Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA FINAL
- Grado de consecución de los objetivos:
A pesar de esta última fase del curso en la que hemos tenido que trabajar desde casa en muchos frentes, podemos considerar que, aunque no hemos conseguido todos los objetivos propuestos al principio, sí que hemos dejado hecho gran parte del trabajo preliminar para poder evaluar a través de Séneca en el próximo curso:
- Hemos dedicado varias sesiones a estudiar el manual del módulo currículo por competencias de Séneca, resolviendo dudas y familiarizándonos con el entorno de trabajo.
- También hemos unificado criterios de programación de unidades didácticas a nivel de Centro, para incluirlos en nuestro PEC, sobre todo los referentes a ponderación de los estándares de aprendizaje y criterios de evaluación, para poder configurarlos en Séneca de forma coordinada. Así mismo, hemos acordado por Ciclos el mapa de relaciones curriculares, para poder introducirlo también en Séneca. Todo ello se ha incluido en el PEC y en las Programaciones Didácticas de Ciclo, de manera que estas variables tengan una continuidad y no dependan del maestro/a que venga este año.
- Hemos elaborado una plantilla de elaboración de UD. de uso obligatorio en todos los Ciclos y niveles (se adjunta en la plataforma Colabora 3.0). En ellas se contempla, al menos, una UD basada en ABP por trimestre.
- Hemos insistido en diseñar qué indicadores/estándares vamos a evaluar en cada UD y hemos relacionado consensuadamente cada uno con el instrumento/técnica que vamos a usar para evaluarlo (se puede ver ejemplo en cualquier UD).
- Por último y, quizás, lo más importante: hemos utilizado todo este trabajo para que alumnado y familias conozcan con precisión de antemano qué se les va a pedir en su aprendizaje, potenciando así su implicación en el trabajo. Para ello estamos también introduciendo con ellos el uso de la plataforma PASEN de Séneca.
- En este tercer trimestre, aprovechando la oferta de actividades formativas durante el confinamiento, algún miembro del Grupo hemos llevado a cabo la actividad USO DE SÉNECA PARA LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN SECUNDARIA, para afianzar conocimientos y poder transmitirlo a los demás miembros el próximo curso.
- Nivel de interacción entre los participantes:
El grado de colaboración e implicación entre los participantes ha sido el esperado, funcionando bastante bien la estrategia de ir sucediendo reuniones de gran grupo con las de Ciclo. En este último trimestre la comunicación y coordinación ha sido menos efectiva por motivos obvios, lo cual no ha quitado que los participantes hayan seguido diseñando sus UD¿s según las premisas trabajadas y que, por lo tanto, se haya seguido avanzando en el trabajo.
- Grado de aplicación en su contexto educativo
El trabajo en el grupo tiene como mejor cualidad que es eminentemente práctico, sirviéndonos para nuestro trabajo cotidiano de programación de nuestra actividad docente, para mejorar nuestro trabajo en equipo con los compañeros y compañeras del Ciclo y del resto del Claustro y para sentirnos más seguros de que estamos trabajando en clase lo correcto. A ello hemos unido en este curso el diseño de nuestra evaluación del alumnado a través de la aplicación Séneca, una laguna que teníamos en nuestros documentos curriculares y que ya hemos salvado.
El grado de aplicación en nuestro Centro de lo trabajado es obvio: si llevamos varios cursos haciendo un esfuerzo para adaptar nuestros documentos de programación y, por tanto, nuestro trabajo al nuevo modelo de aprendizaje por competencias, no tendría sentido que siguiésemos evaluando del modo tradicional y sumativo.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El trabajo del alumnado y la colaboración de las familias en su aprendizaje es cada vez más comprometido: se introducen actividades cooperativas, se presentan aprendizajes cada vez menos mecánicos y reproductivos, a través del trabajo en Proyectos y tareas, más abiertos y creativos, ...
Aunque no hemos podido ver los resultados en la mejora del sistema de evaluación, esperamos que el próximo curso llevemos a cabo una evaluación más competencial y justa y que evaluemos justamente aquello que la normativa nos exige que aprendan los niños y niñas (criterios de evaluación y estándares/indicadores de aprendizaje) y no un listado de contenidos. También será importante conseguir con este nuevo sistema que el alumnado y su familia sepan en todo momento qué se va a evaluar y cómo se va a calificar.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Principalmente, como hemos mencionado más arriba, los criterios comunes para programar UD¿s de nuestro PEC, la plantilla para la programación de estas UD¿s y UD¿s programadas según ello. Se irán subiendo a la sección de Taller de Colabora 3.0
También hemos consensuado y aprobado las ponderaciones de los criterios de evaluación e indicadores y los mapas de relaciones curriculares de las diferentes áreas.
- En cuanto a aspectos interesantes a destacar, el haber seguido avanzando un año más en nuestra formación permanente en equipo, a pesar de las dificultades que se nos han presentado este curso. También el que hayamos dejado prácticamente todo preparado para que el próximo curso podamos comenzar desde el principio evaluando a través del Cuaderno del Profesorado de Séneca, mejorando la colaboración y comunicación familia-Centro a través del uso de la plataforma PASEN y llevar a cabo una evaluación competencial basada en el avance de nuestro alumnado en capacidades y no exclusivamente en el aprendizaje de muchos conocimientos.
- Como susceptibles de mejora, quizás, el haber dispuesto de más tiempo para trabajar conjuntamente este tercer trimestre y haber terminado nuestra tarea cosa que, como ya hemos apuntado, dejamos para el comienzo del próximo curso en un nuevo Grupo de Trabajo.
Granada, mayo de 2020