Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Una vez adaptados todos los documentos de programación docente del Centro a la nueva normativa curricular (PEC, PD de Ciclo y Aula, UD,…) y los avances que hicimos el curso pasado en la evaluación objetiva y criterial de nuestro alumnado, el Profesorado pretende conseguir que la evaluación de todas las UD de este curso sean realizadas mediante esta aplicación, con métodos, técnicas e instrumentos consensuados y coordinados en todo el Centro.

Blogs Blogs

Atrás

MEMORIA DE PROGRESO

  •         Grado de consecución de los objetivos

Podemos considerar que a estas alturas del curso el grado de consecución de los objetivos es bueno:

  • Hemos dedicado varias sesiones a estudiar el manual del módulo currículo por competencias de Séneca, resolviendo dudas y familiarizándonos con el entorno de trabajo.
  • También hemos unificado criterios de programación de unidades didácticas a nivel de Centro, para incluirlos en nuestro PEC.
  • Hemos elaborado una plantilla de elaboración de UD. de uso obligatorio en todos los Ciclos y niveles (se adjunta en la plataforma Colabora 3.0). En ellas se contempla, al menos, una UD basada en ABP por trimestre.
  • Hemos insistido en diseñar qué indicadores/estándares vamos a evaluar en cada UD y hemos relacionado cada uno con el instrumento/técnica que vamos a usar para evaluarlo (se puede ver ejemplo en cualquier UD).
  • Por último y, quizás, lo más importante: hemos utilizado todo este trabajo para que alumnado y familias conozcan con precisión de antemano qué se les va a pedir en su aprendizaje, potenciando así su implicación en el trabajo. Para ello estamos también introduciendo con ellos el uso de la plataforma PASEN de Séneca.

 

  •         Nivel de interacción entre los participantes

 El grado de colaboración e implicación entre los participantes ha sido el esperado, funcionando bastante bien la estrategia de ir sucediendo reuniones de gran grupo con las de Ciclo.

 

  •         Grado de aplicación en su contexto educativo

 El trabajo en el grupo tiene como mejor cualidad que es eminentemente práctico, sirviéndonos para nuestro trabajo cotidiano de programación de nuestra actividad docente, para mejorar nuestro trabajo en equipo con los compañeros y compañeras del Ciclo y del resto del Claustro y para sentirnos más seguros de que estamos trabajando en clase lo correcto.

 

  •         Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 El trabajo del alumnado y la colaboración de las familias en su aprendizaje es cada vez más comprometido: se introducen actividades cooperativas, se presentan aprendizajes cada vez menos mecánicos y reproductivos, a través del trabajo en Proyectos y tareas más abiertos y creativos, ...

 

  •         Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 Principalmente, como hemos mencionado más arriba, los criterios comunes para programar UD¿s de nuestro PEC, la plantilla para la programación deestas UD¿s y UD¿s programadas según ello. Se irán subiendo a la sección de Taller de Colabora 3.0

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Francisco Mingorance Martín
Me parece de gran interés y eficacia la Programación elaborada por Competencias Básicas y Estándares de Aprendizaje. El trabajo realizado por los Ciclos y por los Equipos Docentes es básico con el fin de clarificar los aprendizajes mínimos de cada nivel, así como los instrumentos de evaluación, dando al proceso educativo una continuidad que nos va a permitir que no queden lagunas de aprendizaje. Por otra parte se han elaborado estrategias metodológicas de aprendizaje colaborativo que están dando buenos resultados especialmente en los niveles más altos. Se trabaja conjuntamente en un Proyecto trimestral que facilita la integración, la competencia comunicativa e incluso la parte emocional y afectiva del alumno. Así mismo se han iniciado los cauces para unificar criterios de evaluación a nivel de centro con el fin de que haya una misma línea metodológica en todos los aspectos. La Programación de UDIS siguiendo todas un mismo formato, ayuda en este sentido.
Publicado el día 22/05/20 10:01.

Miembros Miembros

Foto de Francisca Cara Ruiz

Francisca Cara Ruiz

Foto de Miguel Gómez Plazas

Miguel Gómez Plazas

Foto de Pilar Medina Anguita

Pilar Medina Anguita

Foto de Francisco Mingorance Martín

Francisco Mingorance Martín

Foto de Clara Elena Navarro Alonso

Clara Elena Navarro Alonso

Foto de Yolanda Padial Pérez

Yolanda Padial Pérez

Foto de Encarnación Rodelas Dionisio

Encarnación Rodelas Dionisio

Foto de Francisca Santiago Pérez

Francisca Santiago Pérez

Foto de Amalia Castilla Morales

Amalia Castilla Morales