Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro Centro siempre se ha preocupado por la formación docente como garantís de la mejora de la calidad de la enseñanza que se imparte al alumnado. Así, desde hace al menos quince cursos, se han implementado Grupos de Trabajo y/o Grupos de Formación en Centros para la mejora de nuestra técnica programadora y la inclusión de nuevas metodologías que garanticen la formación en Competencias Clave de nuestros alumnos y alumnas.

Ya en los cursos 2014/2015 y 2015/2016 participamos en la `¿formación en racimo¿¿ que arrancó el CEP de Motril para la inclusión de las competencias clave en nuestro currículo y, a partir de ese momento, todos los cursos hemos desarrollado con buen rendimiento la Formación en Centros de la totalidad del Claustro de Profesorado, en la aplicación en nuestros documentos de programación de lo que hemos aprendido.

Aún seguimos viendo lagunas en nuestra formación en estas tareas y es por ello por lo que hemos decidido arrancar este Grupo de Trabajo con la mitad de componentes del Claustro, complementándose con otro Grupo de Trabajo sobre `¿evaluación en Séneca¿ que va a solicitar la otra mitad de los maestros y maestras del mismo.

 

Objetivos

 

-Seguir mejorando nuestras Programaciones Didácticas para asegurar la formación competencial de nuestro alumnado.

-Usar la aplicación de Séneca ¿currículo por competencias¿ para el diseño de las Unidades Didácticas de nuestras programaciones.

-Enriquecer el trabajo del alumnado con la inclusión de nuevas metodologías didácticas, como el trabajo cooperativo, el método ABN o el trabajo mediante ABP.

-Seguir fomentando el buen clima profesional del Centro mediante el trabajo coordinado y el intercambio de experiencias en nuestra formación permanente.

 

Repercusión en el aula

 

De los objetivos planteados se pueden desprender la repercusión que prevemos en nuestras aulas y, por lo tanto, en el aprendizaje y en el desarrollo competencial de nuestro alumnado:

  • Mejora de la implicación en el trabajo y en el propio aprendizaje.

  • Hacer alumnos y alumnas más competentes y más seguros de sí mismos.

  • Mejora del clima de clase mediante el uso de metodologías cooperativas, aprendizaje basado en proyectos y tareas y de aprendizaje entre iguales.

  • Mejora del clima de convivencia del Centro.

 

Actuaciones

 

  • El trabajo en equipo y coordinado de todos los componentes del Claustro es un método de trabajo habitual en nuestro Centro. Cada lunes alterno, la primera hora del horario no lectivo regular se dedicará a una reunión de todo el profesorado en la que se aclaren dudas de la tarea propuesta a los Ciclos de la semana anterior, estudiar por dónde vamos y proponer la tarea para la próxima quincena.

  • Este curso, según consta en nuestras Propuestas de Mejora para este curso, vamos a dar protagonismo tanto a los Equipos de Ciclo, como al ETCP, en el control de que en las aulas se está haciendo lo que ponemos en los documentos de programación.

 

Recursos y apoyos

 

Se contará con el asesoramiento de nuestra Asesora de referencia del CEP y con la colaboración de una ponente que va a impartir en el Centro un curso de continuación, nivel dos, del método ABN. El resto del asesoramiento, en un principio, va a llevarlo a cabo el Coordinador del Grupo y Director del Centro.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Ya hemos apuntado que, quincenalmente, la reunión del Grupo evaluará el trabajo y la metodología que se está llevando a cabo, para poder adaptarla en la propia acción a las necesidades e intereses de sus componentes, de forma que el trabajo sea más efectivo y de calidad.

Una cosa a valorar prioritariamente es la utilidad del trabajo del Grupo en la mejora de nuestra docencia y, por supuesto, en el rendimiento y desarrollo de nuestro alumnado. Para ello, vamos a valorar en estas reuniones, así como en un cuestionario final a cumplimentar por todos los componentes los siguientes aspectos:

  • La participación activa de todas las personas del grupo, asistiendo con regularidad a las sesiones del Grupo de Trabajo.

  • El trabajo en equipo de forma coordinada para la elaboración y seguimiento de las tareas.

  • Reflexión y análisis de lo aprendido recogiendo propuestas de mejora.

  • Traslación al resto de componentes del Claustro y a nuestros Documentos Curriculares, los acuerdos y las elaboraciones del Grupo.

Para que la evaluación de todo ello sea concreta, objetiva y útil, vamos a basarnos en unos indicadores establecidos previamente y conocidos por todos los miembros del Grupo:

INDICADORES:

 

 

PROYECTO

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con las pretensiones del Grupo.

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOSse produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) yMemoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

- Cada miembro participante ha llevado a cabo con el alumnado de su AULA las propuestas.

 - Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

   - Cumplimenta el cuestionario final y aporta ideas de mejora.

 -Comenta en Colabora 3.0 el trabajo realizado en el Grupo y sube documentos y elaboraciones propias a la plataforma.

 

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