Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

  •  Grado de consecución de los objetivos:

A pesar de esta última fase del curso en la que hemos tenido que trabajar desde casa en muchos frentes, podemos considerar que, aunque no hemos conseguido todos los objetivos propuestos al principio, sí que hemos dejado hecho gran parte del trabajo preliminar para poder evaluar a través de Séneca en el próximo curso:  

  • Hemos dedicado varias sesiones a estudiar el manual del módulo currículo por competencias de Séneca, resolviendo dudas y familiarizándonos con el entorno de trabajo.
  • También hemos unificado criterios de programación de unidades didácticas a nivel de Centro, para incluirlos en nuestro PEC, sobre todo los referentes a ponderación de los estándares de aprendizaje y criterios de evaluación, para poder configurarlos en Séneca de forma coordinada. Así mismo, hemos acordado por Ciclos el mapa de relaciones curriculares, para poder introducirlo también en Séneca. Todo ello se ha incluido en el PEC y en las Programaciones Didácticas de Ciclo, de manera que estas variables tengan una continuidad y no dependan del maestro/a que venga este año.
  • Hemos elaborado una plantilla de elaboración de UD. de uso obligatorio en todos los Ciclos y niveles (se adjunta en la plataforma Colabora 3.0). En ellas se contempla, al menos, una UD basada en ABP por trimestre.
  • Hemos insistido en diseñar qué indicadores/estándares vamos a evaluar en cada UD y hemos relacionado consensuadamente cada uno con el instrumento/técnica que vamos a usar para evaluarlo (se puede ver ejemplo en cualquier UD).
  • Por último y, quizás, lo más importante: hemos utilizado todo este trabajo para que alumnado y familias conozcan con precisión de antemano qué se les va a pedir en su aprendizaje, potenciando así su implicación en el trabajo. Para ello estamos también introduciendo con ellos el uso de la plataforma PASEN de Séneca.
  • En este tercer trimestre, aprovechando la oferta de actividades formativas durante el confinamiento, algún miembro del Grupo hemos llevado a cabo la actividad USO DE SÉNECA PARA LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN SECUNDARIA, para afianzar conocimientos y poder transmitirlo a los demás miembros el próximo curso.

 

  •  Nivel de interacción entre los participantes:

     El grado de colaboración e implicación entre los participantes ha sido el esperado, funcionando bastante bien la estrategia de ir sucediendo reuniones de gran grupo con las de Ciclo. En este último trimestre la comunicación y coordinación ha sido menos efectiva por motivos obvios, lo cual no ha quitado que los participantes hayan seguido diseñando sus UD¿s según las premisas trabajadas y que, por lo tanto, se haya seguido avanzando en el trabajo.

 

  •  Grado de aplicación en su contexto educativo

     El trabajo en el grupo tiene como mejor cualidad que es eminentemente práctico, sirviéndonos para nuestro trabajo cotidiano de programación de nuestra actividad docente, para mejorar nuestro trabajo en equipo con los compañeros y compañeras del Ciclo y del resto del Claustro y para sentirnos más seguros de que estamos trabajando en clase lo correcto. A ello hemos unido en este curso el diseño de nuestra evaluación del alumnado a través de la aplicación Séneca, una laguna que teníamos en nuestros documentos curriculares y que ya hemos salvado.

El grado de aplicación en nuestro Centro de lo trabajado es obvio: si llevamos varios cursos haciendo un esfuerzo para adaptar nuestros documentos de programación y, por tanto, nuestro trabajo al nuevo modelo de aprendizaje por competencias, no tendría sentido que siguiésemos evaluando del modo tradicional y sumativo.

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El trabajo del alumnado y la colaboración de las familias en su aprendizaje es cada vez más comprometido: se introducen actividades cooperativas, se presentan aprendizajes cada vez menos mecánicos y reproductivos, a través del trabajo en Proyectos y tareas, más abiertos y creativos, ...

Aunque no hemos podido ver los resultados en la mejora del sistema de evaluación, esperamos que el próximo curso llevemos a cabo una evaluación más competencial y justa y que evaluemos justamente aquello que la normativa nos exige que aprendan los niños y niñas (criterios de evaluación y estándares/indicadores de aprendizaje) y no un listado de contenidos. También será importante conseguir con este nuevo sistema que el alumnado y su familia sepan en todo momento qué se va a evaluar y cómo se va a calificar.

 

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

       Principalmente, como hemos mencionado más arriba, los criterios comunes para programar UD¿s de nuestro PEC, la plantilla para la programación de estas UD¿s y UD¿s programadas según ello. Se irán subiendo a la sección de Taller de Colabora 3.0

      También hemos consensuado y aprobado las ponderaciones de los criterios de evaluación e indicadores y los mapas de relaciones curriculares de las diferentes áreas.

 

  •      En cuanto a aspectos interesantes a destacar, el haber seguido avanzando un año más en nuestra formación permanente en equipo, a pesar de las dificultades que se nos han presentado este curso. También el que hayamos dejado prácticamente todo preparado para que el próximo curso podamos comenzar desde el principio evaluando a través del Cuaderno del Profesorado de Séneca, mejorando la colaboración y comunicación familia-Centro a través del uso de la plataforma PASEN y llevar a cabo una evaluación competencial basada en el avance de nuestro alumnado en capacidades y no exclusivamente en el aprendizaje de muchos conocimientos.
  •      Como susceptibles de mejora, quizás, el haber dispuesto de más tiempo para trabajar conjuntamente este tercer trimestre y haber terminado nuestra tarea cosa que, como ya hemos apuntado, dejamos para el comienzo del próximo curso en un nuevo Grupo de Trabajo.

                                                                                                     Granada, mayo de 2020

 

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Comentarios
Francisca Santiago Pérez
Como queda recogido en la memoria, la unificación de criterios para la elaboración de las unidades didácticas hace mucho más fácil el trabajo para el profesorado, sobre todo si eres nuevo en el centro. También esto repercute en nuestro alumnado porque trabajar todos coordinados proporciona la seguridad de que se está trabajando en el camino correcto y de que se va intentar conseguir el nivel competencial más adecuado para el alumnado independientemente de la persona que se encargue de hacerlo.
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Publicado el día 21/05/20 12:05.
Pilar Medina Anguita
Grado de consecución de los objetivos
En educación infantil, desde el ciclo, hemos elaborado una programación común a los tres niveles. Hemos concretado y resaltado los puntos que hemos considerado imprescindibles.
Nivel de interacción entre los participantes
Las tres maestras del ciclo mantenemos una actitud muy positiva ante las propuestas de coordinación, incluso ésta se ha mantenido durante el período de confinamiento con la temporalización programada a principio de curso. En estas coordinaciones hemos ido mostrando nuestras inquietudes ante la situación existente y se ha trabajado para que la situación educativa en nuestros niveles se desarrolle de la manera más positiva posible.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todo el trabajo de coordinación se transforma en el aula en dinámicas que favorecen el proceso educativo. Desde el ciclo pretendemos que la actividad educativa sea cada vez más motivadora por lo que recurrimos a metodologías activas como ABN, ABP, trabajo cooperativo,etc. En educación infantil llevamos varios años trabajando proyectos. Intentamos que sean muy motivadores para los niños/as por eso la elección y desarrollo se realiza desde el seno del ciclo de infantil. Las tres aulas de infantil lo trabajamos de manera conjunta pues pretendemos que haya una interrelación entre todo el alumnado. La ratio con la que contamos en esta etapa educativa nos lo permite.
Este año programamos el proyecto ¿Maestros jugueteros¿( para el segundo trimestre)

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Uno de los objetivo principales a la hora de plantear un proyecto de trabajo es que la familia participe junto a sus hijos en la construcción del conocimiento. El trabajo por proyectos es innegable que es muy motivador y les encanta a los alumnos pero también hay que decir que sin la ayuda de la familia es todo mucho más difícil de desarrollar. Los alumnos/as deben investigar, buscar información para transmitirla a sus compañeros/as. Si la transmisión sigue siendo de parte de la maestra a los niños, no cambia nada, sólo la temática. Por tanto intentamos motivar también a las familias para que participen de manera activa en el proceso educativo de sus hijos/as.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
El resultado del trabajo anual se muestra en la elaboración de una programación unificada para todo el ciclo que deberemos ir modificando y mejorando el año próximo.
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Publicado el día 23/05/20 15:23 en respuesta a Francisca Santiago Pérez.
Amalia Castilla Morales
Grado de consecución de los objetivos:

¿ Nivel de interacción entre los participantes:

A lo largo del curso el grado de implicación y colaboración ha sido muy alto. La periodicidad de las reuniones generales y de ciclo han propiciado la buena comunicación. La actitud positiva y la toma de decisiones consensuada han facilitado el desarrollo de un objetivo común compartido.
El final de la segunda evaluación y esta última hemos seguido manteniendo las reuniones de ciclo por vía telemática, dando continuidad a la temporalización y programación de actividades, como el día del libro entre otras, recogidas en nuestras unidades didácticas. Hemos seguido la programación y continuado elaborando nuestras unidades didácticas según lo consensuado, aunque con las adaptaciones pertinentes por las circunstancias.


¿ Grado de aplicación en su contexto educativo:

La coordinación de los docentes permite una coherencia en los métodos que se llevan a cabo y en los criterios de evaluación y permite el trabajo interdisciplinar.
Con el trabajo en grupo se potencia el desarrollo personal de cada uno de los docentes, ya que al trabajar en equipo se obtiene seguridad, además de un constante contacto y diálogo.
Aunque en nuestra etapa educativa evaluamos por criterios de evaluación de las distintas áreas de aprendizaje, hemos elaborado un modelo de registro de evaluación de la practica docente que adjuntamos a cada sesión de evaluación o final de unidad didáctica. Este modelo ha sido consensuado en ciclo y adaptado a nuestra etapa y el desarrollo de nuestra labor educativa.
Colaborar proporciona oportunidades de aprendizaje, gracias a la reflexión conjunta del equipo docente y a la actuación conjunta de los miembros del grupo se propicia una mejora de la actuación docente y una mayor calidad educativa.


¿ Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La implicación de las familias es esencial y necesaria. Se cuenta con ella en la mayoría de los casos y es que las metodologías que se llevan a cabo en el aula y las características del alumnado de la etapa así lo requieren.
Se informa a las familias a través de PASEN de los criterios de evaluación anuales. Esta segunda evaluación se ha informado de aspectos relativos a la evaluación mediante PASEN también. Una preocupación habitual de las familias es el cambio de metodologías y docentes al cambiar de ciclo o de curso, algo que disminuye notablemente si todo el profesorado se implica en el mismo proyecto de centro y parte de unos objetivos comunes.
Introducimos de manera conjunta en el ciclo metodologías motivadoras, el aprendizaje por proyectos, la metodología abn,y el aprendizaje cooperativo que están presentes en nuestras programaciones de aula en actividades y son evaluadas en cada unidad didáctica.


¿ Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Nuestras unidades didácticas parten de la programación de ciclo y tienen una estructura común. Hemos consensuado los puntos indispensables y la temporalización de actividades, efemérides y proyectos.

¿ En cuanto a aspectos interesantes a destacar,
La unificación de criterios y la coordinación de los docentes permite una coherencia en los métodos que se llevan a cabo y en los criterios de evaluación. La motivación del profesorado aumenta al formarse de manera permanente y en equipo. Y el trabajo que se queda realizado, como punto de partida para el curso próximo.
La evaluación de la práctica docente es más continuada y permanente, lo que facilita la actualización de las metodologías.

¿ Como susceptibles de mejora,
La falta de tiempo presencial este trimestre.
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Publicado el día 23/05/20 20:08 en respuesta a Pilar Medina Anguita.
Yolanda Padial Pérez
Grado de consecución de los objetivos:

¿ Nivel de interacción entre los participantes?:

Durante el curso todo el profesorado se ha implicado en las reuniones de ciclo mostrando interés por aprender y poner en práctica lo aprendido. En este último trimestre ha sido más complicado ya que la nueva modalidad de enseñanza ha hecho que se modifiquen todas las programaciones y la forma de relacionarnos con el alumnado. Respetando y conociendo los casos individuales de cada uno.


Grado de aplicación en su contexto educativo:

Se ha mantenido el trabajo en grupo, favoreciendo la coordinación entre el profesorado, reflexionando sobre los criterios de evaluación de las distintas áreas de aprendizaje, se ha elaborado un modelo de registro de evaluación de la práctica docente que lo hemos incorporado de forma práctica en las sesiones trimestrales de evaluación, enriqueciendo de esta manera nuestra práctica docente.


¿ Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido?

Se ha promocionado la implicación familiar en este proceso, facilitando a las familias su comunicación por PASEN creando una nueva manera de relacionarnos y darles la información lo más detallada y actualizada de la formación de sus hijos. De esta forma ha podido ver con más claridad las metodologías empleadas, los criterios de evaluación y la implicación de sus hijos en el proceso de enseñanza.
En mi aula en concreto se han usado las metodologías que vamos aprendiendo en concreto en ABN, que me ha permitido crear materiales muy interesantes y motivadores para mi alumnado. Renovando gracias a la formación con Lucía tanto materiales como la organización y temporalización de este método.


¿ Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido?

Se ha elaborado un material específico de manera que ha quedado hecho para el trabajo diario varios materiales como tablas numéricas, casas de descomposición, cuentos y he modificado en lo posible los programas específicos para incluir y adaptar los criterios de evaluación teniendo en cuenta no sólo el desarrollo individual de mi alumnado sino también los acuerdos tomados en las reuniones en ciclo. sumando estos aprendizajes, para conseguir el mejor desarrollo posible.

¿ En cuanto a aspectos interesantes a destacar?

Ha sido interesante acordar los criterios de evaluación, establecer los mínimos que debe conseguir una alumno/A para promocionar de curso, eso hará más fácil la toma de decisiones. También serán favorables las nuevas metodologías que vamos aprendiendo para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos.

- Propuesta de mejora.

En vista de las circunstancias de este curso, mejorar y ampliar nuestra formación para dar una buena enseñanza de calidad a distancia, online, es decir adaptar todos estos aprendizajes a las nuevas situaciones que se nos presentan.
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Publicado el día 25/05/20 10:37 en respuesta a Amalia Castilla Morales.
Encarnación Rodelas Dionisio
En Educación Infantil, los niños y niñas empiezan a descubrir nuevos conocimientos, desarrollar habilidades y adquirir valores y actitudes para la vida. Por ello es necesario trabajar en base a ¿competencias¿ mediante un aprendizaje globalizado y con herramientas muy flexibles, como se viene haciendo de forma sistemática en esta etapa, así en el ciclo de infantil se ha incluido en las programaciones didácticas metodologías como el ABP, el ABN y el AC en el que nos hemos formado paulatinamente a lo largo de diferentes cursos, ya que entendemos que partiendo de los interés del alumnado y de la resolución de tareas que están relacionadas con situaciones de su vida cotidiana favorecemos su desarrollo personal respetando sus necesidades y ritmo madurativo.
En el ciclo se han consensuado aprendizajes básicos que están recogidos en la propuesta pedagógica, se han realizado Canvas que recogen la programación de los proyectos realizados a lo largo del curso. Y se está potenciando en las familias el uso de la plataforma Pasen, como un acercamiento previo a esta herramienta, y que sirve de aprendizaje para las etapas que siguen, esta se ha convertido en una herramienta útil durante el tercer trimestre, por la situación actual.
Considero que las actuaciones realizadas por el Claustro ha alcanzado en gran parte los objetivos propuestos a comienzo de curso, y favorecen una línea pedagogía unificada y consensuada a nivel de centro, favoreciendo el desarrollo global del alumnado y facilitando la labor docente en los diferentes ciclos.
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Publicado el día 25/05/20 11:36.
Francisco Mingorance Martín
En Secundaria hemos introducido metodologías más cooperativas donde el alumnado haya participado de su propio aprendizaje siendo protagonista del mismo. Se han desarrollado UDIS siguiendo el modelo consensuado, haciendo especial hincapié en aspectos de la evaluación como indicadores e instrumentos que nos den información acerca de la consecución de un determinado aprendizaje de forma concreta.
Para ello se han utilizado distintos tipos de materiales sin renunciar a otros más tradicionales como el propio libro de texto y actividades individuales. Todas las tareas del aula han ido encaminadas a que el alumnado alcance un nivel de competencia curricular básico que le posibilite continuar con éxito aprendizajes posteriores.
En cuanto al módulo IPASEN, se ha avanzado en lo que respecta a comunicación con las familias, siendo este medio el más utilizado.
Considero también muy positivo la implicación del profesorado en la formación en este aspecto que nos posibilita consenso y establecimiento de unas líneas metodológicas comunes con perspectivas de futuro que seguirán trabajándose en cursos siguientes.
Otro aspecto a destacar es el grado de coordinación interciclos alcanzado que nos permite dar una mayor continuidad a la etapa educativa, así como un mayor conocimiento del alumnado que se va a recibir.
Creo que se han alcanzado la mayor parte de los objetivos propuestos a principio de curso a pesar de lo atípico del presente curso escolar, permitiéndonos avanzar en nuestra formación docente, con el interés de dar continuidad a lo iniciado en este curso.
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Publicado el día 11/06/20 11:10 en respuesta a Encarnación Rodelas Dionisio.