso correspondiente. | A lo largo de todo el proyecto (Idealmente, con regularidad). | Posibilidad de ver y utilizar las actividades que creen las demás profesoras, optimizando tanto el tiempo de preparación como el de clase. |
Todas las integrantes. | Reuniones presenciales para seguimiento y resolución de dudas. | A lo largo de todo el proyecto; la regularidad y fechas concretas se han de acordar con las participantes. | Refuerza la comunicación entre las integrantes y posibilita la máxima explotación de cada herramienta en las diferentes clases. |
Cada profesora. | Valoración personal de los recursos y desarrollo del GT, que se podrá ver reflejada en un post del foro, o bien en una entrada del blog. | En la quincena final del proyecto. | Cada aula es un ámbito de estudio, y conocer los resultados de los diferentes recursos en cada una de ellas nos dará una percepción más clara de su usabilidad y el grado de preferencia que manifiesta el alumnado. |
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Se establece como requisito para obtener la certificación que cada integrante debe subir un mínimo de 10 ejercicios y crear al menos 25 posts en el foro.