Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuación del grupo de trabajo en ABN, para su aplicación en el aula. Se tratará de poner en prácticas, todos lo conceptos, actividades y modalidades de trabajo en el aula. Se continuará con la creación de actividades y su aplicación en el aula, comenzando por infantil hasta el segundo ciclo de primaria.

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ABN EN 5 AÑOS

El grado de consecución de los obejtivos propuestos este año en este grupo de trabajo ha sido óptimo. La coordiandora ha ido secuenciando los contenidos a trabajar y esto ha hecho más fácil y adsequible la aplicación de estos.

La implicación de los niños/as ha sido muy motivadora. El ABN es una metodología participativa y dinámica que otorga espacio al alumno para reflexionar y jugar con los contenidos dados. Los niños/as han disfrutado mucho, y aún siguen aprendiendo y avanzando en casa (debido a la situación actual) con ayuda de las directrices que les marco a los padres y madres;sumas en ABN con la rejilla, núemeros vecinos, amigos, familias...

El ABN ha propiciado un rato de juego todos los días en la asamblea y se ha ido instaurando como rutina diaria por demanda de mi alumnado.

La coordinadora ha realizado visitas a mi grupo clase, y nos ha podido demostrar y enseñar de primera mano y con ayuda de sus alumnos/as diferentes estrategias para abordar los contenidos a trabajar.

Además he ido elaborando una gran cantidad de material de ABN para trabajar tanto en esta como en otras edades de infantil.

 

INSTRUCCIONES FINALIZACIÓN GRUPOS DE TRABAJO: MEMORIA FINAL

Recuerdo que hasta el 30 de mayo la persona que coordina el GRUPO DE TRABAJO tiene que realizar la MEMORIA FINAL DE LA COMUNIDAD; y adjuntarla en  el apartado correspondiente dentro de la Comunidad de Colabor@.

 

Las instrucciones sobre Grupos de Trabajo indican que dicha memoria sea la aportación de todas  las opiniones realizadas por las personas participantes en la misma de forma constructiva.

 

Para ello necesita que se contesten estas preguntas:

 

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Una propuesta como fecha límite para subir estas opiniones como respuesta a este hilo de discusión podría ser el 20 de mayo, para que la coordinación de la misma tenga tiempo, hasta el día 30 de elaborar dicha memoria.

 

Igualmente, hasta el 31 de mayo se pone como límite para subir a la sección de RECURSOS todos los materiales elaborados, así como los enlaces, fotografías y vídeos que se han utilizado o producido a lo largo de este curso. Recordamos que no se pueden colocar materiales de terceras personas, instituciones o editoriales; simplemente, la producción  propia.

 

Dada la situación en la que nos encontramos, quizás es un buen momento para incluir propuestas y actuaciones que se están realizando con nuestro alumnado en este nuevo contexto provocado por  la alarma sanitaria del COVID-19 . Sin duda, el esfuerzo en la adaptación a esta nueva situación, los cauces utilizados y su aplicación con el alumnado son una aportación más de vuestra profesionalidad. Y Colabor@ puede ser un buen lugar para compartir esa experiencia, a la vez que se dejan evidencias de la integración del proyecto de Grupo de Trabajo en la actividad docente.

 

Con esos documentos y las aportaciones que aparecen en los diferentes  hilos de discusión la persona coordinadora elaborará una MEMORIA FINAL,  que servirá de base para acordar las certificaciones correspondientes.

 

Por último, recordad que debéis hacer la encuesta de evaluación a través de SÉNECA , el plazo es hasta el 31 de mayo.

VALORACIÓN GLOBAL DE LA COORDINACIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO.

- Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos se están cumpliendo con lo esperado hasta el momento. Los participantes están formándose con distintos cursos, tanto online como presenciales. Esto significa que podemos aplicar el método en los distintos cursos con un mayor conocimiento sobre el método.

Cinco participantes del grupo de trabajo han realizado formación, tanto en curso semipresenciales ( con la maestra Lucía) como online (directamente de la comunidad ABN). Esto también ha ayudado a dotar al grupo de más estrategias a la hora de aplicar el método.

Se han realizado varias reuniones, donde se han dado las directrices a seguir y las actividades que se iban a realizar quincenal o mensualmente. Después en cada reunión se han comentado las dificultades, logros... que nos hemos encontrado al aplicar el método.

Se han realizado un banco de actividades, sobre todo para infantil y primer ciclo, para desarrollarlas durante el curso escolar. También cada miembro del grupo investiga distintas actividades y materiales que nos pueden servir para todo el grupo.

- Nivel de interacción entre los participantes. Todos los participantes han asistido a las reuniones que hemos celebrado para comentar las actividades y valorar el proceso a aprendizaje. En estas reuniones, hemos compartido material, expresado dudas e inquietudes con respecto al método. 

Desde el principio uno de los pilares fundamentales era la aplicación del método desde infantil. Por lo tanto las reuniones han ido encaminadas a la transmisión de conocimientos, por parte de las maestras que se formaron en el método y al intercambio de materiales interesante. Se están realizando actividades Internivel, con los alumnos de infantil, para realizar actividades con ellos, dar ideas para crear nuevas actividades y comprobar las actividades que están realizando. Así podemos asentar las bases del método desde infantil.

Se llevan a cabo muchas actividades en el aula con la metodología, relacionando conocimientos con otras materias, haciendo más fácil su comprensión, para el alumnado de infantil. Por ejemplo, si estamos haciendo series con frutas, pues aprovechamos el mismo objeto con el que estamos contando para explicar sus beneficios para la salud, por lo que se aporta doble valor a lo que enseñamos.

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

Los alumnos/as están muy implicados en las actividades, les gustan mucho y disfrutan cada vez más de la matemáticas. ES verdad que en los cursos superiores nos está costando un poco más desligarlo del método tradicional, porque son muchas las familias que no lo entienden y necesitan más ayuda.

Se está aplicando con bastante éxito en infantil y primer ciclo de primaria. Donde se realizan diariamente actividades entorno al ABN.

En segundo de primaria, se han realizado dos cursillos para padres y madres, debido a las inquietudes que el método ha despertado y el poco conocimiento de los padres. Los cursillos han sido bien aceptados, pero aun así han faltado los padres/madres de los alumnos con más dificultades o dudas.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.  

En los cursos de infantil se van unos grandes avances en numeración, cálculo mental, estrategias de resolución... También ocurre lo mismo en el primaria, les encantan las actividades entorno al método, jugar con los murales de numeración, el cálculo mental, las aplicaciones para la pizarra digital... El mayor problema que encontramos en primaria, es a la hora de desligar el método tradicional con el ABN, ya que al final hemos tenido que enseñar también las operaciones con el método tradicional, por la falta de continuidad del profesorado y pensando en un fúturo. Aunque a los alumnos/as más receptivos le han gustado mucho los dos método y casi más el ABN, en cálculo. 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Los alumnos/as tienen una alta participación en las actividades, les gustan mucho. Entienden mejor los conceptos matemáticos, tan abstactos algunas veces. Len encantan las matemáticas manipulativas, jugar con objetos, hacer cálculo mental, las app de pizarra como el "Rincón de Luca".

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

Resaltar la colaboración entre todos/as los integrantes del grupo, ya sea en la resolución de dudas, materiales, ideas... El grupo es muy participativo y les gusta todos los materiales y propuestas que se lanzan. También la alta participación a la hora de realizar actividades con los niños y buscar materiales para hacerlas más divertidas, así como la compra de material (cuentos), por parte de todas las compañeras, para abenizar cuentos y hacer el proceso de aprendizaje más interesante y bonito. 

Nos resulta también muy interesante la opinión y las ganas de algunos padres y madres de alumnos, ya que se están dando cuenta que los niños/as avanzan muchísimo más en la matemáticas y se aprenden de forma más lúdica y dinámica. 

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Debermos mejorar las entradas al blog, porque si es verdad que comentamos muchas actividades por nuestro grupo de Whattsap y en las reuniones, pero nos falta darle forma y subirlo.

Podría mejorarse también la opinión de algunos padres de primaria, que ven complicado el método, no lo entienden y no ponen mucho por su parte por aprenderlo, lo que genera que se tenga siempre que enseñar el método tradicional para poder avanzar. Por lo tanto es importansímo su aplicación y consolidación en infantil, para que sea algo progresivon y los padres/madres lo vean como algo real, que ayuda al aprendizaje y no sea tan tabú como hasta ahora.

 

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Noelia Millán Beamud

Noelia Millán Beamud

Foto de Begoña González Rodríguez

Begoña González Rodríguez

Foto de Paola Gutiérrez Herrero

Paola Gutiérrez Herrero

Foto de José Francisco Martín Martín

José Francisco Martín Martín

Foto de Eduardo Francisco Novo Cano

Eduardo Francisco Novo Cano

Foto de Olga Rica Colacio

Olga Rica Colacio

Foto de María Dolores Prados Montero

María Dolores Prados Montero

Foto de Julián Gonçalves Ligero

Julián Gonçalves Ligero

Foto de Rosa Ana Raya Polo

Rosa Ana Raya Polo

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