- Grado de consecución de los objetivos
Podemos considerar que a estas alturas del curso el grado de consecución de los objetivos es bueno:
- Hemos dedicado varias sesiones a estudiar el manual del módulo currículo por competencias de Séneca, resolviendo dudas y familiarizándonos con el entorno de trabajo.
- También hemos unificado criterios de programación de unidades didácticas a nivel de Centro, para incluirlos en nuestro PEC.
- Hemos elaborado una plantilla de elaboración de UD. de uso obligatorio en todos los Ciclos y niveles (se adjunta en la plataforma Colabora 3.0). En ellas se contempla, al menos, una UD basada en ABP por trimestre.
- Hemos insistido en diseñar qué indicadores/estándares vamos a evaluar en cada UD y hemos relacionado cada uno con el instrumento/técnica que vamos a usar para evaluarlo (se puede ver ejemplo en cualquier UD).
- Por último y, quizás, lo más importante: hemos utilizado todo este trabajo para que alumnado y familias conozcan con precisión de antemano qué se les va a pedir en su aprendizaje, potenciando así su implicación en el trabajo. Para ello estamos también introduciendo con ellos el uso de la plataforma PASEN de Séneca.
- Nivel de interacción entre los participantes
El grado de colaboración e implicación entre los participantes ha sido el esperado, funcionando bastante bien la estrategia de ir sucediendo reuniones de gran grupo con las de Ciclo.
- Grado de aplicación en su contexto educativo
El trabajo en el grupo tiene como mejor cualidad que es eminentemente práctico, sirviéndonos para nuestro trabajo cotidiano de programación de nuestra actividad docente, para mejorar nuestro trabajo en equipo con los compañeros y compañeras del Ciclo y del resto del Claustro y para sentirnos más seguros de que estamos trabajando en clase lo correcto.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El trabajo del alumnado y la colaboración de las familias en su aprendizaje es cada vez más comprometido: se introducen actividades cooperativas, se presentan aprendizajes cada vez menos mecánicos y reproductivos, a través del trabajo en Proyectos y tareas más abiertos y creativos, ...
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Principalmente, como hemos mencionado más arriba, los criterios comunes para programar UD¿s de nuestro PEC, la plantilla para la programación deestas UD¿s y UD¿s programadas según ello. Se irán subiendo a la sección de Taller de Colabora 3.0