Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Una vez adaptados todos los documentos de programación docente del Centro a la nueva normativa curricular (PEC, PD de Ciclo y Aula, UD,…) y aprovechando las mejoras para la programación que se han introducido en Séneca, el Profesorado pretende conseguir que la programación de todas las UD de este curso sean realizadas mediante esta aplicación.

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MEMORIA DE PROGRESO

Tal y cómo se nos indica desde el CEP y a estas alturas del curso procedo a hacer una  "MEMORIA de PROGRESO" .

 

·        Grado de consecución de los objetivos

Podemos considerar que a estas alturas del curso el grado de consecución de los objetivos es bueno:

  • Hemos dedicado varias sesiones a estudiar el manual del módulo currículo por competencias de Séneca, resolviendo dudas y familiarizándonos con el entorno de trabajo.

  • También hemos unificado criterios de programación de unidades didácticas a nivel de Centro, para incluirlos en nuestro PEC.

  • Hemos elaborado una plantilla de elaboración de UD. de uso obligatorio en todos los Ciclos y niveles (se adjunta en la plataforma Colabora 3.0). En ellas se contempla, al menos, una UD basada en ABP por trimestre.

  • Hemos insistido en diseñar qué indicadores/estándares vamos a evaluar en cada UD y hemos relacionado cada uno con el instrumento/técnica que vamos a usar para evaluarlo (se puede ver ejemplo en cualquier UD).

  • Por último y, quizás, lo más importante: hemos utilizado todo este trabajo para que alumnado y familias conozcan con precisión de antemano qué se les va a pedir en su aprendizaje, potenciando así su implicación en el trabajo. Para ello estamos también introduciendo con ellos el uso de la plataforma PASEN de Séneca.

 

·        Nivel de interacción entre los participantes

 El grado de colaboración e implicación entre los participantes ha sido el esperado, funcionando bastante bien la estrategia de ir sucediendo reuniones de gran grupo con las de Ciclo.

 

·        Grado de aplicación en su contexto educativo

 El trabajo en el grupo tiene como mejor cualidad que es eminentemente práctico, sirviéndonos para nuestro trabajo cotidiano de programación de nuestra actividad docente, para mejorar nuestro trabajo en equipo con los compañeros y compañeras del Ciclo y del resto del Claustro y para sentirnos más seguros de que estamos trabajando en clase lo correcto.

 

·        Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 El trabajo del alumnado y la colaboración de las familias en su aprendizaje es cada vez más comprometido: se introducen actividades cooperativas, se presentan aprendizajes cada vez menos mecánicos y reproductivos, a través del trabajo en Proyectos y tareas más abiertos y creativos, ...

 

·        Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 Principalmente, como hemos mencionado más arriba, los criterios comunes para programar UD¿s de nuestro PEC, la plantilla para la programación de estas UD¿s y UD¿s programadas según ello. Se irán subiendo a la sección de Taller de Colabora 3.0

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
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Guillermo Rodríguez Martínez
El grado ce consecución de objetivos marcados al comenzar nuestra formación se está consiguiendo en grado satisfactorio. Son ya varios años formándonos en aspectos relativos al desarrollo de nuestra Programación, y esto se está plasmando en la puesta en marcha de UD más completas y que abarquen un mayor número de trabajo en competencias para nuestro alumnado.
El trabajo en grupo, tanto a nivel de Claustro como en los Ciclos, ha sido constante, hemos elaborado una plantilla para la elaboración de las UD común para todos y establecido una metodología en la que basarnos para desarrollar una línea pedagógica común que nos defina como Centro y que dé continuidad a la labor desarrollada en los Ciclos, para que sea continuada a lo largo de la Etapa.
Todo esto ha provocado un cambio en nuestra labor docente, que se ha manifestado en una serie cambios a la hora de trabajar en nuestro alumnado, diversificando las metodologías e introduciendo un mayor número de actividades cooperativas que permitan desarrollar un mayor número de competencias en los mismos y que han supuesto una evolución en la organización de la clase de manera constante, buscando una mayor interacción de los niños/as y una mayor autonomía e iniciativa en la toma de decisiones en las actividades propuestas.
Además el uso de la plataforma PASEN ha permitido una mayor interacción con las familias, permitiendo involucrarlas más en el proceso educativo de sus hijos/as, a la vez que abrir líneas permanentes de comunicación.
Todo este trabajo ha tenido como resultado una serie de UD para cada curso y especialidad, todavía en proceso de elaboración y que además se van modificando al ponerlas en práctica con nuestro alumnado, estableciendo modificaciones que permitan alcanzar un mayor grado de significatividad y funcionalidad.
Publicado el día 9/04/20 11:15.
Laura Marruecos Mansilla
Las sesiones que hemos estado realizando nos está ayudando a realizar unidades más completas y a seguir todos y todas un hilo conductor común como centro educativo y una misma línea pedagógica. Durante la sesión fueron aclaradas algunas dudas que teníamos, sobre todo en cuanto a indicadores e instrumentos de evaluación. Esto además nos está ayudando a concretar aún más lo que aparece en la legislación y adaptarlo a nuestra casuística como centro.
Publicado el día 12/04/20 13:32.
Elena Cruz Ruiz
Las sesiones me están ayudando a clarificar aspectos que aún tenía dudosos en la elaboración de mis UDIs, especialmente respecto a la evaluación . El planificar las UDIs todo el equipo docente siguiendo un mismo formato y de acuerdo a una serie de criterios acordados, está dando coherencia a la línea pedagógica que seguimos en el Centro y favoreciendo la continuidad entre ciclos. Así mismo, la elaboración de al menos una UDI trimestral basadas en ABP está resultando muy motivadora para el alumnado. La mayor clarificación de los indicadores y los instrumentos de evaluación que se utilizan en cada unidad, está ayudando a que alumnado y familias sean más conscientes de los aprendizajes básicos que han de superar en cada unidad y qué instrumentos van a ser claves en su evaluación.
En lo que se refiere a mi nivel, se está potenciando el uso de la plataforma PASEN por parte de las familias intentando favorecer una comunicación más fluida, aunque aún el grado de participación es bajo.
Publicado el día 14/04/20 0:03 en respuesta a Laura Marruecos Mansilla.
Alicia Carrillo Romera
En el área de idiomas, al desglosar los bloques que recogen las distintas destrezas de expresión y comprensión oral y escrita, las UDs pueden llegar a ser bastante extensas y confusas. El hecho de trabajar con todo el claustro y bajo un modelo común, me ha ayudado a sintetizar y concretar la elaboración de dichas UDs.de manera que, realmente sean instrumentos dinámicos que respondan a la realidad de la práctica docente. Por otro lado, las sesiones de formación son muy gráficas y se convierten en un foro donde aclarar dudas o especificar aspectos concretos.
Publicado el día 15/04/20 22:26 en respuesta a Elena Cruz Ruiz.
Marjory Nancy Illana Vallecillos
Las sesiones han sido muy productivas. El formato de la unidad didáctica en cuanto a su estructura es muy práctica, se interrelacionan todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Partir de los indicadores de evaluación y relacionarlos con un instrumento de evaluación, permite tomar conciencia de aquello que queremos conseguir con nuestro alumnado.

La colaboración entre el profesorado y las familias, facilita responder de manera organizada y coherente a las necesidades educativas del alumnado.
Publicado el día 16/04/20 20:08 en respuesta a Alicia Carrillo Romera.
Horacio Luzón Pérez
Las sesiones programadas están facilitando el proceso de elaborar las unidades didácticas tanto a nivel individual como a nivel de trabajo en equipo dentro de mi ciclo... Estoy de acuerdo con algunos comentarios realizados por compañeras respecto a la idoneidad de tener criterios comunes por parte del equipo docente .así garantizar coherencia a la hora de establecer y desarrollar los diferentes elementos de las mismas (criterios de evaluación , temporalización , secuencias , indicadores de logro , entre otras) . En las reuniones de padres y madres se informó del proceso así como de los indicadores previstos. De esta forma noté como las familias tenían una visión global y más clara de lo que realmente sus hijos e hijas deberían afianzar a lo largo del curso.
En el segundo trimestre hice una mayor utilización de PASEN aunque si es cierto que para pequeñas comunicaciones de carácter rutinario y menos formal me resulta más efectivo utilizar otros medios.
Publicado el día 16/04/20 21:30 en respuesta a Marjory Nancy Illana Vallecillos.
María José Molina Roldán
El trabajo en grupo del claustro y de los ciclos, ha permitido una línea común en la elaboración de las distintas UDs que ha dado lugar al uso de diferentes metodologías y de actividades cooperativas con nuestros alumnos/as, favoreciendo el desarrollo de las competencias en los mismos. Además, ha ayudado a seguir una línea pedagógica común en todo el centro que se refleja posteriormente en los ciclos. Permitiendo la elaboración de las UDs de forma más práctica y útil para nuestro trabajo.
Publicado el día 17/04/20 19:24 en respuesta a Horacio Luzón Pérez.
Alicia Sáez Vallejo
Tras elaborar una plantilla común para realizar las Unidades Didácticas en el centro escolar hemos llegado a unificar criterios en nuestra labor práctica diaria.A las familias se les informó al inicio de curso de la metodología a seguir, desarrollo del trabajo por competencias, realización de actividades cooperativas organizando el espacio de la clase para que el proceso enseñanza -aprendizaje sea más fructífero en nuestro alumnado e informando también de los criterios de evaluación a seguir a lo largo del curso.Esta línea común del profesorado me ha ayudado a realizar las Unidades Didácticas de forma más dinámica y enriquecedora.
Publicado el día 29/04/20 12:32 en respuesta a María José Molina Roldán.

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