Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Es necesario elaborar un diagnóstico situacional de la realidad del centro para tenerlo como punto de partida en la elaboración de un proyecto de formación para que pueda atender a las necesidades del alumnado y de los docentes.
Teniendo en cuenta las dificultades encontradas para la adquisición del aprendizaje en los años pasados, los indicadores de AGAEVE, los puntos débiles y fuertes de nuestro centro, consideramos que es necesario introducir nuevas metodologías innovadoras y motivadoras para el alumnado que lo sumerjan en una participación activa de su aprendizaje. De Esta forma, consideramos que el lapbook puede ser una herramienta inclusiva para conseguir una mejora de los resultados académicos y una motivación intrínseca
Objetivos
- Motivar al alumnado.
- Mejorar la competencia Aprender a aprender.
-Analizar la relación entre lo aprendido y el nuevo conocimiento.
- Revisar las ventajas y desventajas de utilizar una metodología activa.
- Investigar la idoneidad de utilizar el lapbook en una propuesta interdisciplinar
Repercusión en el aula
- Facilitar al alumnado la adquisición de los conocimientos on una metodología activa e interdisciplinar.
- Mejora los hábitos de estudio a través de una herramienta innovadora y motivadora para el alumnado.
- Mejora de las competencias clave y a integración del aprendizaje. Se trata de una metodología inclusiva apta para atender a todo el alumnado
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable | |||
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. | |||
- Elaboración de un lapbook de las tablas de multiplicar. - Estructuración de las partes de un LAPBOOK del área de Lengua Castellana. ------------------------------------------------------- - Elaboración por tarte del alumnado de su propio lapbook, incluyendo los contenidos trabajados a lo largo de todo el trimestre. -------------------------------------------------------- -Continuación y finalización del Lapbook. - Exposición oral. - Evaluación. | 1º Trimestre (Diciembre)
2º Trimestre
3º Trimestre
| Mª José Alonso Mingorance | |||
| |||||
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
IPonente. Previo al grupo de trabajo se ha realizado un cursoa nivel de Claustro, para saber cómo realizar el lapbook. Ha sido impartido desde el CEP de Motril, cuya ponente ha sido Aurora Mónica Sánchez Armenteros . Bibliografía. Webs. - La mirada de un profesor. - Home schoolshare. - Teacherspayteachers. - Activeinspire. Recursos materiales - Cartulinas de colores. - Subcarpetas de colores. - Folios . - Sobres de distintos tamaños y colores. - Pegamento. - Tijeras. - Encuadernadores. - Rotuladores. - Platificadora. - Velcro. - Pegatinas. - Etc.
| El curso ha constado de tres sesiones. Ha tenido una valoración muy positiva a nivel de Claustro. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores de evaluación.
- Participa en la realización del trabajo con motivación.
- Realiza el trabajo de manera organizada y limpia.
- Adquiere los contenidos trabajados en el lapbook.
- Expone de forma clara y con vocabulario acorde a los contenidos