Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Considero que se han alcanzado los objetivos propuestos para este grupo de trabajado. Todas las clases han llevado a cabo la creación de su propio lapbook y la valoración por parte del alumnado ha sido muy positiva.
 

Los objetivos propuestos para este grupo de trabajo se han conseguido, incluso en algunas áreas superando las expectativas. Se han creado lapbooks tanto en cada tutoría como en las especialidades y en general el alumnado ha estado muy motivado y su valoración ha sido muy positiva.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido muy positiva ya que todos han colaborado en este grupo de trabajo y han compartido ideas y experiencias sobre cada uno de los  lapbooks de las diferentes áreas.

Se han  compartido ideas, recursos, materiales etc. Haciendo de esta manera la experiencia más positiva.

Ha habido un gran grado de  participación por parte del alumnado. Además, hay que destacar que se han ayudado, cooperado e interactuado entre ellos en todas las sesiones que se ha trabajado el lapbook.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativo ha sido adecuado en la mayoría de las áreas curriculares ya que facilita la adquisición de contenidos y aprendizajes más complejos para nuestro alumnado. Cabe destacar que en el  área. Educación Física,  ha resultado más complicado llevarlo a la práctica ya que se dispone de poco tiempo a la semana para esta asignatura. Se  ha  llevado a cabo una coordinación del área de EF con el de Ciencias Naturales  para desarrollar un lapbook del cuerpo humano, relacionando así contenidos de ambas áreas.

En el área de lengua extranjera inglés,  ha sido de gran ayuda trabajar a través del lapbook la gramática de la lengua, ya que es normalmente donde la mayoría del alumnado encuentra más dificultades y suele ser el punto menos atractivo. Los alumnos/as  han trabajado motivados, y los resultados han sido muy positivos.

El área de Valores ha sido una experiencia muy gratificante, los alumnos/as han trabajado de forma muy activa en la creación de sus lapbook.

En el área del artística, ha facilitado la adquisición de contenidos y aprendizajes más complejos del flamenco para el alumnado. Ha resultado sencillo llevarlo a la práctica puesto que se han trabajado destrezas relacionadas con el dibujo y las manualidades. El tema central del lapbook desarrollado en dicha área,  ha sido el arte del Flamenco, por lo que se han desarrollado contenidos musicales.

En el área de naturales, se han trabajado los contenidos de los animales. En nuestro caso, al ser e centro bilingüe, el lapbook se ha realizado íntegramente en inglés, experiencia que le ha motivado muchísimo a  los alumnos/as ya que además de encontrarse con un bonito trabajo final, se han dado cuenta de todo lo que pueden hacer en la segunda lengua que están estudiando, fomentando así su nivel de autoestima.

En el área de lengua, el lapbook era un proyecto de todo el curso, en el que se estaban plasmado todo lo que se estaba aprendiendo de gramática, ortografía y vocabulario. Este lapbook se ha quedado sin terminar debido a la situación del confinamiento.

En el área de matemáticas, hemos realizado uno a nivel de clase de las tablas de multiplicar. Con este lapbook, los alumnos/as que tenían dificultades para la adquisición de las tablas, lo usaban y de una forma lúdica se las estudiaban.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos han fomentado su imaginación,  su capacidad de sintetizar contenidos y aprenderlos de manera divertida.

Los efectos producidos en el aula han sido muy positivos. Se han fomentado la imaginación, la creatividad, mejorado aspectos motrices, se ha aprendido a valorar lo bien hecho,  se ha iniciado en el proceso de sintetizar la información más relevante, haciéndolo cada uno de la manera que les ha resultado  más significativa y visual, por lo que el aprendizaje ha sido también más significativo.

Hay que decir que a los alumnos les ha encantado trabajar así, lo que ha sido muy motivador.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Los alumnos y alumnas han estado muy motivados hacia la creación de su propio lapbook y ha facilitado la adquisición de aprendizajes más complejos.

Como productos tenemos los Grammar lapbooks, Animal kingdom lapbook, el lapbook de la tabla de multiplicar, el lapbook de valores o el del Flamenco entre otros. En ellos, cada alumno y alumna han ido trabajando durante el curso (hasta antes del confinamiento), dando como resultado una mayor motivación por parte del alumnado y una asimilación mayor de los contenidos trabajados.

Han aprendido a ser más responsables , marcándose ellos mismos las pautas de trabajo, además de  ayudarles  a ser más independientes.

Hay que destacar también que la realización de lapbook, ha facilitado la adquisición de aprendizajes más complejos. Se ha producido una ruptura de esquemas de conocimiento anteriormente adquiridos, obteniéndose una visión más amplia, rica y realista.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

De forma general, ha sido una experiencia muy positiva.  Decir que,  todo en su conjunto, desde su elaboración hasta su exposición, ha sido algo innovador para el alumnado y a la vez les ha permitido plasmar los conocimientos de una forma muy personal.

Otros aspectos interesantes son el grado de implicación y motivación de todos los compañeros.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por citar alguno, la mayoría de las páginas online, están en inglés,  lo que  ha dificultado un poco el trabajo en algunas áreas, pero en general todo ha ido de forma muy satisfactoria, aunque nos hubiese gustado terminar lo que se nos ha quedado a medias debido al confinamiento.

Promedio (0 Votos)
Comentarios