Memoria

Detalles Imprimir

Grado de consecución de los objetivos

A lo largo del presente curso académico, y a pesar de las dificultades encontradas en el normal desarrollo de las clases durante el tercer trimestre debido a la pandemia del Covid-19, nuestro grupo de trabajo ha conseguido alcanzar los objetivos que se marcaron en el proyecto inicial del grupo, como eran:

 - Establecer y consensuar unas lineas de actuación a seguir por los miembros participantes en el grupo de trabajo que servirán como punto inicial de partida para poder evaluar las distintas competencias.

- Aplicar la metodología acordada por los miembros del grupo para poder tomar nota de todos aquellos aspectos necesarios para evaluar las competencias, a partir de un amplio abanico de instrumentos de evaluación.

- Coordinar la "medición" del grado de consecución de las competencias, a través de una rúbrica común para todo el profesorado.

- Fomentar la autoformación, el intercambio de ideas y el trabajo colaborativo de los docentes.

- Animar al resto de profesores del Claustro a la aplicación de esta metodología en cursos posteriores.

El grado de consecución de los citados objetivos ha sido alto, con gran satisfacción a nivel general entre los participantes.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos y todas los miembros del grupo han participado activamente en el mismo. De forma común se han ejecutado las tareas establecidas inicialmente en el proyecto, como son: 

Además, de forma individual han realizado las siguientes tareas:

Los participantes del grupo de trabajo se han mostrado en todo momento interesados por la temática y con una actitud motivada y participativa, que les ha permitido implantar la metodología propuesta en sus respectivas aulas. La participación de los mismos en las reuniones del grupo ha sido en todos los casos del 100%.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como se pretendía con este proyecto, cada uno/a de los participantes hemos sido capaces de aplicar la metodología sobre competencias establecida al principio del mismo con el objetivo de evaluar competencias de forma lógica, práctica y eficaz.

La metodología acordada se ha aplicado en el aula en el día a día, con un grupo determinado de cada docente, ofreciendo al alumnado una serie de actividades medidas con distintos instrumentos aplicándose en el apartado correspondiente de los criterios de calificación.

Este sistema de trabajo solo ha sido posible aplicarlo a lo largo de los dos primeros trimestres del curso, consiguiendo al final del segundo resultados satisfactorios en cuanto a la evaluación de las competencias a través de la rúbrica común de niveles de logro.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados: Rúbricas de actividades.

A lo largo del curso hemos utilizado multitud de recursos tanto personales como marteriales como espaciales. Respecto a los personales, hemos contado con una variedad importante de compañeros y compañeras de distintos departamentos y con distintas inquietudes y objetivos. Respecto a los materiales, aparte de la legislación correspondiente y de las notas aportadas por el coordinador, hemos sido capaces de elaborar una serie de actividades interdisciplinares interesantes, junto con una serie de rúbricas generadas de forma consensuada. Respecto a los recursos espaciales, hemos contado con una sala de usos múltiples para llevar a cabo todas nuestras reuniones.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Concretamente en el aula se ha conseguido aplicar una metodología más activa y participativa, donde el alumnado ha sido el principal protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, observando un mayor grado de participación y motivación. Las diferentes actividades propuestas han tenido como fin el desarrollo de varias competencias clave al mismo tiempo, siendo actividades funcionales y lo más interdisciplinares posible.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como productos destacables, además de las actividades claras, suficientes, variadas, gradadas y funcionales, que tienen en cuenta la atención a la diversidad, hemos conseguido desarrollar un portfolio individual muy práctico en el que se puede tomar nota de forma rápida y sencilla sobre los diferentes parámetros de cada una de las competencias clave que se han acordado. Muchas de estas actividades han sido interdisciplinares, posibilitando el trabajo en equipo del profesorado, y permitiendo desarrollar una de las características esenciales de las competencias clave, como es la interdisciplinariedad.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado muy interesante observar como no siempre existe relación directa entre los resultados puramente académicos del alumnado y el grado de adquisición de las competencias clave.

Además podemos destacar la motivación por parte del alumnado al afrontar unas tareas o actividades que les resultan curiosas y les hacen movilizar los conceptos y conocimientos que poseen sobre la materia en cuestión y su relación con otras materias o ámbitos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Búsqueda de actividades que resulten lo más interdisciplinares posible con el objeto de que el alumnado se de cuenta de la transversalidad del conocimiento y los contenidos, y por supuesto de las competencias.

Sería interesante, según la opinión de todos los miembros del grupo, coincidir en la medida de lo posible en los grupos a aplicar esta metodología de trabajo y evaluación de las competencias, de forma que se puedan comparar los datos obtenidos para un mismo grupo. Ello ha sido posible en algún grupo de primero de la ESO, con resultados satisfactorios, pero sería interesante ampliarlo a más grupos y con un mayor número de participantes.

0 archivos adjuntos
207 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios