Situación de partida
Comenzamos nuestra aventura con el método ABN, el curso pasado, donde se realizaron actividades con los alumnos/as y se realizaron reuniones con el profesorado para formarlos en esta metodología.
Aunque el año anterior fue muy gratificante, este año hemos planteado el grupo de trabajo desde otro punto de vista.
En este sentido queremos poner la base de este método en Educación Infantil, para que posteriormente se pueda aplicar en Educación Primaria con el mismo éxito que en otros colegios.
Hemos entendido que no se puede aplicar este método con éxito en primaria, si la los conceptos no se trabajan desde la educación infantil y desde este nivel se van ampliando conocimientos, pero ya los alumnos/as los tienen muy adquiridos.
Todas las compañeras de infantil han visto conveniente realizar este grupo de trabajo, para así poder continuar la metodología en cursos superiores.
Tanto la coordinadora como una de las compañeras de primaria, están realizando un curso de iniciación en ABN en el CEP de Motril, para poder transmitirlo al resto de compañeros/as.
La finalidad básica del proyecto es aplicar la metodología ABN en la etapa de Infantil y primer ciclo de Primaria. Hemos observado el avance de los alumnos/as el curso anterior y creemos que la mejor forma de poder continuar en el tiempo con esta metodología es fijar las bases de su aplicación. Realizando actividades tipo y secuenciando los contenidos, para que todos los compañeros puedan aplicarlo en sus respectivos cursos.
Esta forma de enseñar las matemáticas estamos observando que es muy efectiva a lo largo del tiempo, para que los alumnos adquieran los conceptos matemáticos. Estos son asimilados por los alumnos/as de forma fácil y son aprendidos de forma natural, sin forzar situaciones, por lo que, la mayoría de los alumnos/as disfrutan con las matemáticas y su aplicación en su día a día.
Objetivos
Repercusión en el aula
Actuaciones
Participante | Tarea o actuación | Fases/Temporalización | Aplicación al aula |
Coordinadora. | Realizar un resumen de la metodología, como punto de partida para el grupo. Realizar una selección y explicación de actividades para cada uno de los bloques que se trabajan en ABN. | Noviembre | Todo el curso. |
Todos los docentes de infantil y primaria. | Investigar sobre los posibles puntos flacos en su clase a la hora de aplicar las matemáticas. | Noviembre | Noviembre |
Todos los componentes del grupo. | Formarnos en metodología ABN, ya sea presencial o con la ayuda de los libros especializados. | Todo el curso. | Noviembre a mayo. |
Todos los componentes del grupo. | Secuenciación de actividades para cada uno de los grupos. Semanalmente se realizarán un tipo de actividad, de cada uno de los bloques de contenidos. | Todo el curso | Noviembre a mayo. |
Todos los componentes del grupo. | Realizar las actividades semanales con su grupo clase. Tomando nota de las dificultades encontradas, posibles mejoras, fotografías, videos¿ | Todo el curso | Noviembre a Mayo. |
Docente de educación infantil. | Realizar actividades ABN, relacionadas con su proyecto de clase. | Diciembre- Mayo | Diciembre a Mayo |
Todos los docentes. | Reflexionar sobre la práctica de ABN en el aula, sus pros, contras¿ Formas de aplicar actividades, deficiencias encontradas¿ | Mayo | Todo el curso. |
Coordinadora | Memoria final sobre las actividades realizadas, dificultades encontradas, puesta en común de dichas actividades¿ | Mayo | Mayo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Apoyos/ponencias internas o externas) | Descripción del recurso |
Ponencia de algún experto en el método. | Se pone en conocimiento de la asesora, que el profesorado estaría encantado a acudir a alguna ponencia relacionada con el método. Se ha hablado también, que pueda ser la compañera Lucia García, la ponente elegida. En esta ponencia, nos encantaría que todo el claustro formara parte, para así poder conocer las ventajas del método. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
¿INDICADORES
PROYECTO.
- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido, donce todos los participantes serán parte activa del proyecto e irán hacienco las aportaciones oportunas para elaborarlo.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados y serán fruto del trabajo de forma activa en las aulas.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
COORDINADORA
- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones y los acuerdos tomados en cada una de las reuniones.
- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda, cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto. Haciendo visible mediante fotografías y videos de los avances realizados en la metodología y desarrollo del proyecto.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES. Haciendo aportaciones sobre los materiales colgados y las páginas de interes propuestas.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
PARTICIPANTES.
- Escribe en el BLOG una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades. Para poder así valorar las actividades descritas realizando aportaciones, donde se comprueben la consecución de los objetivos a conseguir.
- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo. Donde se realicen aportaciones y propuestas de actividades para aplicar en el aula, realización de materiales, valoración de las propuestas, secuenciación de contenidos...
- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico. Desarrollando materiales para el aula, para poder alcanzar los objetivos propuestos para los distintos grupos.
- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).