Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo de trabajo vamos diseñar y aplicar una metodología y sus intrumetnos para llevar a cabo la evaluación de las competencias clave.

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Memoria final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

En nuestro proyecto inicial de trabajo quedaron fijados los objetivos que pretendíamos alcanzar con este grupo de trabajo. Como objetivo principal decidimos que pretendíamos determinar cuál era la metodología adecuada y cuáles eran los instrumentos que nos permitían evaluar de un modo más fidedigno las competencias de nuestros discentes yendo más allá de lo numérico. Creemos que ya lo hemos logrado porque al trabajar interdisciplinarmente un grupo de profesores de materias muy diversas hemos podido ir nutriéndonos unos y otros de lo que se hace en cada asignatura. Sin duda, ha sido una experiencia muy enriquecedora. 

Asimismo, hemos elaborado una rúbrica final con la que poder determinar el grado de desarrollo del nivel competencial de nuestros discentes. Dicha rúbrica está subida en el apartado de materiales en la plataforma virtual. 

No obstante, no todos los objetivos se han logrado puesto que, al producirse este parón en la enseñanza presencial, no hemos podido difundir nuestra labor en este grupo de trabajo de la misma manera que se hubiese hecho presencialmente. Especialmente hubiese sido interesante vivir dicho intercambio de pareceres en la evaluación final porque ahí es donde hay que determinar oficialmente cuáles el grado de desarrollo de las competencias de nuestros alumnos.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

Podemos considerar que tanto durante la enseñanza presencial como a distancia hemos interactuado semanalmente. En el instituto manteníamos reuniones periódicas donde coordinábamos el desarrollo del trabajo. A su vez, al principio del curso creamos un grupo de Whatsapp para ir comentando aspectos y dudas que nos iban surgiendo. Ante la situación sobrevenida por el coronavirus, este grupo ha sido una herramienta más de trabajo porque hemos ido interactuando e intercambiando dudas conforme íbamos desarrollando nuestro trabajo.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Creemos que los efectos que ha tenido este grupo de trabajo en nuestro desempeño en el aula son los siguientes:

  • Existe una mayor concienciación acerca de la necesidad de evaluar adecuadamente las competencias, yendo así más allá de lo meramente numérico del boletín de notas.
  • Diseño de actividades interdisciplinares entre diferentes profesores y diferentes materias.
  • Debate enriquecedor entre diferentes departamentos de cara al desarrollo de la evaluación competencial.
  • Nos queda para el futuro un compendio de actividades muy provechoso. Asimismo, disponemos de una rúbrica (que hemos subido a Colabora) que podremos utilizar en los cursos venideros. 

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Creemos que por medio de este grupo de trabajo hemos contribuido a:

  • Reflexionar, sistematizar y poner en práctica los nuevos mecanismos de evaluación exigidos por el trabajo por competencias: diversidad de instrumentos de evaluación, evaluar no es únicamente poner una nota, etc.
  • Concienciación y necesidad de evaluar competencialmente a nuestros alumnos independientemente de la calificación numérica obtenida por los discentes.

 

RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS

Además de las diferentes actividades que hemos ido desarrollando a lo largo del curso para poder evaluar las competencias, hemos diseñado una rúbrica final que nos permite evaluar adecuadamente a nuestros estudiantes. Igualmente, nuestra mayor fuente de información era la legislación vigente en el ámbito académico pues, aunque no se crea, ofrece todas las herramientas para poder trabajar y evaluar las competencias. No obstante, hemos decidido no subir la rúbrica con datos de nuestros alumnos por la necesidad de cumplir con la ley de protección de datos.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

En la plataforma Colabora hemos ido colgando a lo largo del curso diferentes tipos de actividades de carácter interdisciplinar que permiten trabajar y desarrollar las competencias a la par en diferentes asignaturas. 

ASPECTOS QUE HAN RESULTADO INTERESANTES.

Podemos considerar que han sido los siguientes:

  • Un buen número de profesores ha participado activamente en el desarrollo del grupo de trabajo.
  • Hemos leído y analizado en profundidad la legislación para poder explotarla de cara al trabajo competencial con nuestros estudiantes.

 

 ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

Creemos que el llevar a cabo una evaluación numérica y otra competencial diferenciadas supone para el profesor una mayor carga de trabajo. Por tanto, el objetivo es ir afinando con el paso de los años cómo llevar a cabo esta evaluación sin que suponga un esfuerzo extra por parte del equipo docente. A su vez, también sería interesante que todos los profesores nos implicásemos más en cómo trabajar las competencias con nuestros estudiantes. 

 

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