Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
La justificación del grupo de trabajo ¿Evaluación de las competencias¿ se halla en la necesidad que temenos los docentes de conocer, trabajar y evaluar las diferentes competencias clave, por lo que debemos saber cómo organizarlas y gestionarlas para poder llevar a cabo su correcta evaluación.
Por ello, dado que la legislación vigente, tanto a nivel nacional como autonómico exige que llevemos a cabo la evaluación de las competencias clave, entendemos que temenos la necesidad y la obligación de saber, en primer lugar, trabajar las competencias de un modo práctico y útil para, posteriormente, ser funcionales en la evaluación de las mismas. Por ende, el grupo de trabajo nace con esta motivación.
Asimismo, de esta manera, estamos llevando a cabo un proceso de aprendizaje autoformativo que nos permite adaptarnos a la legislación vigente. Se debe señalar que participaremos docentes de diferentes departamentos, por lo que entraría también en juego el carácter interdisciplinary de la formación, lo que podrá redundar, posteriormente, en el enriquecimiento metodológico del claustro del centro para años venideros.
Antecedentes.
Se trata de un grupo de trabajo que es de nueva implantación en el centro dado que no se ha había conformado previamente. Surge de la necesidad de evaluar cómo y en qué medida nuestros discentes adquieren las diferentes competencias clave que marca la normativa. Tanto es así que la normativa autonómica y estatal marca e integra las diferentes competencias clave en todas y cada una de las materias. De ahí que sea preciso trabajar diferentes metodologías que permitan integrar los conocimientos, destrezas y actitudes (las tres dimensiones de las competencias) que han de ser objeto de la evaluación en los procesos de enseñanza/aprendizaje y graduarlos adecuadamente para cada nivel de enseñanza.
A su vez, debemos tener presente que la evaluación de las competencias clave no es algo que afecte exclusivamente a los discentes, sino que a los profesores les exige llevar a cabo cambios metodológicos que les permita trabajar este aspecto.
Se debe remarcar que sabemos que se trata de un objetivo importante y complejo puesto que nuestra educación está anclada en un tipo de evaluación que se enfoca en los conocimientos, poniendo así barreras para el desarrollo de las habilidades.
Esto nos exige cambios en nuestra manera de trabajar y de entender la educación porque si evaluamos por competencias, debemos favorecer el desarrollo de los conocimientos, habilidades y destrezas que los discentes pueden aplicar en diferentes contextos y situaciones.
OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar
- Pautar unas medidas de actuación consensuadamente entre los diferentes integrantes del grupo de trabajo para establecer el punto de partida en la evaluación de las competencias.
- Emplear la metodología acordada por medio de una serie de instrumentos en las diferentes materias de cada docente con el fin de registrar cuestiones necesarias en la evaluación de las competencias.
- Hacer uso de una rúbrica común para el profesorado para observear el grado de consecuencia de las competencias por parte del alumnado.
- Favorecer la autoformación, la colaboración docente y el intercambio de ideas.
- Mostrar la metodología y las conclusiones alcanzadas para que el resto del claustro pueda trabajar y evaluar las competencias en cursos posteriores.
ACTUACIONES
Actuaciones o intervenciones | |
Tareas comunes (1erTRIMESTRE) | 1. Intercambio de diferentes metodologías para el trabajo y la evaluación de las competencias clave entre los diferentes integrantes. 2. Discusión y studio de los diferentes aspectos curriculares y su relación para con las unidades didácticas. Decisión en común de los parámetros a tener en cuenta para cada competencia clave. 3. Consensuar los instrumentos de evaluación a emplear. 4. Acordar el grado de alcance de las competencias por medio de la utilización de una misma rúbrica. 5. Elaboración de las actas de las reuniones del grupo |
tareas individuales( TODOS LOS TRIMESTRES) | 1. Introducción de resultados en la plataforma Colabor@ 3.0. 2. Asistencia a las actividades formativas. 3. Elaboración de los diferentes mapas curriculares. 4. Diseñado de actividades para el alumnado para que trabajen y desarrollen las diferentes competencias. 5. Recopilación de datos a través de los diferentes instrumentos acordados para observer en qué medida se ha producido el desarrollo de las competencias. |
Áreas concretas de intervención | Las diferentes asignaturas de los diferentes departamentos implicados en el grupo de trabajo. A su vez, todo el material diseñado (instrumentos, tareas, rúbricas, etc.) será ofrecido al resto del claustro para que pueda incluirse en el proyecto educativo. |
Integración de las tareas individuales en la dinámica del grupo. (TODOS LOS TRIMESTRES) | El objetivo es que cada professor elabore diferentes actividades e instrumentos que favorezcan el desarrollo y la evaluación de las competencias y que esto se ponga en común para que permita el enriquecimiento grupal. |
Aplicación en el aula (TODOS LOS TRIMESTRES) | Consensuaremos la metodología a emplear con sus diferentes actividades e instrumentos con el fin de que podamos trabajar las competencias en su totalidad y de un modo interdisciplinary. |
Sesiones presenciales. Reuniones semanales. | Nos reuniremos durante los recreos (11:15 ¿ 11:45) cuando lo acordemos. Si fuese preciso, acudiremos por la tarde para llevar a cabo nuestro trabajo. |
Uso de la plataforma COLABORA 3.0 | Puesta en común semanal e introducción en COLABORA de aquellos datos que resulten relevantes e interesantes. |
METODOLOGÍA
Pretendemos hacer uso de una metodología que nos permita, en el día a día, conseguir trabajar y desarrollar las diferentes competencias clave a través de diferentes actividades y tareas que favorezcan el trabajo del alumnado. Todo ello será evaluado a través de una serie de instrumentos que nos permite hacer nuestra labor. Será necesario diseñar en equipo una rúbrica general para la adquisición de las siete competencias clave establecidas por la normativa, así como para la correcta correlación previa entre todos los elementos curriculares (objetivos didácticos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, metodología y competencias clave) junto con las actividades propuestas.
EVALUACIÓN del TRABAJO
Indicadores del trabajo individual de los integrantes del GT | Conseguido | En proceso | No conseguido |
Cumplimiento de las tareas individuales asignadas |
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Aplicación en el aula |
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Participación en COLABORA@ |
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Asistencia al encuentro presencial de GT |
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Indicadores del trabajo grupal de los integrantes del GT | Conseguido | En proceso | No conseguido |
Valoración /Puesta en común de los resultados alcanzados en cada fase |
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Coordinación compartida |
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Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc |
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Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo. |
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Cumplimiento de las tareas comunes |
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Buen ambiente de trabajo |
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Asistencia a las posibles reuniones presenciales |
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Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer |
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Se han integrado las TIC en el trabajo del grupo |
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Se han producido materiales útiles y prácticos |
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Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados |
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Valoración del impacto de nuestro trabajo | |
Por parte del profesorado del centro |
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Por parte del alumnado |
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Por parte de las familias y de entidades externas |
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En el ambiente general del centro |
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En relación a los canales de difusión de nuestro trabajo. |
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Logros conseguidos y propuestas de mejoras | |
Logr. Logro conseguido | Propuesta de mejora en su caso |
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RECURSOS
El coordinador ofrecerá apoyo interno para la resolución de dudas respecto a cuestiones terminológicas y metodológica a los diferentes integrantes para poder llevar a cabo el grupo de trabajo.